Actualización - Hemos tenido la oportunidad de conducirlo brevemente para realizar una primera toma de contacto. Añadimos al articulo las primeras impresiones.
BMW presentó la segunda generación del M2, el modelo de acceso a la gama M y basado en la nueva Serie 2 Coupé que, a diferencia del Serie 1, mantiene la propulsión en el eje trasero. El nuevo M2 dispone de un motor de 6 cilindros en línea con una potencia máxima de 460 CV y puede encargarse con cambio manual o automático y, como siempre, con propulsión trasera.
El nuevo M2, que se lanzaró en abril de 2023 y se fabrica con el resto de los modelos de esta serie en la planta mexicana de la marca, comparte la plataforma y el motor con los ya conocidos BMW M3 y M4, pero es un coche más compacto, ligero y ágil que sus dos hermanos mayores. Con respecto de un M4 es 21 cm más corto y tiene 11 cm menos de distancia entre ejes.
Estéticamente tiene un frontal más discreto que el del M4, con los riñones que conforman la parrilla de menor tamaño. En el frontal destacan, asimismo, la generosa salida de aire inferior y las dos exteriores, de formas muy cuadradas y de gran caudal para favorecer la refrigeración de la mecánica.
En el lateral destacan las prominentes faldillas inferiores, que llevan la anchura del coche a la altura de los musculosos pasos de rueda. El M2 es claramente más ancho que el resto de Serie 2 y hace honor al aspecto de “chico malo” que ya tenía su antecesor. La parte trasera es más convencional, aunque destaca por las dos salidas de escape dobles y los cortes verticales en los extremos. La marca anuncia dos nuevos colores, el azul Zandvoort y el rojo Toronto como exclusivos para este modelo y ofrece, en opción, un techo de fibra de carbono que pesa solo 6 kilos.
Motor con doble turbo
El motor de seis cilindros es una unidad de tres litros muy similar a la que utiliza el M4, tiene 90 CV más que el M2 anterior y desarrolla un par motor de 550 Nm entre 2.650 y 5.870 rpm con un régimen de giro máximo de 7.200 rpm, una cifra muy elevada para un motor turboalimentado. El control electrónico de las salidas de escape permite generar un ruido grave producido por el propio motor, sin generación artificial de sonido.
BMW ofrece de serie la caja de cambios de 8 velocidades M Steptronic controlada electrónicamente y con levas detrás del volante, pero para los clientes más puristas, la marca ofrece en opción una caja de cambios manual de seis velocidades con control de las revoluciones del motor en las reducciones, un sistema que puede desactivarse en el panel de control de la pantalla central. Independendientemente de la transmisión elegida, el precio del nuevo BMW M2 es el mismo.
La marca anuncia unas prestaciones muy elevadas con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. que puede elevarse a 285 km/h. mediante el paquete opcional M Driver’s Package. La aceleración de 0 a 100 km/h. es de 4,1 segundos (4,3 con cambio manual) y la de 0 a 200 km/h. se consigue en 13,5 segundos (14,3 para la caja de seis marchas). El consumo homologado es de 9,6 litros para la versión automática y de 10 para la manual en ciclo WLT.
Hemos probado una unidad con cambio automático y, aunque nos sigue gustando mucho el cambio manual en un coche de este estilo, más purista, hay que reconocer que la caja M Steptronic de 8 velocidades funciona realmente bien. Tiene varios modos de funcionamiento, desde más suave y relajada hasta más brusca y deportiva, perfecta para el tipo de conducción que se quiera realizar. Es rapidísima subiendo marchas e incluso, algo inusual, es también muy rápida en las reducciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor se siente mucho más lleno que en la generación anterior, prácticamente al nivel de todo un M3 o M4. El sonido y la contundencia con la que empuja es embriagador. Está mucho más lleno a bajas vueltas, con una zona media que es espectacular, y la posibilidad de estirar las marchas más allá de las 7.000 vueltas con potencia constante.
Chasis y transmisión del BMW M2
Este nuevo M2 dispone en el eje trasero motriz de un diferencial activo de control electrónico M que se incluye en el equipo de serie y que puede bloquearse hasta al 100%. Más rígido que el de su antecesor, el chasis ha permitido lograr un reparto de pesos casi perfecto entre ambos ejes y el esquema de suspensión, con un eje multibrazo detrás, se ha puesto a punto específicamente para este coche. El M2 monta amortiguadores pilotados, dirección de ángulo de giro variable, frenos M Compound con pinzas de seis pistones delante y llantas asimétricas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 en el trasero.
La eficacia que presenta en carretera es suprema. Las suspensiones regulables trabajan a la perfección en cualquier tipo de terreno, no son demasiado radicales para circular por autopista en su modo más suave, y a la hora de tomarse las cosas con un punto más de alegría mantienen la carrocería muy plana. El guiado es extraordinario, pero lo que más nos gusta es su propulsión trasera, pudiendo jugar con la zaga para acabar de redondear los virajes. Eso sí, a la hora de desconectar todas las ayudas, habrá que andarse con cuidado porque domar toda esa potencia con efectividad no está al alcance de todo el mundo.
En el interior encontramos el nuevo cockpit de los BMW de última generación, con una pantalla curvada única con un espacio de 12,3 pulgadas para la instrumentación y de 14,9 para el equipo de información y entretenimiento central que pueden completarse opcionalmente con un head-up display. La pantalla central equipa el último sistema multimedia de la marca, compatible con los smartphones y una aplicación propia para múltiples funciones.
Los asientos deportivos están tapizados en tejido técnico y Alcantara y, en opción, pueden montarse unos asientos tapizados en cuero con reposacabezas integrados o, directamente, unos baquets con estructura de fibra de carbono que permiten reducir el peso total del vehículo, que ofrece un habitáculo para cuatro pasajeros, en casi 11 kilos. El equipamiento de serie incluye climatizador de tres zonas, navegador, equipo de sonido, numerosas ayudas a la conducción, por supuesto desconectables, y la posibilidad de elegir entre los modos de conducción carretera, deportivo y circuito.
BMW ofrecerá a los clientes del M2 un paquete M Race Track que incluirá los análisis de vueltas y de drift, el botón M para ajustar el nivel de asistencia, el techo y los asientos de carbono, un acabado interior también en carbono y neumáticos para circuito.
¿Cuánto cuesta el nuevo BMW M2?
El nuevo BMW M2 se puede elegir con cambio automático M Steptronic de 8 velocidades o con un cambio manula de 6 relaciones. Sea cual sea la decisión a la hora de compra, su precio siempre es el mismo: desde 91.250 euros.
Cuanto más lo veo más me gusta , aunque los riñones de la calandrada no me acaban de gustar ,