Blancpain GT Series con Bentley Barcelona
ACTUALIDAD

Blancpain GT Series con Bentley Barcelona

Néstor Abarca

Néstor Abarca

0 opiniones

Este fin de semana se ha disputado la última carrera del campeonato Blancpain GT Series en el trazado español del Circuit de Barcelona-Catalunya. Se trata de uno de los campeonatos de coches tipo GT más importantes del mundo. Nosotros hemos estado allí para vivir la experiencia en primera persona gracias a la invitación del concesionario Bentley Barcelona de Cars Gallery.

Bentley Barcelona nos invitó a vivir la última carrera de las Blancpain GT Series junto a algunos de sus clientes.
Bentley Barcelona nos invitó a vivir la última carrera de las Blancpain GT Series junto a algunos de sus clientes.

Cars Gallery es un concesionario multimarca en el que se pueden encontrar vehículos nuevos, de segunda mano o de Km0 de las marcas Ferrari, Lamborghini, Lotus, Maserati, Aston Martin y Bentley. Precisamente, éstos últimos, Bentley Barcelona, nos han invitado a vivir la última carrera de las Blancpain GT Series en el Circuit de Barcelona-Catalunya junto a algunos de sus clientes.

La firma inglesa compite en este campeonato desde 2014 y en sus filas, entre los Bentley Boys (así es como se conoce a los pilotos de la marca), cuentan con el conocido piloto madrileño Andy Soucek, con quien pudimos charlar tranquilamente.

Las Blancpain GT Series es uno de los campeonatos más reñidos que existen. Pese a que compiten un montón de marcas, como Ferrari, Mercedes, Bentley, Lamborghini, Audi, Lexus, Honda, BMW… las diferencias de rendimiento entre coches es muy poca gracias a lo que se conoce como BOP (Balance Of Peformance), una serie de restricciones y peso añadido que consiguen mantener la igualdad de rendimiento entre coches.

Con más de 40 coches en pista a la vez, el espectáculo está asegurado.
Con más de 40 coches en pista a la vez, el espectáculo está asegurado.

Ver a más de 40 coches en pista a la vez ya es un espectáculo, pero poder vivir la experiencia desde uno de los “pis box” del equipo, lo multiplica por dos. La marca inglesa era de las pocas que contaba con una sala de este tipo, situada justo encima de sus boxes, donde los invitados podían elegir si seguir la carrera por las televisiones de la sala, sentados en un cómodo sofá mientras se toman un aperitivo, o bien asomarse al balcón que daba directamente a la calle de boxes.

Los clientes de Bentley también disfrutaron de las ventajas de disponer un pase VIP para la ocasión, con el que tuvieron acceso a numerosas actividades. Una de ellas es la conocida como “Grid Walk”, que no es otra que pasear por la misma parrilla de salida junto a coches y pilotos. Otras opciones disponibles era visitar los boxes del equipo Bentley Motorsport o realizar un tour por los viales del circuito para ver de cerca la acción en pista.

Para esta última carrera, desgraciadamente, los “Bentley Boys” ya no tenían opciones de optar al título, así que el ambiente estaba mucho más relajado. Los pilotos estuvieron con nosotros en el mismo “Pis Box”, podías charlar con ellos sin problemas, hacerte fotos, pedirles algún autógrafo… e incluso Andy Soucek accedió a conversar con nosotros unos minutos en exclusiva.

El piloto madrileño Andy Soucek es piloto oficial de Bentley Motorsport, quien accedió a charlar con nosotros sin ningún problema.
El piloto madrileño Andy Soucek es piloto oficial de Bentley Motorsport, quien accedió a charlar con nosotros sin ningún problema.

El piloto madrileño me contó cómo afrontaba ésta última carrera en casa, con mucha tranquilidad, sin presión, con ganas de disfrutar del fin de semana con amigos, familiares y todo el público asistente al evento. También quería brindar una buena carrera para situar a su Bentley Continental GT3 R lo más alto posible.

Del mismo modo le pregunté por el campeonato de las Blancpain GT World Challenge América, donde también compite con el equipo inglés y en el que se encuentra situado en segunda posición. Me comenta que hay pocas opciones matemáticas para alzarse con el campeonato, pero que nunca se sabe lo que puede ocurrir. Ellos lo van a intentar hasta el final.

Por último estuvimos charlando de la gran cantidad de pilotos españoles situados en distintos campeonatos de turismos y GT’s: el propio Andy, Miguel Molina, Alex Riberas, Dani Jucandella, Albert Costa, Mikel Azcona, Antonio García… son muchos los pilotos españoles que lo están haciendo genial, tanto en las Blancpain, como en el DTM, en las Le Mans Series o en el campeonato de turismos TCR. Se hizo el silencio, y casi a la par dijimos lo mismo: falta mucha difusión.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Desde el balcón del "pis box" de Bentley podía seguirse la carrera justo encima de boxes. En la imágen el Ferrari 72 de Miguel Molina saliendo después de un pinchazo.
Desde el balcón del "pis box" de Bentley podía seguirse la carrera justo encima de boxes. En la imágen el Ferrari 72 de Miguel Molina saliendo después de un pinchazo.

El campeonato, en principio, se lo jugaban el Ferrari número 72 del equipo SMP, donde pilota el catalán Miguel Molina, y el Mercedes número 4 del equipo Black Falcon. Sin embargo, un toque con otro Mercedes en la primera vuelta dejó prácticamente sin opciones al Ferrari de Miguel, sirviendo en bandeja el título al Mercedes de Black Falcon.

Pero ahí no acabó la cosa, el Lamborghini numero 563 del equipo Orange 1 FFF se puso en cabeza nada más arrancar, y mantuvo su posición durante las 3 horas de carrera con un ritmo aplastante que nadie pudo seguir. Contaban con otro piloto español en sus filas, el catalán Albert Costa, que fue invitado a participar en esta última carrera sustituyendo a otro piloto del equipo que, por lesión, no pudo participar. Eran los terceros en la clasificación pero con pocas opciones. Tenían que “pinchar” los dos anteriores. Y así fue.

El Ferrari remontó desde el puesto 42 hasta el 13, insuficiente, y el Mercedes de Black Falcon también cayó hasta la duodécima posición después de un percance con un Audi. Así pues, el Lamborghini de Albert Costa sólo tuvo que cruzar la línea de meta en primera posición para alzarse con el campeonato con un solo punto de diferencia sobre el equipo SMP Ferrari.

Los dos Bentley Continental GT3 R se mantuvieron dentro del Top 10 durante toda la carrera.
Los dos Bentley Continental GT3 R se mantuvieron dentro del Top 10 durante toda la carrera.

El Bentley Continental GT3 R número 107 se alzó con una merecidísima tercera plaza, lo que confirmó la gran mejoría de este coche a lo largo de todo el año. Por su parte, el otro Continental GT3 R, el 108 y donde pilotaba Andy Soucek, no pudo acabar la carrera después de un accidente con otro coche a falta de sólo 2 minutos para el término.

Personalmente, me sorprendió mucho la gran afluencia de público que vino al Circuit para presenciar la última carrera de las Blancpain GT Series, así como la Porsche Cup y la Formula Renault Eurocup, teniendo en cuenta que no era un fin de semana gratis, como sí ocurre otras veces.

El paddock estaba repleto de familias con niños y grupos de chavales a la caza de alguna gorra, banderitas y pegatinas de los distintos equipos, largas colas para conseguir autógrafos y fotografías de los pilotos participantes, especialmente de los locales, y unas gradas que ya no estaban desérticas como en otras ocasiones, sino que hasta costaba encontrar un sitio para ver de cerca una de las frenadas más espectaculares como es la de La Caixa.

Al final, tercer peldaño del podio para el Bentley 107 y victoria y campeonato para el Lamborghini 563 del equipo Orange 1 FFF con Albert Costa al volante.
Al final, tercer peldaño del podio para el Bentley 107 y victoria y campeonato para el Lamborghini 563 del equipo Orange 1 FFF con Albert Costa al volante.

Para los que no conozcáis el mundo de las carreras de GT, hay un canal en youtube llamado “GT World” donde cada fin de semana podréis ver varias carreras, tanto de las Blancpain GT Series como de otros campeonatos como el GT4, por ejemplo. Son carreras distintas, con luchas más físicas que en la Fórmula 1. Aquí los coches se empujan, se tocan, y en la mayoría de los casos no pasa nada. Son coches resistentes. A mi particularmente este tipo de carreras me gustan más que las de monoplazas precisamente por eso, por la agresividad de sus pilotos.

Aunque está muy bien verlas en una pantalla, es aún mucho mejor verlas en persona. Y gracias a Bentley Barcelona sus clientes y un servidor hemos podido vivir esta edición 2019 del Festival de la Velocidad Legado Maria de Villota de la mejor manera posible. Así que, ¡mil gracias!

Galería de fotos de Blancpain GT Series con Bentley Barcelona

Opiniones de Blancpain GT Series con Bentley Barcelona

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.