La variante del Sports Activity Vehicle, o SAV como lo llama BMW está desarrollada exclusivamente para los clientes en China. Este nuevo BMW X3 combina una estética elegante y dinámica en el exterior con un espacio especialmente generoso en la parte trasera. La producción de este BMW X3 se realizará de forma local en la planta de Shenyang de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive.
Y sí, estamos hablando de SAV y no de SUV, por lo que al final de la noticia tendrás el desenlace del porqué de este baile de vocales en el segmento de mayor venta de nuestro país, y del chino.
El BMW X3 "especial" para el mercado chino
BMW amplía su gama de Sports Activity Vehicles (SAV) con este modelo exclusivo para el mercado automovilístico chino. La nueva versión del BMW X3, fabricada en China para China, presenta por primera vez una distancia entre ejes extendida, ofreciendo más espacio para las piernas y una experiencia de conducción más cómoda en la parte trasera. El interior, de corte lujoso de este nuevo SAV (segmento de vehículos premium de gama media) se realza con la ya conocida y extensa gama de equipamiento de serie; incluyendo detalles específicos para el mercado chino.
Hablar de mercado chino y no mentar la evolución tecnológica no tiene sentido, por ello el nuevo BMW iDrive, basado en el BMW Operating System 9, permite el uso de numerosos servicios digitales disponibles exclusivamente en China, con contenido adaptado a las necesidades y requisitos de los clientes chinos.
El concepto, diseño, tecnología y equipamiento del vehículo están precisamente ajustados a las preferencias de los grupos de consumidores del mercado chino interesados en esta gama en concreto de vehículos. Los dos modelos que llegarán a tierras asiáticas se producirán en la planta de Shenyang, la instalación de producción de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para cerrar este punto y contextualizar la importancia de crear una variante del BMW X3 en china, tenemos que decir que la generación anterior fue el vehículo más vendido de la marca en todo el mundo en 2023, con alrededor de 156.000 unidades entregadas solo en China, representando aproximadamente el 40% de todas las ventas de modelos BMW X en el país.
No lo llames SUV, llámalo SAV
La realidad es que los términos SUV y SAV pueden resultar confusos para los consumidores. Aunque a primera vista parecen similares, existen diferencias clave. La primera es la denominación. SUV significa "Sport Utility Vehicle" o Vehículo Utilitario Deportivo, conocidos por su capacidad todoterreno, diseño robusto y amplio espacio interior. Generalmente, tienen tracción en las cuatro ruedas y mayor altura libre al suelo, ideales para terrenos difíciles y condiciones adversas.
Por otro lado, SAV significa "Sport Activity Vehicle" o Vehículo de Actividad Deportiva, término acuñado por la propia BMW para describir a sus vehículos que, en este caso, combinan características de SUV con un enfoque más deportivo. Los SAV están diseñados "a lo BMW" para ofrecer un rendimiento más deportivo en carretera, dándonos esa conducción más dinámica y ágil. Aunque también son vehículos que se manejan en terrenos difíciles, su fortaleza principal es proporcionar una experiencia de conducción deportiva y refinada.
La diferencia clave entre SUV y SAV radica, en esencia, en su diseño y propósito: si buscas un vehículo para aventuras todoterreno y capacidad de remolque, un SUV es ideal. Sin embargo, si prefieres una conducción más deportiva y refinada, un SAV es la opción adecuada. Pero si aún tienes dudas, es una mera cuestión marquetiniana de BMW y os confesaré que estoy acostumbrado a llamarlos SUV.
Ese tipo de versiones son muy habituales en China. Las hay del serie 3, del Clase C, del A4, del A6...