A prueba
BMW celebra este año los 30 años de su sistema de tracción integral, y para celebrarlo invitó a la prensa especializada a comprobar el funcionamiento de esta tecnología. La marca alemana montó en las inmediaciones de Terrassa (Barcelona) un circuito off-road con todo tipo de obstáculos que pusieron a prueba las aptitudes para el todoterreno de una escogida gama de SUV’s formada por unidades de BMW X1, X3 y X5.
La primera parte del curso consistió en una explicación teórica sobre el funcionamiento del sistema X-Drive, que actualmente está controlado por el sistema de Gestión Integrada del Chasis (ICM). Esto significa básicamente que el X-Drive funciona basándose en la monitorización de la situación de conducción en cada momento. El sistema puede así funcionar por sí solo o bien en combinación con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) o el Dynamic Performance Control (DPC). Esta combinación de sistemas es lo que hace eficaz a este sistema de tracción integral de BMW.
Después de la explicación teórica se pasó a la práctica, y acompañados de monitores especializados pudimos superar 4 zonas de obstáculos. Una de ellas obligaba a pasar con el coche en lateral, otra simulaba el paso de dunas de pequeño tamaño, una tercera consistía en superar un cruce de puentes y una cuarta zona trató de poner en dificultad el coche superando una pronunciada rampa de subida y bajada. En esta última zona se comprobó el funcionamiento del control de descensos.
Para comprobar cómo un sistema de tracción integral como éste puede aportar una notable mejora de la motricidad del coche en terrenos deslizantes, se hizo una comparativa de aceleración con dos coches, uno con tracción XDrive y otro con tracción trasera. Y finalmente, para percibir la mejora en la seguridad que supone contar con una tracción integral y un chasis controlado electrónicamente, se rodó en un pequeño circuito de tierra al que se dieron varias vueltas. Las primeras se hicieron con los controles de estabilidad activados, que obligaban a hacer trabajar al sistema y corregir el riesgo de sobreviraje o subviraje, distribuyendo el par óptimamente entre las cuatro ruedas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las últimas vueltas las dimos sin controles. Sin duda, fueron más divertidas, pero también menos seguras si no tienes suficiente pericia al volante.
La jornada de pruebas concluyó con una ruta por los alrededores de Terrassa y Matadepera, a un ritmo suficientemente suave para notar la comodidad que cualquier SUV de la gama del fabricante alemán es capaz de transmitir en pista forestal.
BMW continua evolucionando y promocionando su sistema de tracción integral, que nació en 1985 con el BMW 325i “Allrad”, explotó con la moda SUV y la llegada de la gama X, y que tiene su última expresión en el BMW X5 XDrive 40e, con tecnología híbrida enchufable.
Lo que no cuentan en el reportaje ni sacan la foto, es al land rover cazorla sacándolos de un charco con un gancho porque estos sub-SUVs solo están hechos para ir a la oficina o al supermercado. Además, que la tracción integral de BMW, no es igualable a la Quattro de Audi (ojo, me refiero a la que llevan los que montan el motor delantero longitudinal, no el Haldex), ni comparable a la de Subaru, o a la de un Land Cruiser, un Montero, etc, etc. Lo dicho, solo diseñados para fardar en el parking de la comunidad de vecinos mientras luego pagas a duras penas el agua y la luz, y presumir en la primera linea del semaforo y rogando que no te vean en la gasolinera echarle solo 20 euros porque no te da para mas, y enriqueciendose los de Aurgi con las revisiones de estos coches y los cambios de ruedas de marca blanca...
#28 Que mala es la envidia chico...
#29 Claro que habrá gente que se compre este coche y luego no tenga para mantenerlo o comer...pero la mayoría no. Tú crees que por tenerlo cerca... tu cuñao o vecino es tónica general...pero siento decirle a tu envidia que NO....lo siento... a seguir sufriendo.