Nissan ha suministrado 148 baterías de Nissan Leaf, la mayor parte reutilizadas, para crear uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Europa, el que se acaba de inaugurar en el estadio Johan Cruyff de Amsterdam (Holanda).
Esas 148 baterías (85 nuevas y 63 usadas) almacenan la electricidad proveniente de los 4,200 paneles solares del propio estadio y de la propia red eléctrica en momentos de baja demanda, para garantizar así el suministro de energía incluso durante un corte energético. Y al revés. El estadio puede suministrar a la red general parte de esa energía almacenada, como forma de intercambio en momentos puntuales. De esta manera, se consigue estabilizar el suministro de energía en ambos sentidos, y evitar picos de consumo cuando en el estadio se celebra un concierto, por ejemplo.
El sistema de almacenaje mediante baterías tiene una capacidad de 3 Megavatios y se ha desarrollado mediante la colaboración de Nissan y de empresas como Eaton, BAM y Mobility House. También ha contado con el apoyo del Fondo para el Clima y la Energía de Amsterdam e Interreg.
Amsterdam es una ciudad muy abierta a proyectos de protección medioambiental, y apuesta claramente por la movilidad eléctrica y las energías renovables. Sólo hay que ver que la flota de taxis de la ciudad está formada mayoritariamente por vehículos eléctricos (básicamente Tesla Model S y X, Nissan Leaf y Hyundai Ioniq). El proyecto presentado por Nissan y el resto de empresas colaboradoras ha sido bien recibido por los responsables de la ciudad y del estadio del Football Club Ajax, que necesitaban un sistema de almacenamiento de energía que permitiese aprovechar toda la electricidad que recogen los paneles solares que desde hace años están instalados en este estadio.
Las baterías de Nissan Leaf utilizadas son en un alto porcentaje recicladas de unidades de Leaf que han cumplido su vida útil, procedentes de flotas en su mayoría. A pesar de su uso intensivo, todavía ofrecen un 70% aproximadamente de capacidad de almacenaje. Su uso en sistemas como el del Johan Cruyff Arena es una forma de darles una segunda aplicación, sostenible desde un punto de vista medioambiental. Nissan ha dado al estadio holandés una garantía de 10 años de buen funcionamiento de estas baterías.
En el estadio también se han destinado 18 plazas de aparcamiento para usuarios de Nissan Leaf (mayoritariamente empleados) que deseen cargar su vehículo en horario laboral. En momentos de necesidad, estos usuarios podrán suministrar la energía almacenada en sus vehículos a la propia red, a modo de intercambio. Está previsto, según anunciaron en la presentación, ampliar este número de plazas de aparcamiento a 200.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según Francisco Carranza, Director General de Nissan Energy, el hecho de que Nissan sea pionera en el desarrollo y venta del vehículo eléctrico ha permitido que pueda suministrar baterías para este tipo de soluciones sostenibles. Carranza señala que la elección del Johan Cruyff Arena para hacer realidad este proyecto ha venido dada por las facilidades ofrecidas por los responsables del estadio y las autoridades de la ciudad.
La situación en España es diferente. “Aunque en breve tendremos buenas noticias”, señaló el Director de Nissan Energy. Lamentablemente la legislación española vigente no favorece el autoconsumo de energía eléctrica a partir de los 10Kwh de potencia. Es decir, a partir de esta potencia los consumidores deben pagar por la electricidad autoconsumida de la misma manera que si la compraran a la compañía distribuidora. También está penalizado el devolver la energía sobrante a la red ya que, para ello, se debe estar dado de alta como productor y pagar el conocido como “Impuesto al Sol”.
Nissan destaca que la batería de 3MW presentada en Amsterdam se podría instalar en el estadio donde se celebrará la final de la UEFA Champions League en 2019, el Wanda Metropolitano, pero la legislación actual no lo apoya.
Nissan también señala que otra de las figuras pendientes de reforma es la del Gestor de carga, la que regula los puntos de recarga para vehículos eléctricos en España. Según la legislación vigente (de 2010), para instalar un punto de recarga se debe estar dado de alta como agente del sector eléctrico. En la práctica esto complica la instalación de cargadores públicos. Y es que las empresas o establecimientos que deseen poner puntos de carga de vehículo eléctrico a disposición de sus clientes, no lo tienen nada fácil y la enorme burocracia que están obligados a seguir provoca que la mayoría desistan de poner estos puntos.