BMW ha iniciado la comercialización en España de su nuevo BMW X1 PHEV, variante híbrida enchufable de la tercera generación de este SUV compacto. La marca nos ha brindado la oportunidad de probarlo por primera vez, y en este artículo os vamos a contar sus principales características y nuestras impresiones de conducción.
El BMW X1 PHEV llega al mercado español para completar la gama de este SUV que, en su última evolución, ya estaba la venta en versiones gasolina y diésel -aquí tenéis nuestra comparativa en vídeo entre el BMW X1 y el Alfa Romeo Tonale- además del modelo 100% eléctrico BMW iX1 -del que Jaume Gustems nos trajo videoprueba con motivo de la presentación internacional del BMW X1-.
Motores y baterías del BMW X1 PHEV
En esta ocasión, hemos viajado a Madrid para descubrir las nuevas variantes híbridas enchufables; y hablo en plural porque son dos: por un lado está el X1 xDrive25e, y por otro, el X1 xDrive30e. Ambas versiones emplean un motor de gasolina turboalimentado -y con caja automática Steptronic de doble embrague y 7 velocidades- que se encarga de mover el eje delantero, en combinación con otro eléctrico destinado a impulsar el eje posterior.
En el modelo xDrive25e, su propulsor térmico es el mismo que monta el BMW X1 sDrive18i que os presentamos en nuestra comparativa contra el Alfa Romeo Tonale; se trata del 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros, con 136 CV de potencia y 230 Nm de par. El motor eléctrico trasero dispone de 80 kW / 109 CV con 247 Nm de par; con su ayuda, el sistema híbrido entrega una potencia total de 245 CV con un par motor de 477 Nm, que permiten al BMW X1 xDrive25e acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y la velocidad máxima está fijada en 190 km/h.
Por su parte, la versión xDrive30e equipa una versión algo más potente del mismo bloque de gasolina, en este caso con 150 CV; y lo mismo sucede con el propulsor eléctrico, que sube a unos destacables 130 kW / 177 CV. Estos dos motores se combinan para 326 CV de potencia máxima -con, eso sí, el mismo par de 477 Nm-; este claro incremento otorga al BMW X1 xDrive30e una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, además de alcanzar una velocidad punta de 205 km/h.
En ambas variantes, el BMW X1 PHEV puede circular en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 140 km/h. En el “tramposo” ciclo de homologación WLTP para híbridos enchufables, son iguales sus consumos de gasolina (desde 0,7 l/100 km) y casi idénticos los de energía eléctrica (14,6 kWh/100 km en el xDrive25e y 14,7 kWh/100 km en el xDrive30e). En consecuencia, la autonomía máxima en modo eléctrico es casi la misma: 88 km y 92 km respectivamente. La batería admite una potencia de carga de 7,4 kW con corriente alterna, que permite llevar su capacidad al 100% en dos horas y media.
En este evento de presentación pudimos conducir por carreteras del norte de Madrid el modelo xDrive30e. La versión enchufable más potente de la gama me ha parecido sobrada para cualquier tipo de uso que se nos ocurra; y estoy convencido de que la versión xDrive25e también será más que suficiente. El apoyo del motor eléctrico marca una gran diferencia respecto de las versiones básicas de gasolina, no solo por el obvio incremento de potencia sino por la destacable e inmediata entrega de par por parte de su motor trasero; y no olvidemos la ventaja añadida que supone disponer de un sistema de tracción a las cuatro ruedas que incrementará la sensación de control en situaciones de agarre limitado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Gracias a ello, el BMW X1 xDrive30e se muestra particularmente ágil a la hora de ganar o recuperar velocidad; si bien, por otro lado, presenta los inconvenientes que asoman en toda versión enchufable a causa de incorporar una densa batería y un segundo propulsor. Aquí, las inercias se dejan notar más que en un X1 de gasolina; y aunque el chasis está tan bien equilibrado como cabe esperar de cualquier producto de la marca, hay que tener en mente si afrontamos curvas enlazadas el mayor peso del vehículo. Por fortuna, no hasta el punto en el que signifique mucha desventaja salvo que practiquemos una conducción decididamente veloz.
Por último, y como es de recibo, el sistema híbrido de las versiones PHEV permite elegir entre distintos modos de comportamiento. Viene activo por defecto un programa equilibrado que trata de usar cada tipo de propulsión en el momento más ventajoso, dando cierta prioridad al modo eléctrico para recurrir al motor térmico cuando necesitemos un extra de potencia. También es posible circular en modo puramente eléctrico si así lo deseamos; o bien hacer lo contrario para mantener el nivel actual de carga de la batería si, por ejemplo, deseamos tenerla disponible para circular por las ZBE (zonas de bajas emisiones).
Habitáculo y maletero del BMW X1 PHEV
Dejando atrás el apartado dinámico, otro aspecto a tener en cuenta es que la presencia de dicha batería y del motor eléctrico trasero exige renunciar a ciertos beneficios que podemos encontrar en las versiones diésel y de gasolina. Con las plazas traseras en uso, el maletero se ve recucido en 50 litros de capacidad con lo que se queda en 490 litros; al abatir los respaldos posteriores, la diferencia subirá a 105 litros, de manera que la capacidad máxima de carga es de 1.495 litros. También perderemos la posibilidad de contar con una banqueta trasera deslizante y sus 13 centímetros de desplazamiento longitudinal. A cambio de estos sacrificios, podremos lucir en el parabrisas la etiqueta Cero y disfrutar de sus ventajas.
¿Cuánto cuesta el BMW X1 híbrido enchufable?
Las dos motorizaciones del nuevo BMW X1 PHEV ya están a la venta en España con los siguientes precios oficiales:
BMW X1 xDrive25e 245 CV 55.050 €
BMW X1 xDrive30e 326 CV 58.050 €
Los híbridos enchufables, los salvoconductos para entrar en las ciudades...