BUGATTI Veyron 16.4: ¡Escalofriante!
NOVEDADES

BUGATTI Veyron 16.4: ¡Escalofriante!

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Bugatti Veyron 16.4 ¡Escalofriante!

Paradigma del exceso, el Veyron es uno de esos vehículos único en su género como así lo confirman sus escalofriantes cifras: 1000 caballos de potencia, 407 km/h de velocidad máxima, una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y un precio de un millón de euros. Todo un "dragster" capaz de desarrollar prestaciones nunca vista en un automóvil de producción en serie

Su llamativa estética resulta de lo más espectacular, sobre todo por sus enormes dimensiones, que se aprecian una vez te adentras en su interior. Al menos, así lo corroboran sus casi 4,5 metros de longitud (4.46 metros) y 2 metros de anchura (1,99 m).

Su amplio portón trasero da cobijo a toda una joya mecánica: nada menos que 16 cilindros en dos bloques VR8 (a 15 grados) dispuestos entre sí formando una V a 90 grados. Mientras números de válvulas son 64.

De alimentar este corazón mecánico, que goza de bielas de titanio, se recurre a cuatro turbocompresores Mitsubishi tarados a 1,2 bares de presión con dos intercoolers sobre el motor.

Compacto y ligero (400 kg de peso), este motor es capaz de generar una potencia máxima de 1001 caballos a 6.600 rpm y un par motor de 1.250 Nm, disponible a partir de 2.200 rpm.

Aunque para desarrollar este millar de caballos se tienen que generar unos 2.000 caballos adicionales de energía calorífica, que se expanden a partes iguales por los gases de escape y mediante el proceso de calentar el agua de refrigeración. Motivo por el cual encontramos dos circuitos de agua: el mayor, cuenta con tres radiadores y está situado en la parte delantera, mientras el más pequeño cuenta con 15 litros de capacidad.

Su lubricación es por cárter seco con una capacidad de 20 litros de aceite.

Dicha mecánica se encuentra asociada al cambio DSG de siete relaciones realizado por el especialista en transmisiones Ricardo.

Tecnología de F1 Para mantener esta portentosa fiera sobre el asfalto se recurrió a la tracción total con un diferencial central de tipo Haldex, que se encarga de repartir el par a los trenes rodantes. También cuenta con un diferencial trasero, que porta un bloqueo transversal y control electrónico.

Para mantener esta portentosa fiera sobre el asfalto se recurrió a la tracción total con un diferencial central de tipo Haldex, que se encarga de repartir el par a los trenes rodantes. También cuenta con un diferencial trasero, que porta un bloqueo transversal y control electrónico.

Desde el punto de vista tecnológico, también llaman la atención el equipo de frenos con discos carbonocerámicos en ambos trenes de 400 mm de dimensión en el tren delantero y 300 mm en el trasero. Estos disponen de pinzas monobloque de titanio, de ocho pistones delante y seis detrás, con bomba de freno capaz de ejercer una presión de 180 bares. Todo ello le permite contar con una soprendente capacidad de ferenada, ya que con sólo necesita 31,4 metros para detener el vehículo a 100 km/h.

Elementos como el chasis han recibido tecnología de la Fórmula Uno. En este sentido, recurre a una estructura monocasco con estructura autoportante de fibra de carbono, que cuenta con la rigidez torsional más alta del mercado con 60.000 Nm/grado.

Para aligerar el peso del Veyron hasta los 1.888 kilos se ha recurrido al empleo de materiales como el aluminio en las aletas delanteras y puertas y fibra de carbono en los largueros, capó delantero y parte visible del monocasco.

Para digerir las fulgurantes prestaciones que muestra el Veyron se ha tenido que recurrir a la tecnología de una firma como Michelin, tan comprometida con la alta tecnología, que éste años ha confirmado su supremacía en competición sirviendo los neumáticos al equipo Renault, reciente campeón mundial de la Fórmula Uno.

Para esta ocasión el fabricante francés ha realizado unos neumáticos específicos con Pilot Sport PAX con tecnología antipinchazos.

Con unas dimensiones de 265/650 R 500 delante y 365/710 R450 detrás, estos neumáticos aguantan unos 20.000 kilómetros de duración, después de los cuales, el adinerado propietario tendrá que cambiar dichas "gomas", que cuentan con un precio de 1.800 euros.

Con una aceleración más cercana a los registros de un Fórmula Uno que a los de un deportivo fabricado en serie -2,5 segundos de 0 a 100 km/h de 7,6 segundos a 200 km/h y 16,7 segundos a 300 km/h- había que trabajar cuidadosamente con la aerodinámica del Veyron. Para ello se incorporó a los bajos de este superdeportivo tapas difusoras en la parte delantera y unos difusores tipo Venturi detrás. A todo ello se sumaba un alerón retráctil en la zaga y la posibilidad de variar la altura de la carrocería, con lo que se conseguiría un coeficiente aerodinámico Cx de 0,35.

Bienvenido Alcántara/Fotos: Álvaro Jiménez y Bugatti Press

Destacamos: En el momento de la adquisición, cada propietario, acompañado por un piloto de la compañía, cumple una fase protocolaria de 300 kilómetros de recorrido en el que se prueba y se toma contacto con este ultradeportivo. El Veyron se fabrica en Francia en la sede original de la compañía situada en Molsheim (Alsacia). Actualmente las instalaciones de esta sede se parecen más a las de un laboratorio de Fórmula Uno que a las de un centro de producción de automóviles de serie.

Los "Authorized Bugatti Partners for Sales and Service" o consionoarios oficiales donde se pone en venta este exclusivo deportivo son cuidadosamente seleccionados por Bugatti, que cuenta actualmente con más de veinte. Además cada número y ubicación geográfica se definen por el fabricante, según las prioridades de la marca.

De esta manera, no es de extrañar que su principal territorio de ventas sea Estados Unidos. Sucursal a la que le siguen Alemania, Reino Unido, Suiza y Francia. Países a los que se acaba de sumar España, gracias a la entidad Royal Crown Motors, quien ha abierto recientemente sus puertas en Madrid.

Cabe destacar que también se venden esto fulgurante deportivo en uno de los países líderes en la venta de vehículo de lujo como es Japón, donde los clientes son atendidos en Tokio. También existen puntos de venta y de servicio en los países árabes como Dubai y Doha.

En un futuro próximo, Bugatti abrirá concesionarios oficiales en otros mercados potenciales, tales como China.

La leyenda de una mítica marca La entrada del Veyron supuso para Bugatti el renacimiento de la marca que Ettore Bugatti creara en 1901, aunque no es hasta 1906 cuando trabajara de froma independiente.

La quiebra de la compañía se produjo en 1956 con el modelo 251, que dejaría callada la máquina de producción en un período de 35 años.

En su primera etapa, la marca francesa construyó un total de 7.950 vehículos bajo el lema "nada es demasiado caro y nada es demasiado bello" para ser montado en un Bugatti.

Esta filosofía ha sido aplicada 'a raja tabla' por Volkswagen en el Veyron. El primer modelo de la renacida Bugatti del que serán fabricadas 300 unidades para todo el mundo, de las que ya hay encargadas 110, treinta de las cuales ya han sido entregadas a sus afortunados propietarios.

Bugatti Veyron 16.4

El Veyron se encuentra disponible en una única versión, que parte con un equipamiento de serie de vanguardia: climatizados automático, faros de xenón, PDA con Bluetooth y navegador, suspensión de dureza y altura variable, radio con cargador de CD, cierre centralizado con telemando, alarma antirrobo, lavafaros, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores con reglaje eléctrico, airbag de conductor y acompañante y control de estabilidad (ESP).

Su precio se encuentra tasado en una cantidad de 1,1 millones de euros, a los que habrá que sumar el 28 por ciento de impuestos en concepto de matriculación y seguro de ésta pieza destinada a coleccionistas.Ficha técnica

Características Bugatti Veyron 16.4 Motor Disposición: Central trasero Nº Cilindros: Dieciséis en W Cilindrada: 7.993 cc Potencia: 1001 cv a 6.000 rpm Par máximo: 1290 Nm entre 2.200 y 5.500 rpm Dimensiones y peso Longitud: 4.462 mm Anchura: 1.998 mm Altura: 1.204 mm Batalla: 2.710 mm Peso: 1.888 kg Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 2,5 segundos Aceleración 0 a 200 km/h: 7,3 segundos Aceleración 0 a 300 km/h: 16,7 segundos Velocidad máxima: 407 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 40,4 litros Extraurbano: 14,7 litros Mixto: 21,4 litros

Leer más

Opiniones de BUGATTI Veyron 16.4: ¡Escalofriante!

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

MM
Milton Martínez T.

Mi vehículo preferido. Maravillosa pieza y bastión de Ingeniería. Para que un carro sea bueno tiene que ser bello Y el Bugatti Veyron gana hasta los más afamados concursos de belleza y diseño. Este no es un carro es una estrella