Drifting autónomo
El pasado mes de junio tuve la oportunidad de experimentar en persona la conducción autónoma de BMW en una Autobahn alemana. Hoy la firma bávara ha presentado un paso más allá del Highly Automated Driving Mode, el ActiveAssist, un sistema que de forma autónoma permite controlar situaciones críticas como el subviraje o el sobreviraje.
BMW ha presentado este nuevo asistente autónomo, que está todavía en fase de prototipo, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Precisamente en la zona interior del circuito oval de Las Vegas Motor Speedway, lo que en Estados Unidos se conoce como el infield, en este caso en particular, Inside Road Course, la firma de Munich llevó a cabo una demostración con dos modelos equipados con el ActiveAssist, un Serie 2 y un Serie 6 Gran Coupe.
Imagina que estás trazando una curva y de repente te encuentras con una superficie deslizante ya sea agua, nieve o hielo, ¿qué harías? Si el coche se te va de delante, subviraje, tendrías que levantar el pie del acelerador y dar menos giro al volante para tratar de recuperar grip en el eje delantero. En caso contrario si notas que se te va la trasera, sobreviraje, sería bueno girar el volante en el sentido contrario al de la curva y acelerar con más decisión.
Este tipo de reacciones sólo las aprendes en cursos de conducción deportiva de la mano de instructores expertos o pilotos profesionales. Con el BMW ActiveAssist el vehículo solucionará de forma autónoma la situación crítica y te ahorrarás pasar el cursillo de turno.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El equipo de expertos de BMW Group Research and Technology ha desarrollado el ActiveAssist para aprovechar al máximo partido tanto el motor como el chasis. Un sistema que se encarga de devolver al vehículo a la trazada ideal ya sea aplicando contravolante o quitando volante en función de la situación que deba afrontar.
Un conjunto de sensores muy bien camuflados, cámaras, radares, giróscopos, ordenadores y demás componentes electrónicos se encargan de analizar la vía, la trayectoria del vehículo y las posibles opciones para tomar la decisión correcta que evite un accidente.
Este nuevo sistema se engloba dentro del universo ConnectedDrive de BMW en el que hay un sinfín de aplicaciones de última tecnología aplicada al automóvil, todavía en fase de experimentación pero según la propia marca alemana no está muy lejos de llegar a la serie.
vamos perdiendo la esencia de la conduccion ya seremos mas controlados y supuestamente mas protegidos gracias a estos sistemas ojala algun dia realmente aprendieramos a hacer drift y dejemos de que nos den todo hecho la verdad un saludo