La electricidad como alternativa
General Motors tiene muy claro que el futuro del automóvil pasa por el coche eléctrico, no en vano así lo dejó claro en el recién estrenado Salón de París al presentar su nuevo modelo Volt, un híbrido tan especial como único en su genero ya que será el primer vehículo fabricado en serie propulsado exclusivamente por energía eléctrica, que se recarga mediante enchufe con la ayuda de un motor de combustión interna de gasolina, que ayuda a cargar las pilas para proseguir en un largo viaje. Lejos de ser feo como ocurre normalmente con los prototipos que derivan hacia estas latitudes, la berlina de Chevrolet luce una sugerente estampa. Durante la cita parisina tuvimos ocasión de charlar con Frank Weber, el responsable de desarrollo de este fascinante automóvil que en 2011 será toda una realidad. ¿Cuáles son las ventajas que aporta un vehículo de estas características respecto a un vehículo de gasolina? El vehículo eléctrico de autonomía extendida es la única solución técnica que te da independencia del petróleo y no tienes que renunciar a nada de lo que estás acostumbrado a un coche normal. Por supuesto, no es un coche híbrido que haya que enchufar, ni tampoco puramente eléctrico sino que es diferente y se encuentra situado en medio de las dos cosas. Lo más importante es que utilizamos el motor de combustión interna convencional para crear unas prestaciones en el vehículo, aunque toda la propulsión del mismo viene generada por energía eléctrica, que equivale a 111 kW (unos 150 caballos) y 370 Nm de par. También aporta una clara ventaja a la hora de conducir eléctricamente, pues hacerlo de esta forma es algo diferente de todo lo que se ha experimentado hasta ahora es totalmente distinto. El motor eléctrico genera una ventaja fundamente por encima del motor de combustión convencional, ya que sus 370 Nm se encuentran prácticamente disponibles desde el momento en que el Volt arranca. Todo ello genera una sensación en aceleración más o menos como la de encontrarse ante un V6 de gasolina, aunque en la aceleración de 0 a 50 km/h es donde realmente notamos la diferencia, recto al motor citado.
¿Cómo es su motor de combustión interna? Es un cuatro cilindros de 1.4 litros atmosférico. Se trata de una versión modificada del motor atmosférico de General Motors y que ya montan tanto los Astra como los Corsa.
¿Cuánto tarda en cargar la batería? El Volt tarda dos horas y media en cargar para generar unos 60 kilómetros de "pura" autonomía eléctrica. Por otro lado, el motor de combustión empieza a generar electricidad y entonces tienes una autonomía de 500 kilómetros en el coche.
¿Qué precio tiene la batería? Realmente no podemos desvelar ningún coste de ningún componente "extra" del vehículo, pero si podemos decir que la batería es cara. Dicho componente es la razón del concepto del vehículo de autonomía extendida porque te permite hacer tu recorrido diario utilizando el proceso eléctrico o lo que es lo mismo, la batería. Pero solamente con pura autonomía eléctrica careceríamos de una mayor flexibilidad en mayores desplazamientos, por ello es importante regenerar la misma con un motor de combustión, que permita realizar un mayor número de kilómetros y por ende los mismos desplazamientos que cualquier vehículo alimentado por gasolina. No olvidemos que la batería es grande y cara, una carga que tendrá que soportar el vehículo y a mayor autonomía eléctrica mayor sería la batería y por lo tanto, el peso que tendría que soportar el vehículo.
¿Cuánto ahorraría el Volt respecto a un vehículo convencional de similar potencia y par? Conducir de modo eléctrico cuesta una fracción de lo que te supondría conducir con gasolina. Costaría menos de un euro al día para 60 kilómetros. Esto quiere decir que si cargas a diario el coche durante 200 días te daría 12.000 kilómetros de autonomía, lo que supondría aproximadamente al año un gasto de unos 1.200 euros. Si trasladáramos este concepto al de un hogar normal en Alemania supondría un 30 por ciento en el gasto eléctrico el consumo de un Volt.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Destacamos: El Volt se diferencia de sus rivales híbridos en que puede funionar de forma continuada sólo con el motor eléctrico
Volt se generó en un principio como parte del programa eFlex diseñado por General Motors, a partir del cual se plateaba la construcción de hacer realidad un coche tan vanguardista como adelantado a su tiempo. Para ello se optó por diseñar una arquitectura y bastidor de coche eléctrico al que se le aplicó unas baterías estructurales en forma de "T", que fueran recargables bien mediante corriente eléctrica o bien mediante un generador adaptado en el mismo. Ahí está la particularidad de este vehículo, ya que emplea un motor atmosférico 1.4 litros de gasolina, capaz de utilizar bioetanol, que permite aumentar su autonomía más allá de los 60 kilómetros.
¿Cómo funciona el Volt? Nuestro protagonista almacena la energía en unas baterías de 220 celdas de ion litio (de 180 kilos de peso), las cuales cuentan con una capacidad energética de 16 kWh y se encuentran colocadas bajo los asientos traseros y protegidas por el bajo aerodinámico del automóvil. Gracias a ellas se obtiene la energía necesaria para propulsar este vehículo en modo totalmente eléctrico hasta 60 kilómetros. Dicha unidad eléctrica proporciona la potencia y par equivalente a 150 CV y 370 Nm. Gracias a este le permite al Volt alcanzar una velocidad de 160 km/h, además de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,5 segundos. La recarga por toma eléctrica de este sedán de cuatro plazas y de tracción exclusivamente eléctrica se realiza en dos horas y media. Además, la pila de este automóvil admite hasta 7.000 recargas, el equivalente a 10 años de vida con dos recargas diarias. Cuando la carga de las baterías se ha agotado, el Volt recurre al motor de combustión, el cual se utiliza para mover un generador y puede funcionar tanto con gasolina convencional como con E85, generando la electricidad durante cientos de kilómetros. Por lo tanto y aunque consuma gasolina, el Volt siempre funciona eléctricamente.
El nuevo producto de General Motors no puede entenderse sólo como un vehículo híbrido ya que estos para moverse requieren de dos fuentes de energía para poder funcionar: el motor de combustión y una batería. En este sentido es un vehículo a enchufe híbrido que puede recurrir a ambas fuentes, con la diferencia que la recarga de la energía la realiza mediante recarga en la red a través de un enchufe convencional y una vez que ésta energía se agota, el vehículo pasa a funcionar por su motor atmosférico, que como ya dijimos actúa como generador de la misma. Así pues podemos definir este vehículo como un E-REV "Range Electric Vehicle" o un vehículo eléctrico de largo alcance, ya que ha sido pensado para ser utilizado regularmente de manera eléctrica. Entre sus ventajas una de las más evidentes es que al poder funcionar solamente con batería, muchas personas en sus desplazamientos diarios al trabajo solamente necesitarán la corriente eléctrica y sólo cuando realicen viajes largos, necesitarán recurrir a llenar el depósito de combustible. Esto permite reducir de forma significativa las emisiones y el consumo. El Volt aterrizará en Europa de la mano de Chevrolet al final de 2011, después de hacer su gran estreno en el mercado norteamericano a finales del siguiente año.
esto es solamemte el principio de un comienzo. pues la verdad , que los grandes inventos empezaron asi. esto con el tiempo se perfecionara, y las nuevas jeneraciones diran que el petroleo fue una fuente de enerjia , contaminante,en la cual ,nuestras jeneraciones tuvimos que convivir con este demonio, llamado petroleo