Actualización.- El BMW Serie 2 Gran Coupé ya tiene precios para España; podéis consultarlos al final del artículo.
16/10/2019.- BMW introduce por primera vez el concepto cupé de cuatro puertas en la categoría de los compactos premium. Esta solución, denominada Gran Coupé proviene de segmentos superiores donde este tipo de vehículos está teniendo un cierto éxito gracias a su mayor versatilidad. El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé se presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en noviembre, pero hasta marzo de 2020 no se lanzará al mercado.
Con la llegada del BMW Serie 2 Gran Coupé, BMW cierra el círculo de modelos de estilo cupé con cuatro puertas. Ya conocíamos este estilo con el BMW Serie 4 Gran Coupé, el BMW Serie 6 Gran Coupé y el BMW Serie 8 Gran Coupé, tres modelos con una buena aceptación en los mercados donde la carrocería berlina goza de una gran popularidad.
Estéticamente introduce algunos detalles importantes que le aportan un toque distinguido frente a las variantes normales. Y no sólo me refiero a las cuatro puertas. La silueta cambia ligeramente, especialmente en la parte trasera, más alta, del mismo modo que incorpora las cuatro ventanillas sin marco. Un rasgo clásico de los coupé.
También añade algunos detalles exclusivos, como las barras contorneadas de la parrilla BMW, una parrilla que en su acabado tope de gama presenta un diseño tipo malla, así como los nuevos pilotos traseros que se extienden prácticamente hasta el centro de la zaga.
El Serie 2 Gran Coupé mide 4,53 metros de largo, 1,80 m. de ancho y 1,42 m. de alto. Añade una distancia entre ejes de 2,67 metros que le aporta una buena habitabilidad interior.
Los faros delanteros son de LED de serie y, como opción, se ofrece la posibilidad de montar una variante lumínica adaptativa en opción. Pese a que ya incorpora un frontal bastante deportivo en sus formas, la versión tope de gama, el M235i xDrive añade unas tomas de aire aún más grandes para mejorar la refrigeración de la mecánica.
En la trasera destaca un maletero ligeramente más elevado que en el modelo estándar para mejorar la capacidad de carga, que ahora es de 430 litros (+40 litros respecto al Serie 2 Coupé) y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.
Todas las versiones del BMW Serie 2 Gran Coupé están equipadas con llantas de aleación ligera de 16, 17 y 18 pulgadas del modelos M Sport. Por su parte, el BMW 235i xDrive puede llevar llantas de aleación ligera pulidas de 19 pulgadas como opción.
En el habitáculo se ha mejorado la parte trasera gracias a un techo ligeramente más alto y a un mayor espacio para los pasajeros. La accesibilidad también es más cómoda y se han ganado 3,3 centímetros extra para las piernas comparado con el BMW Serie 2 Coupé. La posición de los asientos también es 1,2 centímetros más alta para mejorar la ergonomía.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Habrá un total de cinco líneas de equipamiento con una gran variedad de opciones de personalización. Se empieza por una versión “base” y se pueden elegir otras cuatro líneas de equipamiento para adecuar el vehículo a los gustos del cliente.
El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé comparte plataforma con el BMW Serie 1. Por lo tanto, es un modelo de tracción delantera (o tracción total en los xDrive). Como en el Coupé, el Gran Coupé también puede montar la suspensión deportiva M Sport o en su defecto la suspensión adaptativa.
En el momento del lanzamiento estará disponible únicamente con tres motores. Pero llegarán más. La oferta estará compuesta por un diésel 220d con motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que genera 190 CV, y otros dos gasolina: un tres cilindros para la versión 218i con 140 CV y un motor de cuatro cilindros más potente para la versión M235i xDrive que entrega 306 CV. Los tres motores cumplen con la estricta normativa de emisiones Euro 6d-Temp.
El 218i se asocia de serie a una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque también puede elegirse con la transmisión automática Steptronic de doble embrague y siete relaciones. El 220d monta también una transmisión Steptronic, pero en este caso de ocho relaciones, mientras que el M235i xDrive incorpora la caja Steptronic Sport de ocho velocidades con una gestión revisada para adecuarse a las mayores prestaciones.
Los tres modelos mencionados ya tienen precios para el mercado español. El BMW 218i de gasolina arranca en 30.900 euros, el diésel 220d sube a 41.300 euros y el prestacional M235i xDrive se dispara hasta los 58.700 euros. El equipamiento de serie incluye faros LED, llantas de aleación (de 16" ó 18" según versión), volante deportivo tapizado en cuero, cuadro de instrumentos digital, climatizador bizona, control de crucero y sensores de aparcamiento y lluvia. Además, la marca ofrece una garantía extendida a 3 años ó 200.000 kilómetros.
Los más atrevidos podréis acceder a la edición limitada de lanzamiento Black Shadow Edition, disponible únicamente a través de internet. Aparte de lucir el exclusivo color de carrocería Saphirschwarz, su equipamiento se enriquece con el acabado M Sport más Shadow Line BMW Individual, llantas de 19" y, sólo para el M235i, el paquete deportivo M Performance. El BMW 218i Black Shadow Edition cuesta 37.675 euros, que serán 47.086 euros para el 220d y 63.127 euros en el caso del M235i xDrive.
La marca ya acepta pedidos aunque las primeras entregas no llegarán hasta marzo de 2020.
Si le tapas el logotipo pensarás que es un Toyota Camry... muy mal BMW, a peor vais.