Más lujo y tecnología si cabe
Actualización.- BMW acaba de hacer oficial la tarifa de precios para España de su nuevo Serie 7. La gran berlina de la casa de Múnich llega a nuesto país tanto en carrocería estándar como de batalla larga, disponible en ambos casos con un motor diésel de 265 CV o gasolina de 450 CV. Como podréis comprobar en el listado de precios, al final del artículo, la versión menos costosa es la 730d, que cuesta 94.650 euros.
11/6/2015.- El máximo representante de las berlinas de lujo en BMW llega a una nueva generación, la sexta, con multitud de cambios, algunos visibles y otros no tanto. Exteriormente el coche es muy similar al de la generación anterior, algo que ya esperábamos en un tipo de vehículo que siempre ha sido muy conservador en sus formas. Los cambios estéticos son mínimos y han tenido como principal objetivo mejorar la aerodinámica. Cambia ligeramente el diseño de los retrovisores, por ejemplo. O las formas del paragolpes delantero, con nuevas entradas de aire para canalizar mejor el flujo y mejorar la refrigeración.
En este sentido, el Serie 7 incorpora por primera vez una tapa regulable en la parrilla que permanece cerrada o abierta en función de las necesidades de refrigeración. Si observáis detenidamente, veréis que la típica parrilla ovoide de BMW parece tener en el nuevo Serie 7 una mayor cantidad de varillas, debido a la inclusión de este nuevo sistema de apertura variable. Esta parrilla enlaza ahora con los faros, de nuevo diseño y que como novedad pueden ser pedidos, como en el BMW i8, con tecnología Láser con función de proyección selectiva, para circular con largas sin deslumbrar al que se acerca de frente.
El nuevo diseño de los faros da una mirada diferente al Serie 7, algo más atrevida y menos clásica. De la misma manera, BMW ha decidido modificar el diseño de las ópticas traseras, que ahora se percibe más moderno. Las formas del portón del maletero también son un poco más complejas.
Como veis, son sólo pequeños cambios exteriores los que identifican la nueva generación del Serie 7, que apenas modifica su tamaño respecto a la anterior: 5,09 metros de longitud en la carrocería corta, 5,23 en carrocería larga. Sólo crece 2 centímetros. Esto no le impide ser el BMW más grande que la marca ha fabricado en serie.
Entorno agradable
El BMW Serie 7, como gran berlina de lujo, siempre ha destacado por la exquisita atención al detalle de su interior, siempre valorada por un tipo de cliente que busca el máximo lujo y confort a bordo. La nueva generación lleva esta filosofía al extremo, e incorpora soluciones bastante innovadoras.
El diseño del salpicadero es nuevo, pero sigue la línea ya conocida en BMW, con muchas formas horizontales que crean una gran sensación de espacio. Cambia el volante, el diseño de las rejillas de ventilación, el de la palanca de cambios y el de numerosos controles. Aunque lo más destacado es la inclusión de una nueva pantalla digital en el centro del salpicadero, que sigue mostrando los datos del sistema iDrive, y que ahora se puede manejar de forma táctil, tocando su superficie. Esta pantalla está en una posición más elevada, menos integrada que en el Serie 7 anterior, para hacer más visible la información.
El sistema iDrive, además de manejarse mediante el clásico mando Controller o comandos de voz, ahora también puede activar sus funciones mediante gestos. Es decir, simplemente gesticulando con la mano en la zona de la consola central, conductor o acompañante pueden regular el volumen del sistema de audio o para rechazar una llamada de teléfono, por ejemplo.
La información digital también se ve ampliada con un nuevo display en el cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas que modifica sus grafismos, al estilo del que podemos ver en un Audi. Otro detalle innovador es la inclusión en la consola central de un soporte para teléfonos móviles, que pueden ser recargados de forma inalámbrica, mediante un circuito de inducción.
BMW ha cuidado que el ambiente de exclusividad siempre presente en un Serie 7 sea todavía más evidente a través un sistema de luz ambiental que, por primera vez, genera una imagen gráfica en la zona de las puertas. Podeís ver su efecto en el vídeo que acompaña este artículo. En la versión de carrocería larga se incluye un techo panorámico con diodos luminosos en sus laterales, que circulando de noche, amplían su haz sobre el cristal para asemejarse a un cielo estrellado.
Butaca business
Estos pequeños detalles son muy aprecidados por clientes que desean viajar en las plazas traseras con el mayor lujo y confort posible. De ahí que en el Serie 7 se ofrezca la opción Executive Lounge Seating, que incluye un asiento posterior que puede reclinarse casi horizontalmente, con ocho programas de masaje y apoyapiés en el respaldo del asiento del acompañante. También pone a su disposición una mesa abatible, portavasos y la tableta Touch Command, de 7 pulgadas, con la que se controla el climatizador y todo el sistema de información, entretenimiento y confort disponible para el pasajero. A través de la tableta, que es extraíble, se puede escuchar música, ver vídeos o navegar en internet, gracias a la conexión wi-fi instalada en el coche. Los contenidos de su menú también pueden verse en dos pantallas de 10 pulgadas detrás del respaldo de los asientos delanteros (ver foto).
El confort a bordo también se incrementa con un sistema de ventilación ambiental que ioniza el aire, o a través de la música de alta fidelidad del Bower Wilkins Diamond Surround Sound System.
La marca alemana ha cuidado que la información a disposición del conductor sea siempre fácilmente manejable y bien visible. De ahí que la pantalla del Head-Up Display tenga una superficie de proyección un 75% mayor y haya mejorado sus gráficos. O, por ejemplo, que el sistema Surround View incluya ahora funciones de vista aérea en 3D y panorámica, para saber qué sucede en todo momento en los costados y detrás del coche.
Carbono en la estructura
Los cambios efectuados por BMW en el Serie 7 no sólo afectan a funcionalidades de confort. También tienen como protagonistas a la carrocería y el chasis. Por primera vez, esta berlina se construye con materiales compuestos reforzados con fibra de carbono (PRFC), combinados con aluminio y aceros de alta resistencia. Es una tecnología derivada de la que se utiliza en la gama BMWi, que ha permitido bajar el peso de la carrocería en 130 kg. Algunos elementos del chasis, como la suspensión, los frenos y las ruedas, también son más ligeros, lo que ha permitido reducir un 15% las masas no suspendidas.
Este coche equipa de serie suspensión neumática y sistema de control dinámico de la amortiguación. También se estrena el sistema Executive Drive Pro, que se basa en el accionamiento electromecánico de las barras estabilizadoras para reducir las inclinaciones de la carrocería.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por otro lado, el sistema Driving Experience Control permite adaptar el chasis a las características de la conducción o de la calzada. El conductor puede activar los modos Eco Pro, Confort, Confort + o Sport. La novedad es que por primera vez está disponible el modo Adaptive, que modifica el reglaje del chasis de forma automática, variando del modo confort al Sport en función del tipo de carretera (consultando la información del navegador, por ejemplo) o el estilo de conducción que se practique en ese momento. Opcionalmente también está disponible una dirección integral activa, que hace que las ruedas posteriores giren sobre su eje vertical en el mismo sentido o sentido contrario para mejorar las maniobras en parado o la estabilidad a alta velocidad.
El BMW Serie 7 tendrá versiones con el sistema de tracción total XDrive, que BMW afirma haber evolucionado mejorando el grado de eficacia del diferencial.
Motores más eficientes
En cuanto a motores, la gama sigue siendo la misma: como tope de gama, un V8 de 4.400cc. y 450CV, con doble turbo, sistema de apertura variable de válvulas Valvetronic y regulación variable de los árboles de levas (doble Vanos).
Por debajo se sitúan los propulsores diésel de seis cilindros en línea, con un 3 litros que viste a la versión 730d y que aumenta su potencia de los 258 a los 265 CV y su par motor de 560 Nm a 620 Nm.
En todos los casos, el cambio es el Steptronic automático de 8 velocidades, con levas en el volante y función “Launch Control”.
Las modificaciones mecánicas que han afectado al turbo de geometría variable o el sistema de inyección, junto con la mejora del peso la aerodinámica ya comentados, han permitido reducir el consumo de combustible, en aproximadamente 1 litro menos de media en cualquiera de las versiones. También ayudan sistemas como el Auto Start Stop, el modo de recuperación de energía de frenado o el programa Eco Pro, que una vez activado a través del Driving Experience Control, desacopla el propulsor de la transmisión para poder navegar “a vela” entre 50 y 160 km/h.
La gama de versiones se completa, como hasta ahora, con el BMW 740e con propulsor híbrido de tipo enchufable.
Aparcar sin conductor
El BMW Serie 7 ha sido tradicionalmente la berlina de referencia de la marca alemana, el modelo que ha incorporado las últimas tecnologías de confort y seguridad. A todo lo ya comentado, hay que añadir una funcionalidad cuanto menos, curiosa: este es el primer coche del mundo fabricado en serie que es capaz de aparcar por sí solo sin que el conductor esté dentro del vehículo. El conductor utiliza la llave para activar una función automática que permite que el coche maniobre por sí solo para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería. Sólo hay que vigilar que no haya posibles obstáculos. Para activar esta función, el coche debe estar en posición recta y centrado en relación al espacio de aparcamiento disponible (ver foto).
Otros sistemas de ayuda incluidos en el nuevo Serie 7 forman parte del Driving Assistant, e incluyen prevención de colisiones en la zaga, advertencia de tráfico lateral en la zona posterior del coche, advertencia de posible colisión frontal, de cambio o abandono de carril involuntario o indicador de límites de velocidad, entre otros.
La fábrica de Dingolfing, en Baviera (Alemania) ya está lista para suministrar las primeras unidades de esta berlina de lujo, que viene a poner las cosas más difíciles a sus rivales Mercedes Clase S, Audi A8, Volkswagen Phaeton o Lexus LS, entre otros.
Precios
Carrocería estándar
BMW 730d 265 CV Diésel 94.650 € BMW 730d xDrive 265 CV Diésel 99.050 € BMW 750i xDrive 450 CV Gasolina 133.900 €
Carrocería larga
BMW 730Ld 265 CV Diésel 98.650 € BMW 730Ld xDrive 265 CV Diésel 103.050 € BMW 750Li xDrive 450 CV Gasolina 137.900 €
Si has tenido una versión anterior y tienes este nuevo serie 7 personalmente te lo creería aunque no es verdadf. Por fuera se parecen, pero por dentro y en tecnología nada que ver.