Muy redondo
Probamos la versión diésel del nuevo TT para descubrir si es o no posible combinar en un mismo coche placer de conducción y la eficiencia a la vez. Optamos por el motor 2.0 TDI de 184 CV, una versión catalogada por Audi como ultra, una "etiqueta" que sólo reciben los modelos más eficientes de la gama.
Una de las grandes novedades que incorpora este deportivo de Ingolstadt es un cuadro de instrumentos íntegramente digital formado por una única pantalla. Desafortunadamente nuestra unidad de pruebas no tenía instalado el sistema de navegación con lo que nos quedamos con las ganas de ver el mapa en tamaño XXL.
Este modelo con motor diésel está únicamente disponible con tracción delantera y con la caja de cambios manual de 6 relaciones. La tracción quattro y el cambio S tronic (DSG) se reservan para el motor 2.0 TFSI con 230 CV.
Más TT que el anterior
Con la tercera generación el TT presenta un diseño que recuerda más a la primera generación 8N (1998-2006). Detalles como los pasos de rueda sobredimensionados desde la parte inferior del parachoques hasta la talonera que envuelven por completo las ruedas han sido recuperados al estilo del modelo original.
No obstante, en lo que a grupos ópticos delanteros y calandra se refiere es quizás donde encontramos más cambios. El logotipo de los cuatro aros ahora está sobre el capó del motor y no dentro de la calandra como antes.
Nuestra unidad equipaba el paquete deportivo S line (2.925 euros) que salta a la vista en el exterior por un kit de carrocería con entradas de aire de mayor tamaño en el parachoques frontal, taloneras en los bajos de carrocería, un parachoques trasero con difusor y dos salidas de escape separadas.
Si bien de serie monta llantas de 17", esta unidad contaba con las diseño "dynamic" de 18" calzadas con neumáticos 245/40-18. Esta última es una opción que sólo supone un suplemento de 235 euros dado que con el paquete S line las llantas de 18" ya forman parte del equipamiento.
En el interior además de la tapicería que combina tela y cuero Napa (790 euros) saltan a la vista volante y pomo del cambio deportivos del kit S line así como el espectacular cuadro de instrumentos principal totalmente digital.
Lamentablemente sin el navegador instalado la pantalla de detrás del volante no permite visualizar ningún mapa. Puedes jugar a aumentar y reducir el tamaño de las agujas del cuenta-vueltas y del velocímetro, controlar el equipo de audio, el teléfono conectado por Bluetooth y ajustes como el propio Audi drive select.
En lo que a habitabilidad se refiere el nuevo TT es algo menos claustrofóbico que los anteriores. Los asientos están ubicados en una posición muy baja y dejan una respetable altura libre al techo. El salpicadero se encuentra bastante alejado y entre los asientos delanteros a la altura de los codos hay mucho espacio.
Las plazas traseras siguen siendo sólo aptas para los más pequeños de la familia aunque en casos excepcionales y situando los asientos delanteros muy adelantados podrían llegar a dar cabida a un adulto.
Con cuatro plazas el maletero ofrece unos más que aceptables 305 litros de capacidad, un volumen que se puede complementar con los dos compartimentos que hay bajo el piso del maletero, junto al kit antipinchazos y a la batería. En caso de necesidad podremos abatir los respaldos de la banqueta trasera hasta alcanzar 712 litros.
A la hora de conducirlo en los desplazamientos habituales de casa al trabajo y demás el TT es un coche bastante cómodo, incluso con el paquete deportivo S line. Una gran contrapartida la encontramos a la hora de entrar y salir del habitáculo. Dejar paso a las plazas traseras también supone un engorro puesto que obliga a bajar del coche, la ausencia de puertas traseras obliga.
Por todo lo demás, tiene un habitáculo muy confortable, bien acabado con materiales de primer nivel y un amplio maletero. Sus reducidas dimensiones exteriores con sólo 4,1 metros de longitud y 1,8 metros de ancho permiten callejear con gran agilidad y aparcar sin problemas en la zona azul.
Potente y ahorrador
Después de comprobar que se puede convivir con el nuevo TT perfectamente en el día a día optamos por conducirlo primero en vía rápida y luego en una carretera de curvas. El recorrido inicial fue de unos 80 km por la autopista de peaje AP-7 dirección Francia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bajo el capó cuenta con un 2 litros TDI que ofrece una potencia máxima de 184 CV entre 3.500 y 4.000 rpm. En la zona baja este propulsor de 4 cilindros también brilla por los 380 Nm que eroga de forma continua entre 1.750 y 3.250 rpm.
De la mano del drive select opcional (235 euros) podemos variar la respuesta del acelerador e incluso el sonido del motor. Mientras que en modo effiency apenas se escucha el rumor de la mecánica diésel, con el modo dynamic el sonido pasa a ser más grave aportando un extra de deportividad.
En la autopista con el modo efficiency se pueden lograr cifras de consumo ridículas para un deportivo. Rodando a 120 km/h de forma constante obtuvimos un registro de sólo 5,5 l/100 km.
Para ponernos en situación al final del día y después de haber cubierto una distancia total de 292 kilómetros logramos una media de 6,9 l/100 km. Algo destacable, sobre todo si tenemos en cuenta que también hicimos largos trayectos por carretera secundaria circulando con marchas cortas.
Seguimos nuestra prueba hasta Tossa de Mar donde después de hacer parte de la sesión de fotos nos dirigimos hacia el norte por la carretera GI-682 que une por la costa las localidades de Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols. En el pasado este trayecto había sido parte de un tramo del RallyRACC Catalunya-Costa Brava.
En el tramo Tossa-Sant Feliu tuvimos la oportunidad de comprobar la efectividad del chasis del TT. Aunque comparte plataforma (MQB) con SEAT León y Volkswagen Golf, entre otros, ofrece un plus de deportividad al volante. La baja carrocería con 1,3 metros de alto y el contenido peso de 1.265 kilos gracias a las soluciones ultra aplicadas por Audi hacen que este cupé sea un verdadero juguete con el que disfrutar al volante.
Eso si, siempre gozando de la máxima seguridad. Aunque se trate de un tracción delantera el nivel de agarre es excepcional. Sólo se echa en falta al sistema de tracción quattro a la salida de las curvas más lentas. El tren delatero se queda algo corto a la hora de transmitir los 380 Nm de par al asfalto.
El tacto del cambio es una delicia con unos recorridos de palanca cortos y muy precisos. Después de pasar un par de horas en una carretera secundaria no te cansas de mover la palanca y usar el tercer pedal sin parar. ¡Hay vida más allá de las levas en el volante y de los cambios de doble embrague!
Las suspensiones deportivas garantizan una gran agilidad a la vez que evitan que la carrocería incline lo más mínimo, el TT gira muy pero que muy plano. Si bien estas suspensiones son brillantes en conducción deportiva, también merece la pena destacar que sobre firmes en mal estado filtran muy bien. Esto en parte se debe a la combinación llanta de 18" con neumático de mayor perfil, de bien seguro que con una llanta de 20" y perfil bajo otro gallo cantaría.
En redumidas cuentas
Después de probarlo puedo decir que el nuevo TT con motor 2.0 TDI mejora la experiencia de conducción del modelo de segunda generación. Su motor empuja más, su chasis gira todavía más plano y es más cómodo.
Con el motor diésel cuesta la friolera de 42.620 euros. El paquete deportivo S line y los demás extras hacían que esta unidad se disparara hasta los 48.935 euros. Todo ello con cambio manual, sin navegador, ni asientos con regulación eléctrica, ni faros LED...
Un detalle que puede resumir el tema del precio de los opcionales son los 190 euros que Audi pide por el apoyabrazos central. ¿No podría venir de serie en un coche de más de 40.000 euros?
Si buscas un cupé deportivo de dimensiones compactas son varias las opciones que hay actualmente en el mercado: Nissan 370Z, Peugeot RCZ, Subaru BR-Z y Toyota GT-86. Cada uno ofrece su propia versión de una película bastante similar y a precios distintos.
También puedes echar un vistazo pinchando aquí a los 444 Audi TT de las distintas generaciones actualmente hay a la venta en la sección de V.O. de Coches.net. Allí encontrarás unidades con precios entre los 2.900 euros y 49.900 euros.
Gran comportamiento el de este TT TDI, como el Golf GTI ClubSport de 290cv!! jeje!!