El BMW Serie 8 Gran Coupé (vídeo del BMW Serie 8 Gran Copé) es la carrocería 4 puertas del Serie 8 actual (prueba en vídeo del BMW Serie 8). Ya está a la venta en España con 5 motores de entre 320 y 625 CV y precios de 101.900 euros del 840i hasta los 194.120 euros del M8 Competition. Este es un coche que llega para competir con Audi A7 Sportback (prueba en vídeo del Audi A7 Sportback), con el Mercedes-Benz CLS (prueba en vídeo del Mercedes-Benz CLS), con el Mercedes-AMG GT 4 puertas (prueba en vídeo del Mercedes-AMG GT 4 puertas) y Porsche Panamera (prueba en vídeo del Porsche Panamera).
Viajamos hasta el País Vasco para probar este nuevo modelo que jamás había existido en la gama BMW, el Serie 8 Gran Coupé. Un coche que llega para tomar el relevo del Serie 6 Gran Coupé (prueba en vídeo del BMW 640d Gran Coupé). Dentro de poco llegarán M8 Gran Coupé con 600 CV y M8 Gran Coupé Competition con 625 CV, como sustitutos del M6 Gran Coupé (prueba del BMW M6 Gran Coupé Competition).
Elegancia por doquier
Lo mires desde el ángulo que lo mires el BMW Serie 8 Gran Coupé es de los automóviles más elegantes que existen hoy. En un momento en el que los SUV están de moda en todos los segmentos es un soplo de aire fresco ver que las marcas siguen apostando por automóviles de marcado carácter Gran Turismo.
El BMW Serie 8 Coupé es posiblemente uno de los GT más bellos que hay ahora mismo en el mercado y el Gran Coupé con su carrocería de 4 puertas le sigue de cerca. Para mi gusto sigue siendo más proporcionado y todavía más atractivo el Serie 6 Gran Coupé. Pero ya se sabe, en esto de los gustos cada cual tiene los suyos.
Para garantizar una mejor habitabilidad interior la distancia entre ejes crece 20 centímetros con respecto al Coupé, alcanzando los 3,02 metros. También es 23 centímetros más largo con 5,08 metros, 3 centímetros más ancho con 1,93 metros y 6 centímetros más alto con 1,41 metros.
Las plazas delanteras son idénticas a las del Serie 8 Coupé, donde cambia y mucho es en las traseras. El cuadro de instrumentos es 100% digital con una pantalla de 12,3”, la pantalla del centro del salpicadero de 10,25” es táctil y también la podemos controlar con el mando giratorio i-Drive.
El túnel central de la unidad que probé contaba con acabado en piano black. Sí, ese en el que quedan marcados todos los dedos y en el que se ve todo el polvo del mundo. Además, sigue recurriendo a esa palanca del cambio tipo Swarovski que habrá a quien le guste.
Mientras que la segunda fila del Coupé es meramente testimonial, en el Gran Coupé dispones de dos asientos como Dios manda. Con una buena altura libre al techo y mucho espacio para las piernas. La plaza central es demasiado justa, hasta la propia marca lo etiqueta como un habitáculo de tipo 4+1 plazas.
La capacidad de carga del maletero en configuración estándar es de 440 litros, si bien la boca de carga es algo pequeña, ofrece una buena cota de longitud. El respaldo trasero es abatible en tres partes tipo 40/20/40, con lo que podemos mantener las dos plazas exteriores y cargar, por ejemplo, unos esquís.
Motores de 6 y 8 cilindros
Las dos mecánicas de 6 cilindros en línea turbo son el único diésel, el 840d xDrive de 320 CV y el único que puede ser tracción trasera, el 840i gasolina de 340 CV. En opción el 840i puede contar con la transmisión integral xDrive con un sobre coste de 4.000 euros.
Los tres motores más prestacionales son todos V8 biturbo y con tracción integral: M850i de 530 CV, M8 de 600 CV y M8 Competition de 625 CV. El Paquete M Competition es una opción que se factura a 21.720 euros en el M8 Gran Coupé. Además de incrementar 25 CV la potencia máxima, añade escape deportivo, suspensión especial, soportes de motor más rígidos, dirección más directa, llantas forjadas de 20” e inserciones en el exterior color negro brillante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la prueba que participamos en País Vasco tuve la ocasión de conducir brevemente el 840d xDrive. Un motor que ya había conducido tres días en Barcelona en la carrocería Coupé. Esta es la única opción diésel y al mismo tiempo la menos potente de la gama.
El sonido que ofrece es bastante agradable con una nota que recuerda a los motores de 6 cilindros en línea atmosféricos gasolina que tanta fama han dado a BMW, pero con un apunte más grave. Para ser diésel suena bonito.
En conducción suave se pueden hacer medias de consumo que rondan los 8 l/100 km sin problemas. Un registro muy contenido si tenemos en cuenta que hablamos de un coche de más de 5 metros de largo y 2 toneladas de peso.
Esta mecánica va asociada a una caja de cambios automática de 8 relaciones. Sí, es la ZF de la que tantas veces he hablado. Para mi esta es la mejor caja de cambios con convertidor de par del mercado de largo. Muy suave en modo “D”, deportiva como hace falta en “S” y manual de verdad en modo manual con el Sport Plus activado.
El recorrido de prueba transcurrió entre autopista y carretera secundaria. En ambos terrenos se mostró muy estable y cómodo. Este es un coche concebido para brillar a la hora de realizar largos viajes. Ya hay ganas de probarlo durante más tiempo para ver de lo que es capaz.
Como viene siendo habitual en los BMW de última generación la dirección ofrece un tacto algo más directo en modo Sport. Del mismo modo la suspensión para mi gusto es perfecta en Comfort, claro que cuando llegan las curvas merece la pena pasar al Sport para reducir algo el balanceo de la carrocería que es prácticamente imperceptible.
En resumidas cuentas
Ya tengo ganas de tener una unidad de M850i xDrive en la redacción para probarlo como es debido. Por lo poco que lo he conducido puedo decir que apunta maneras para competir de tú a tú con rivales de la talla de Audi A7 Sportback y Mercedes-AMG GT 4 puertas.
El BMW Serie 8 Gran Coupé es un automóvil con un diseño sumamente elegante, con una calidad interior tal y como esperas encontrar en un coche de este nivel, unas prestaciones más que dignas y muy cómodo.
En este enclace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del BMW Serie 8 en Coches.net (clica en este enlace para ver toda la oferta del BMW Serie 8).