Desde que el nuevo BMW Serie 3 hiciese su debut en el Salón de París 2018, y pasados unos meses desde que lo condujimos por primera vez -aquí nuestra videoprueba- sabíamos que el anuncio de la versión Touring era sólo cuestión de tiempo. La berlina alemana cuenta a partir de hoy con la variante de carrocería break, especialmente adaptada al uso en familia y los viajes por carretera.
Dado que en nuestro primer contacto con el Serie 3 berlina ya os explicamos todas las novedades incorporadas en esta séptima generación, repasemos cuáles son las que aporta la opción familiar hoy desvelada. Respecto del modelo precedente, ha crecido en 7,6 cm de longitud (mide 4,71 m de largo), 1,6 cm de anchura (1,83 m) y 1,1 cm de altura (1,44 m); la distancia entre ejes es superior por 4,1 cm (2,85 m) y también aumenta el ancho de vías en 4,3 cm delante y 2,1 cm detrás, ampliando así la pisada del vehículo.
El rediseño de la carrocería permite asimismo reducir el coeficiente aerodinámico a un valor de 0,27, mientras que el reparto de pesos logra el mágico equilibrio 50:50. Los cambios en el chasis traen consigo la renovación del esquema de suspensiones, que de manera opcional puede el tren de rodaje deportivo M Sport rebajado en 1 cm así como la amortiguación M adaptativa.
Un aspecto clave en este tipo de vehículos es el maletero, y el del Serie 3 Touring trae mejoras interesantes. Su capacidad aumenta en 5 litros para redondear la cifra de 500 litros, más cercana a la del Audi A4 Avant (505 litros) y claramente superior a la del Mercedes-Benz Clase C Estate (460 litros). Los respaldos de la segunda fila, divididos en tres secciones (40:20:40), facilitan la distribución de pasajeros y carga; y si plegamos los tres asientos (operación que opcionalmente puede realizarse con los pulsadores al lado derecho del maletero) la capacidad máxima aumenta a 1.510 litros (10 l más que en el modelo anterior). Son de serie la apertura eléctrica del portón, la luneta practicable y el piso modular.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La gama de motores ofrece tres opciones de gasolina y otras tres diésel. Desde el inicio de la comercialización Serie 3 Touring estará disponible el 330i de 258 CV, modelo que se corresponde con el que os presentamos en nuestra videoprueba; y en el mes de noviembre llegarán el 320i de 184 CV (disponible también con tracción total xDrive) y el prestacional M340i xDrive de 374 CV, con motor de 3 litros y 6 cilindros en línea. En cuanto a las versiones diésel, podremos acceder desde un principio al 330d de 265 CV, también con motor de 3 litros y 6 cilindros en línea, así como al 320d de 190 CV (con tracción trasera o total); el modelo básico 318d de 150 CV estará disponible a partir de noviembre. Todas las motorizaciones se acompañan de caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades, y sólo el 318d nos da la opción de elegir cambio manual de 6 marchas. A mediados de 2020 llegará una versión con tecnología híbrida enchufable.
Todavía no hay precios oficiales pero al menos la marca indica que el equipamiento de serie incluye faros y ópticas traseras LED, llantas de 17 pulgadas, barras de techo, portón eléctrico, parabrisas insonorizante, iluminación interior LED, cuadro de instrumentos con pantalla digital de 5,7” y pantalla central táctil de 6,5”. El nuevo BMW Serie 3 Touring será presentado al público en el próximo Salón de Frankfurt, a celebrar en septiembre; y será poco después, el día 28, cuando realice su salida al mercado.
Espero que no se rompa como el anterior. Con un servicio post-venta tan horroroso, no recomiendo a nadie comprar un BMW