BMW i8: desde 129.900 euros
NOVEDADES

BMW i8: desde 129.900 euros

Joan Dalmau

Joan Dalmau

61 opiniones

BMW presenta el i8 en su versión definitiva

BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt la versión definitiva del i8.
BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt la versión definitiva del i8.

Actualización 02/01/2014 - La marca alemana acaba de desvelar el precio del BMW i8 para España. El primer híbrido enchufable de BMW tendrá un precio de partida que arrancará en los 129.900 euros.

BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt la versión definitiva del i8, el segundo modelo de la marca BMWi dedicada a la comercialización de los vehículos eléctricos e híbridos de la firma. El primero de esos modelos, desvelado anteriormente, es el i3 del que tenéis toda la información en el enlace.

Por fuera vemos que se mantienen las puertas de semi-ala de gaviota y las complejas líneas del modelo mientras que en el habitáculo, similar al de la Serie 6 pero más despejado y luminoso, sorprende la instrumentación digital.

El i8, al contrario que su hermano pequeño, no es un coche 100% eléctrico sino un híbrido plug-in (enchufable) capaz de funcionar en modo eléctrico durante una cierta distancia (35 kilómetros según la marca) y dotado de dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico que atacarán, cada uno, a un eje diferente.

Un cupé híbrido enchufable de altas prestaciones. Salta a la vista.
Un cupé híbrido enchufable de altas prestaciones. Salta a la vista.

El motor de gasolina, situado transversalmente en el piso del coche, detrás de los asientos traseros (el i8 es un 2+2) es un tricilíndrico turboalimentado de 1,5 litros con una potencia espectacular de nada menos que 231 CV. Este motor se utilizará tanto en el BMW Serie 1 GT anticipado por el BMW Active Tourer Concept como en el nuevo Mini que se presentará en el mes de noviembre, en ambos casos con menos potencia.

La potencia del propulsor de gasolina pasará al suelo a través del eje trasero mediante una caja de cambios automática de seis velocidades convencional, con convertidor de par. Bajo el piso del coche, se aloja un depósito de 45 litros de gasolina para alimentar el motor.

El futuro ya está aquí, y los diseñadores de BMW quieren que se note.
El futuro ya está aquí, y los diseñadores de BMW quieren que se note.

La parte eléctrica del i8 está situada sobre el eje delantero. Allí encontramos el mismo motor eléctrico que animará al i3, un propulsor de 131 CV de potencia máxima alimentado por una batería de iones de litio situada longitudinalmente en el centro del coche y separando las plazas de la izquierda y de la derecha del mismo, al estilo de la batería de los gemelos Opel Ampera/Chevrolet Volt.

El motor eléctrico delantero mueve el eje delantero del i8, de manera que, en el modo de funcionamiento 100% eléctrico, este coche es un tracción delantera capaz de recorrer hasta 35 kilómetros y de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Según la marca, la recarga de la batería lleva menos de tres horas en un enchufe doméstico convencional (menos de dos horas si se conecta el vehículo a una estación de carga BMW i Wallbox, instalable en nuestro hogar por técnicos de la marca).

El habitáculo mantiene el estilo BMW, orientado al conductor, con una gran pantalla central, el i-Drive, la palanca habitual de los BMW automáticos y una sorprendente instrumentación digital.
El habitáculo mantiene el estilo BMW, orientado al conductor, con una gran pantalla central, el i-Drive, la palanca habitual de los BMW automáticos y una sorprendente instrumentación digital.

En modo normal, con el motor de gasolina funcionando y la ayuda del motor eléctrico delantero, la potencia conjunta de ambos propulsores suma 362 CV y el par máximo es de 570 Nm. En estas condiciones, acelera de 0 a 100 km/h. en 4,4 segundos y alcanza 250 km/h. limitados electrónicamente.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El consumo de gasolina se queda en unos ridículos 2,5 litros por cada 100 km recorridos (siempre según ciclo UE) con unas emisiones contaminantes de sólo 59 g de CO2 por kilómetro.

Este es el motor de gasolina, situado transversalmente sobre el eje trasero. El cambio va justo debajo y en primer término vemos el depósito de gasolina.
Este es el motor de gasolina, situado transversalmente sobre el eje trasero. El cambio va justo debajo y en primer término vemos el depósito de gasolina.

Además del motor eléctrico delantero, BMW ha añadido un segundo motor eléctrico, de apenas 13 CV situado a la salida del de gasolina. Este motor funciona como el de un híbrido en serie y tiene por misión suavizar la entrada en acción del turbo del motor de gasolina. Cuando se acelera, este motor ayuda al de gasolina entregando una potencia extra que desaparece en cuanto entra en acción el turbo. Con ello se consigue una entrega de potencia superior desde el inicio de la aceleración y que desaparezca el efecto turbo. Este mismo motor eléctrico es el encargado de regenerar la batería y de, actuando como un alternador, recoger la energía liberada en las frenadas y almacenarla en la batería.

Si repasamos sus medidas, queda claro que el BMW i8 tiene cotas de deportivo de pura cepa: 4,69 m de largo, 1.94 m de ancho y 1,29 m de alto -¿o deberíamos decir de bajo?-. Esta última cifra, en combinación con una distancia entre ejes de 2,80 m, nos puede dar una idea de la estabilidad y el agarre de este cupé; más aún si consideramos su ancho de vías, de 1,64 m en el eje delantero y 1,72 m en el posterior.

Vista del eje delantero donde se aprecia la situación del motor eléctrico y de la batería, ésta en el centro del coche. También se observa el triángulo superior de la suspensión.
Vista del eje delantero donde se aprecia la situación del motor eléctrico y de la batería, ésta en el centro del coche. También se observa el triángulo superior de la suspensión.

El i8 pesa sólo 1.490 kilos, un peso muy reducido teniendo en cuenta que dispone de tres motores y una batería de iones de litio. Para ello, utiliza en grandes cantidades el aluminio y la fibra de carbono. Este último material se emplea para la célula principal del habitáculo y para los refuerzos interiores de las puertas mientras que los subchasis delantero y trasero que se anclan a esta célula monocasco son de aluminio.

El carbono reaparece para la fabricación del techo mientras que tanto el capó como los paneles exteriores de las puertas son de aluminio y tanto los parachoques como las aletas están fabricados en plástico reforzado. El i8 es un vehículo de 2+2 plazas con puertas de guillotina (se abren hacia arriba abisagradas a la parte delantera) que tiene un maletero de 150 litros al que se accede por un pequeño portón trasero.

La suspensión es de doble triángulo en el eje delantero y de cinco brazos en el posterior, la dirección electro-mecánica es la del X3 aunque con una puesta a punto específica y las ruedas de serie serán unas 195/50 en el eje delantero y unas 215/45 en el posterior, siempre con llantas de 20 pulgadas de diámetro. Opcionalmente, la marca ofrecerá ruedas de 215/45 en el eje delantero y de 245/40 en el trasero.

El BMW i8 s iniciará su comercialización en el primer semestre del próximo año. La marca no ha comunicado precios pero los rumores hablan de atacar directamente al Porsche 911 Carrera 4S, también de tracción integral y con una potencia parecida. Para hacernos una idea, ese Porsche cuesta en España unos 130.000 euros.

Galería de fotos de BMW i8: desde 129.900 euros

Opiniones de BMW i8: desde 129.900 euros

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

rn
rock n roll

Tengo 39 takos... los coches i las motos son mi pasion, mi vida!!! E visto o catado de todo???? Clasico i moderno... hasta hace una semana... vi algo por el retrovisor, venia mui rapido...mucho!!! Cuando me paso, pensaba que era un caza de combate!!! Alucine!!!... no sabia que me avia pasado, hasta que llegue al peaje de los tuneles de vallvidriera... era un i8!!! Esto es electrico? Ni un M suena asi... kiero probar uno diooosss!!!!

M
Mario

Lo ves en directo y dices, es la caña, luego te enfrías y piensas 140.000 euros y llevo un tres cilindros con sonido artificial. Más tarde ves por ese precio un 911 o un Aston Martn V8 y no digamos ya por muchísimo menos un Ford shelby 350 gt de 500cv y sinceramente me olvido de este experimento con ruedas llamado I8

Anónimo

lo vi en el aeropuerto de frankfurt, lo mas vonito que he visto en mi vida ,si tuviese 5 plazas mataria por tenerlo.

Anónimo

tambien tiene un motor de gasolina de 46 litros #66

Anónimo

Vaya coche insulso como el solo, a este le montaba yo el motor wankel del rx8 y me dejaba yo de cargadores que vaya manera de engañarnos. No hay futuro en lo eléctrico. Lo único que hay q enchufar en la corriente es el móvil.

6
66

con este coche no iras muy lejos por autonomia que peca, y es un coche sin sentido completamente.

b
bmw

Muy bonito. Pero el precio es muy elevado. Lo que no me gusta es que tiene mucha tecnologia y cada vez nos joden ha nosotros a los mecanicos, mas cursos...etc. Prefiero un coche normal y corriente.

F
Francescoli

Estamos locos o qué??

K
Kraioveanu

Un enchufe de 130.000 mil euros????? supongo que sera para paises avanzados.. Japon, Alemania, Australia... porque lo que es para España la veo dificil.. pero dificil....

Z
ZIPPO-TOM

el coche estéticamente es una obra de arte (salvo las puertas semi-alas de gaviota ) como obra de ingeniria no vale un duro..ese monumento con ruedas pide a gritos un V8 sin turbo al que sin forzarlo se le sacan fácilmente 400cv.y la caja aut-secuencial de 6 v.con convertidor de par es la idónea.las CVT ni gratis..todo lo demás como el motorcito y las baterías sobran.nadie en su sano juicio se compra esta maquina con la idea predeterminada del ahorro.V8 atmosférico for ever.el resto leche y habas.