Cadillac ha presentado en el Salón de Detroit un concept-car 100% eléctrico realizado sobre una nueva plataforma que dará vida a una docena de modelos eléctricos, pero sin dar más detalles. General Motors ha dado así un golpe de efecto presentando a Cadillac, su marca de lujo, como la referencia para el futuro eléctrico dentro del grupo. El concept prefigura un ‘crossover’ eléctrico que busca competir directamente con el Tesla Model X, pero también al I-Pace de Jaguar, el e-Tron de Audi o el EQC de Mercedes.
Todo esto días después de que se produjera un relevó en la cúpula con cambio de presidente: Mark Reuss ha sustituido como presidente de General Motors a Dan Ammann con el cometido de pilotar la transición del grupo hacia los coches eléctricos y autónomos. Reuss era ya el responsable de Cadillac y se mantendrá al frente de la marca compaginando ambos cargos.
El concept Cadillac EV no tiene nombre ni tampoco se han difundido sus características. Sólo se sabe que cuenta con una nueva plataforma diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos y totalmente modulable que se utilizará para el desarrollo de una docena de modelos de diversos segmentos SUV y CUV e incluso una especie de SUV coupé.
El espectacular despegue -aunque largo y no exento de problemas- de Tesla ha obligado a GM a acelerar sus planes eléctricos como si se tratara de un movimiento defensivo antes de que Tesla se convierta en una marca demasiado grande. En los últimos meses Tesla ha vendido en Estados Unidos más coches que Cadillac y la reacción estaba cantada.
Además, hay que tener en cuenta la importancia del mercado chino, el primer mercado actual de Cadillac, que parece decantarse obligadamente hacia los coches eléctricos. Y no hay que olvidar que Tesla ha anunciado que abrirá próximamente una fábrica en el gigante asiático.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para GM, este es el cuarto intento de afianzarse en el mercado eléctrico. Hace más de veinte años lo intentó con el futurista EV1, pero es evidente que se adelantó a su tiempo. Después llegaron los Volt y Bolt de Chevrolet. El primero (más información en este enlace) fue un pequeño fracaso por su tecnología extended range mientras que el segundo, clónico del Opel Ampera-e (video en este enlace) ha funcionado bastante mejor y ha permitido al grupo adquirir gran experiencia en este campo.
Pero para el futuro las ambiciones son muchas tras la salida de GM del panorama industrial y casi comercial europeo. De aquí a 2023 el grupo tendrá al menos 20 modelos eléctricos o fuel-cell; en algún caso versiones de alguno de sus modelos de gasolina.
O Tesla se pone las pilas o creo que tiene un serio problema.