Citroën ha anunciado que recuperará las versiones diésel del Berlingo Multiespace, las variantes matriculables como turismo, es decir, las que no son vehículos industriales, en las que el diésel no había dejado de comercializarse. La marca no ha aclarado en qué mercados se lanzará este "recuperado" Berlingo diésel (posiblemente España, donde se fabrica y tal vez alguno más) ni tampoco qué gama tendrá (antes de su desaparición, hace dos años, se vendía con motor de 100 CV con cambio manual y de 130 CV con cambio automático y en dos longitudes, corta y larga, en ambos casos con 5 o 7 plazas a elegir).
Esta decisión de Citroën, forzada por la demanda del mercado, pretende recuperar las ventas de las versiones Multiespace del Berlingo, hundidas después de que hace dos años, todas las marcas de Stellantis eliminaran las variantes diésel y de gasolina de la oferta de estos vehículos y optaran por venderlos únicamente en eléctrico. Esta medida afectó al Berlingo y a sus "hermanos" el Peugeot Rifter y el Opel Combo Life ya que el Fiat Doblò ya nació únicamente como eléctrico y no se aplicó al Toyota Proace City Verso, que sí se siguió vendiendo en diésel.
La decisión de hace dos años estaba motivada por la necesidad del Grupo Stellantis, una vez fusionadas PSA, que tenía una media de emisiones baja y FCA, que la tenía más elevada, de evitar que la nueva cifra media conjunta comportara una multa importante de la Unión Europea por superar el nivel de emisiones asignado al grupo. Por este motivo, en las versiones de pasajeros de las furgonetas medias (Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller, Opel Zafira Life y Fiat Scudo) se tomó la misma decisión. Estas últimas, sin embargo, se seguirán ofreciendo sólo en eléctrico como hasta ahora.
¿Por qué vuelve a ofrecerse el Berlingo diésel?
La desaparición del Berlingo Multiespace de pasajeros de combustión no fue la única medida que aplicó Stellantis para reducir su media de emisiones. Coches como los Fiat Panda, 500 y Tipo limitaron su oferta a versiones híbridas ligeras, el Jeep Wrangler limitó su gama a la variante de carrocería larga híbrida enchufable eliminándose el diésel y la carrocería corta y desaparecieron algunas versiones de otros modelos del grupo para dar prioridad a los híbridos enchufables. Ahora, con las ventas de eléctricos en aumento, lo que ha comportado la rebaja de la media de emisiones, Citroën ha podido volver a ofrecer el Berlingo diésel.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La particularidad de este coche, uno de los pocos modelos del mercado con tres plazas reales en la segunda fila, lo que le convierte en ideal para familias con tres niños y para gente que viaja a menudo a la naturaleza, hizo que fuera un modelo de notables ventas antes de la eliminación de las versiones de combustión. El precio elevado y, sobre todo, la poca autonomía de la versión eléctrica, la única que se vendía hasta ahora, había hecho desaparecer al Berlingo de las listas de matriculaciones de turismos. Por lo que respecta a las versiones industriales, donde se mantuvo el diésel al quedar fuera de la media de emisiones, el Berlingo mantuvo el liderato en su segmento.
El nuevo Berlingo Multiespace diésel se pondrá a la venta en el primer trimestre de este año coincidiendo con la llegada del rediseño completo del modelo, tanto en sus versiones comerciales como de turismo. Hasta ahora, la única alternativa para tener un Berlingo diésel era matricular una unidad Combi como vehículo mixto adaptable, aunque para ello hacía falta disponer de un NIF de empresa o ser trabajador autónomo. Además, el Combi no tiene el mismo equipamiento que el "monovolumen" que ahora se recupera.
se han dado cuenta de que no vendían ni una