Con S de "sportive"
A la espera de una posible variante RS 3 Sedán, de la que no hay nada confirmado por parte de Audi pero que bien seguro llegaremos a ver, el S3 Sedán se erige como el tope de gama de la berlina de pequeño tamaño de la casa de los cuatro aros.
Con un motor 2.0 TFSI de 300 CV, la variante S se queda un poco por detrás de sus competidores premium con sus respectivas berlinas deportivas. Recordemos que el nuevo BMW Serie 2 M235i, por ejemplo, ya ofrecerá 326 CV, y si miramos más allá es posible que la posible variante M2 ofrezca más de 350 CV. Por su parte Mercedes-Benz no se queda corto con el CLA 45 AMG al que ha dotado de ni más ni menos que 360 CV. Es por lo tanto más que probable que en un tiempo aparezcan los primeros rumores sobre un nuevo RS3 Sedán con más de 340 CV, una cifra que ya alcanzaba el pasado RS3 Sportback y que parece que se va a quedar corta.
Aprovechando el desplazamiento a Mónaco, tras probar el nuevo A3 Cabrio, me he podido subir a deportivo modelo alemán que llega con ganas de hacer daño con un diseño muy dinámico y una puesta a punto del chasis y el motor que a más de uno sorprendería.
Pequeños retoques en el exterior
En cuanto al diseño exterior cabe destacar algunos detalles que lo diferencian ligeramente del modelo base o estándar. Por ejemplo, si nos fijamos en la característica parrilla singleframe veremos que se han instalado barras transversales dobles con acabado en aluminio. Además se ha rodeado la parrilla con un marco cromado y se ha equipado con un embellecedor en gris platino mate.
Las rejillas de panal de abeja están presentes en las entrada de aire inferiores que a su vez están enmarcadas por pronunciados bordes. Opcionalmente se pueden equipar los nuevos faros LED que mejoran la visibilidad y a su vez ofrecen un aspecto mucho más cuidado que los convencionales de xenón.
Visto de costado se pueden apreciar las carcasas de los retrovisores plateadas simulando aluminio y las taloneras específicas para este modelo. La zaga presenta un diseño mucho más deportivo gracias a un nuevo paragolpes y el borde del portón del maletero similar a un pequeño spoiler. Los grupos ópticos traseros incorporan gran parte de su conjunto con tecnología LED que los hacen mucho más vistosos. Pero donde el S3 Sedán expresa todo su potencial es en la parte baja de la trasera, con la incorporación de un difusor que alberga las dos salidas de escape dobles.
Para la carrocería estarán disponibles un total de doce colores, entre los que se encuentran algunos exclusivos como el Negro Pantera y el Azul Sepang perlado.
Todo al negro
No esperéis encontrar contrastantes combinaciones de colores chillones para el interior porque no las hay. El nuevo S3 Sedán tan sólo se ofrece con un ambiente interior donde el negro es el claro predominante en prácticamente todos los elementos que conforman el habitáculo.
Las inserciones decorativas, que de serie son de aluminio cepillado mate, son quizás el único elemento diferenciador, junto con los aros de aluminio del las cuatro salidas de aire, el contorno de los altavoces y las costuras grises del pomo del cambio de marchas y los asientos.
El carácter deportivo del modelo se transmite al interior mediante unos asientos de corte deportivo que recogen de forma óptima todo el cuerpo. Los laterales están tapizados de serie con cuero napa mientras que la zona central es de tela. Opcionalmente puede optarse por combinaciones de Alcántara y cuero napa perla o de cuero napa fina con cuero Velvet. Para una mayor comodidad del conductor la banqueta puede extenderse para lograr una postura de conducción óptima. Todas las combinaciones vienen con el emblema S3 grabado en el respaldo.
Como opción también están disponibles los asientos deportivos S con reposacabezas integrado a los que se le puede añadir el paquete bicolor Audi Design con el cual se ofrecen en color negro con los aletines en Rojo Corso.
Entre el equipamiento de serie se incluye el volante deportivo multifunción de tres radios con la parte baja recta, el climatizador automático, los faros de xenón plus y el paquete portaobjetos. Opcionalmente se podrán elegir entre otros los pedales de acero inoxidable cepillado, los anillor de color rojo en la tecla de arranque y parada, las molduras de acceso en aluminio con el emblema S3, el sistema MMI Navigation Plus con MMI Touch y Audi Connect y varios sistemas de asistencia al conductor a la carta.
300 CV de pura diversión
El motor 2.0 TFSI, sobrealimentado y con inyección directa, rinde una potencia de 300 CV entre las 5.500 y las 6.200 rpm y un par máximo de 380 Nm en un amplio rango aprovechable que va desde las 1.800 hasta las 5.500 rpm.
Con semejante potencia y par, el nuevo S3 Sedán es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 4,9 segundos y llegar hasta los 250 km/h de punta, limitada electronicamente. Por otro lado, la pequeña berlina de Audi presenta un consumo medio de 6,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 159 g/km, unas cifras bastante buenas teniendo en cuenta el tremendo potencial del motor de dos litros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El propulsor se combina con la conocida tracción quattro y la posibilidad de elegir entre un cambio manual de seis velocidades o bien optar por el aclamado cambio automático de doble embrague S tronic, también de seis relaciones, con levas en el volante. El cambio automático además ofrece la posibilidad de usarlo en modo normal “D” o sport “S”. Este último estira más las marchas y produce un agradable petardeo en el tubo de escape cuando engrana de forma más directa la marcha superior.
Tren de rodaje deportivo S, de serie
Como todas las variantes deportivas de la casa alemana, el nuevo S3 Sedán también monta de serie el tren deportivo S, el cual rebaja la altura de la carrocería 25 mm e incorpora la dirección progresiva que aporta un guiado más preciso a grandes velocidades.
Su estupendo chasis monta discos de freno de 340 milímetros en las ruedas delanteras con las pinzas en negro o en opción pintadas de rojo con inscripciones S3. Además, el control de estabilidad electrócnio ESC se equipa con una configuración deportiva retrasando su entrada para garantizar sensaciones al volante y el disfrute del conductor rodando rápido.
Entre el equipamiento de serie se encuentra también el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select, el cual modifica el control sobre el acelerador, la asistencia de la dirección y opcionalmente el cambio S tronic, según el programa que se elija (comfort, auto, dynamic, efficiency o individual).
El Audi drive select también hace inciso en la regulación de la amortiguación Audi Magnetic Ride si esta ha sido instalada opcionalmente en el nuevo S3 Sedán.
Monte Carlo, en mojado
Coincidiendo con la toma de contacto del nuevo Audi A3 Cabrio, nos pusimos al volante de la pequeña berlina deportiva por las sinuosas carreteras de montaña de Mónaco. Por las mismas que transcurre el conocidísimo rally de Monte Carlo.
El día se presentaba frío y lluvioso, pero eso no nos iba a impedir pasar un buen rato al volante de la nueva fierecilla de los cuatro aros. Ya al arrancar el motor, pulsando un botón, un tímido bramido te avisa de lo que llevas bajo el capó. Elijo el programa Dynamic con el Audi drive select, cambio S tronic en modo sport y empiezo a rodar.
A bajas revoluciones se mantiene tímido, con un sonido de escape de coche gordo pero bastante contenido. Me doy cuenta de que ese maullido se convierte en todo un potente rugido al acelerar a fondo y subir de vueltas el motor. Esto es debido a que con cargas y regímenes altos se abren las válvulas del sonido del sistema de escape.
Tras los primeros kilómetros empecé a comprobar la gran puesta a punto de las suspensiones, con un tarado bastante duro el cual apenas deja balancear la carrocería y proporciona una gran sensación de aplomo.
Aún con la calzada mojada se puede ir realmente rápido con el S3 Sedán. La tracción quattro aporta un plus de tracción que invita a tomar las curvas cada vez más rápido y, sorprendentemente, el control de estabilidad tarda en hacer acto de presencia, aportando un poco más de diversión al asunto. Por supuesto, si sobrepasamos un límite, éste entra en acción ahorrandonos algun posible disgusto. No lo desconecté porque las condiciones no lo aconsejaban.
El motor 2.0 TFSI de 300 CV va tan sobrado que con él se puede conducir sin problemas en marchas largas por debajo de las 1.600 rpm a la vez que se puede subir hasta un poco más allá de las 6.400 rpm si queremos dar rienda suelta a nuestra conducción más rácing.
Precios
El nuevo Audi A3 Sedán llegará a los concesionarios españoles en marzo de 2014, con un precio de 45.500 euros para la versión con cambio manual, y 46.00 euros con el cambio automático de doble embrague S tronic.
Poseedor de un Bmw, afirmo que me encanta este s3 sedan, he querido renovar el BMW y que me he encontrado??? traccion delantera, integral solo con modelos enormes de abuelo y en la parte baja no hay opcion, X1 feisimo y el nuevo X1 tambien feo, que me queda? irme tristemente de la marca, ahora miro este sedan y me encanta, traccion integral, consumo contenido y emociones fuertes y posibilidad de cambio manual ( te gusta conducir? preguntaba BMW) pues se ve que ya no mola tanto conducir, ahora solo venden automaticos, lo siento pero no es deportivo un automatico sea cual sea, ni el dsg ni el zf ( DEPORTIVIDAD REDUCCIONES A LA ENTRADA DE CURVA CON DOBLE EMBRAGUE por ejemplo), ni mercedes me gusta, cambios automaticos y encima con palanca en el volante, pero que mierdas es eso???? bravo audi, solo una pega porque no incorporar el 220cv al audi a3 con quattro y cambio manual, ahora dudo entre golf R y audi S3, busco integral cambio manual y alta potencia, NO HAY NADA EN EL MERCADO MEJOR...