Actualización.- BMW ha rebajado los precios para España de sus nuevos M3 y M4 Competition aplicándoles los nuevos tramos del impuesto de matriculación; encontraréis la lista de precios al final del artículo.
Hemos podido probar, por fin, la nueva generación de los BMW M3 Competition y M4 Coupé Competition en una primera toma de contacto de alrededor de 400 km. Ambos modelos montan un propulsor de 6 cilindros en línea que entrega 510 CV de potencia.
Para hablar del BMW M3 hay que coger aire. Es uno de los modelos más míticos y con mayor historia de la actualidad, y con un número de fieles seguidores que parece nunca acabar. Como bien sabréis, con la llegada de la 5ª generación de este fantástico deportivo ocurrió un hecho bastante curioso, y es que el M3 como lo conocíamos hasta la fecha, de tres puertas, se llamaría M4, dejando el nombre de M3 para la variante de 5 puertas.
En este artículo de Sara Soria podéis descubrir algunas curiosidades de las seis generaciones de M3 y M4 lanzadas hasta la fecha: Curiosidades de la saga M3 y M4
35 años han pasado desde el primer BMW M3 (e30), y los nuevos M3 Competition y M4 Competition Coupé están mejor que nunca. Reciben las nomenclaturas de G80 para el M3 y G82 para el M4, y la gran diferencia, además del número de puertas de cada uno es que el primero está homologado para 5 pasajeros, con un espacio habitable en la parte trasera más que razonable, mientras que el M4 Competition Coupé sólo acepta a cuatro ocupantes en su interior, y con una segunda fila bastante menos utilizable.
Siguiendo con las diferencias entre ambos, podemos observar una silueta más esbelta en el caso del Coupé, con una caída del techo más suave hacia la parte trasera, mientras que el M3 presenta unas formas más clásicas, tipo sedán, con un techo más alto y marcando mejor los tres volúmenes. Cuestión de gustos y practicidad, pero por raro que parezca, en vivo, me ha entrado mejor por los ojos el M3 que el M4.
La mitad frontal de ambos modelos es idéntica y donde resalta por encima de todo esa gran parrilla doble en formato vertical que, te gusta o no hay manera de hacerse con ella. Yo soy del segundo grupo, pero cada vez me encuentro con más personas que ya le han cogido el puntillo. Sea como fuere, la mirada de ambos modelos queda potenciada por un paragolpes muy agresivo y unas ópticas, que pueden ser Laser LED y que presentan una firma muy imponente.
Las entradas de aire sobredimensionadas, así como unas líneas mucho más marcadas y agresivas delatan la presencia deportiva de estas dos bestias del asfalto. Como también lo hacen los pasos de rueda ensanchados que albergan una pequeña curiosidad: las llantas son de distinto tamaño. De serie monta 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, y en opción podremos aspirar a equipar 19 pulgadas delante y 20 detrás. Obviamente los neumáticos traseros son más anchos para conseguir traspasar de una manera más eficiente toda la potencia del motor al asfalto.
Seguimos con las ruedas y es que las llantas forjadas son más ligeras que las de los anteriores M3 y M4. Y en su interior se instalan discos de freno 380 mm con pinzas de seis pistones de serie o unos carbocerámicos de 400 mm también con pinzas de seis pistones en opción.
Ambos modelos vienen de serie con el techo de carbono, aunque podemos añadir un techo solar si así lo deseamos, pero perdemos este material que, a mi parecer, les da un toque exclusivo. BMW también ofrece la posibilidad de personalizar otros apartados del coche con fibra de carbono con el paquete exterior M Carbon, como los retrovisores o el difusor trasero, que alberga las ya míticas 4 salidas de escape y que, en este caso, ofrecen una musicalidad preciosa. También podemos ir un paso más allá con algunos elementos específicos BMW M Performance que podéis ver en este enlace.
En el interior el ambiente es agradable y deportivo por partes iguales. Me ha parecido que todo estaba muy a mano, bien distribuido y con un tacto de los materiales bien elegidos. Del mismo modo que el nivel de ajuste de los distintos elementos era impecable. BMW ofrece para sus M3 y M4 Cupé Competition asientos deportivos M con ajuste eléctrico y tapizado en cuero Merino, con la opción de equiparlos con calefacción y ventilación. En opción también pueden instalarse unos asientos M tipo baquet con estructura de carbono que rebajan hasta 10 kg el peso por asiento.
Las dos unidades que he podido probar, tanto en el M3 Competition como en el M4 Competition Coupé, estaban instalados estos baquets de carbono y me han causado sensaciones encontradas. Para una conducción deportiva o incluso en circuito (se puede quitar el reposacabezas para que no estorbe con el casco) son sencillamente perfectos. El nivel de agarre del cuerpo es supremo e incluso puede ajustarse la anchura de las aletas laterales para que se adapten a la perfección a nuestro ancho de espalda, pero tras cerca de 400 km de conducción me parecieron duros e incluso un poco incómodos. ¿Será que me estoy haciendo mayor?
Seguimos con el interior. El sistema de infoentretenimiento es específico ya que ofrece nuevas características, como el M Drive Professional, una opción concebida para rodar en circuito que incluye el nuevo control de tracción M configurable en 10 posiciones para encontrar el máximo agarre posible (o incluso el derrape controlado) para cualquier tipo de conductor. También incluye el Analizador M Drift, que registra y califica el derrape, y el M Laptimer que ofrece cronómetro para el vuelta a vuelta.
Se ha instalado un botón Setup en la consola central que permite acceder directamente a las opciones de configuración del motor, chasis, dirección y sistema de frenos. Sí, frenos también. Podemos elegir dos opciones de dureza del pedal del freno.
También en la consola central encontramos el botón M Mode con el que podremos elegir entre los modos Road, Sport y Track. Y por si fuera poco, también disponemos de un botón para que el escape haga más o menos ruido.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como en el exterior, que cuenta con nuevos colores para la carrocería nunca vistos hasta la fecha, el interior de ambos modelos podrá personalizarse al gusto del consumidor con guarnecidos, detalles y tapicerías de distintos colores y acabados.
Turno para el motor. El propulsor que anima a los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé es un 6 cilindros en línea, biturbo, que entrega un par máximo de 650 Nm entre las 2.750 y las 5.500 rpm y una potencia máxima de 510 CV a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm. Ambos modelos necesitan sólo 3,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 12,5 segundos para ponerse a 200 km/h. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, que podrá aumentarse hasta los 290 km/h con el M Drivers Package opcional.
El motor va asociado a una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. No es una caja de doble embrague, sino de convertidor de par y su funcionamiento me ha parecido una maravilla, tanto subiendo como bajando marchas. Tiene incluso 3 modos a elegir, desde más suave hasta más rápido y deportivo.
De momento sólo están disponibles las versiones de propulsión trasera, pero BMW ya nos ha confirmado que durante el verano llegarán las variantes xDrive con tracción a las cuatro ruedas, con un sistema muy similar al que estrenó el BMW M5 lanzado en 2017. También sabemos que en verano llegará el BMW M4 Competition Cabrio, la versión descapotable y, para nuestra sorpresa, entre 2022 y 2023 tendremos un BMW M3 Touring, con carrocería familiar.
El chasis M de los M3 y M4 Competition es específico, mejorando la rigidez torsional de los modelos estándar y aportando un alto grado de dinamismo y agilidad. También montan suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y dirección M Servotronic con desmultiplicación variable.
Pero no es oro todo lo que reluce (o sí) porque los nuevos modelos han ganado peso y paran la báscula cerca de los 1.800 kg. Ahora bien, aunque sean más pesados y, a priori, deberían ser un poco más torpes, la realidad es todo el contrario. La 6ª generación va bastante mejor que la 5ª, tanto por control como agilidad o efectividad.
Los 510 CV del 6 cilindros en línea ayudan, claro que sí, es un coche rapidísimo, pero a la vez también es más dosificable que el anterior, que pecaba de ser demasiado bruto a la hora de entregar su potencia. Ahora es más lineal con suficiente par a bajas vueltas y con un propulsor que se estira entregando más y más potencia a medida que nos acercamos a la zona roja.
Pero no todo es potencia ya que los nuevos M3 y M4 Competition da la impresión que son más fáciles de llevar, e incluso más efectivos a la hora de realizar una conducción deportiva. El paso por curva, la tracción y, sobretodo, la estabilidad es mayor. El único punto donde pierde respecto al anterior es a la hora de presentar el viraje, ya que a la hora de frenar fuerte sí se nota un poco más pesado.
La dirección es súper precisa, incluso en su modo Comfort, para mí el más acertado ya que en Sport es demasiado dura y pesada. Lo mismo ocurre con las suspensiones, si el firme está en perfectas condiciones las opciones más Sport son aptas, ahora bien, si el asfalto está deteriorado, mejor elegir la opción Comfort que sigue siendo bastante firme pero que filtra mejor los pequeños baches y evita que el coche rebote.
Los primeros kilómetros al volante de los nuevos M3 Competition y M4 Competition Coupé no me han podido dejar mejor sabor de boca. Yo soy un confesado seguidor de los modelos deportivos de BMW, por ese feeling tan racing que siempre ha caracterizado a la marca y, aunque los anteriores M3 y M4 no me desagradaron del todo, debo reconocer que no eran coches aptos para todos los públicos. Eran brutos y muy difíciles de llevar rápido, aunque para mi suponían un reto bastante divertido.
Con la 6ª generación pienso que se han solucionado o suavizado todos los “problemillas” que pudieran surgir con los anteriores, y ahora BMW nos presenta dos modelos, digamos, aptos para todo uso. No se me ocurre una mejor descripción que el famoso eslogan de aquella mítica campaña de Pirelli: “La potencia sin control no sirve de nada”. Pues eso.
¿Cuánto cuestan los nuevos BMW M3 y M4 Competition?
Los nuevos BMW M3 y M4 Competition están a la venta en España. Ambos modelos ofrecen la posibilidad de elegir entre tracción trasera o total M xDrive, siendo esta última la única disponible para el M4 Competition Cabrio con techo de lona. Así queda la tarifa de precios oficiales:
BMW M3 Competition 107.100 € BMW M3 Competition M xDrive 111.400 € BMW M4 Competition Coupé 109.000 € BMW M4 Competition Coupé M xDrive 113.400 € BMW M4 Competition Cabrio M xDrive 118.700 €
Más que por su longitud (que la veo razonable por lo que ofrecen de habitabilidad), creo que el peso es su principal lastre, algo de que también acusa la preciosa serie 8. En cualquier caso, con semejante caballería no debería condicionar demasiado. A nivel de diseño, como buenos M con anabolizantes, me rindo ante su escultural silueta. Y su frontal me está ganando, pero aún así me resulta un exceso.