Como sabéis, los responsables de Stellantis decidieron, en enero de 2022, dejar de comercializar las versiones familiares de sus furgonetas ligeras en las versiones de gasolina y diésel, de modo que el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter y el Opel Combo Life desaparecieron del catálogo en las variantes de combustión y solo están disponibles, desde entonces, en versiones eléctricas (prueba del Peugeot E-Rifter). De este modo desaparecían unos vehículos polivalentes que muchas familias utilizaban como modelo familiar gracias a sus acabados y equipamiento de turismo, pero, sobre todo, a su oferta de cinco o siete plazas individuales en dos longitudes.
Las versiones eléctricas, que mantienen todas estas virtudes, tienen, no obstante, dos problemas importantes: su reducida autonomía, de no más de 250 km en condiciones reales, lo que obliga a recargas constantes en viajes largos, y su precio elevado, que casi dobla el de las versiones más económicas de combustión existentes hasta entonces.
Citroën ha explicado, no obstante, que existe un truco para seguir disponiendo de un Berlingo de pasajeros de combustión que consiste en comprar la versión mixta adaptable de la variante comercial. Exteriormente, esta variante tiene, en el acabado Shine, el mismo aspecto que el ë-Berlingo, aunque con el equipamiento no tan completo y la gama de colores se reduce a cuatro: blanco, dos tonos de gris y negro.
¿Qué es un vehículo mixto adaptable?
Estos vehículos deben matricularse como mixto-adaptable y, por lo tanto, solo están disponibles para profesionales, de modo que solo se pueden comprar si eres autónomo o tienes un NIF de empresa. Una vez adquirido el coche, hay que proceder, si se tercia, a desmontar la mampara que separa la segunda fila de asientos, integrada por tres asientos individuales (esta es una de las cosas buenas que tiene este coche) del espacio del maletero. Estos Berlingo disponen de dos puertas laterales correderas (en los acabados Feel y Shine, en el Life Pack solo en el lado del acompañante), de portón trasero convencional (las versiones Van de uso industrial tienen dos puertas batientes) y de acristalado completo.
Los Berlingo mixtos adaptables se ofrecen en las dos variantes habituales de carrocería, corta o M y larga XL, con 4,40 y 4,75 metros de longitud. Lo que no tienen es la posibilidad de montar una tercera fila de asientos como sí tienen los ë-Berlingo eléctricos. De este modo, la versión larga simplemente permite disponer de un maletero mucho más grande por un suplemento de unos 1.500 euros.
Ventajas e inconvenientes del Berlingo mixto adaptable
Las ventajas de estos vehículos es que al comprarse como vehículo comercial mixto adaptable, puede desgravarse el IVA hasta el 100% y están exentos de pago del impuesto de matriculación siempre que sean afectados a una actividad económica con un uso superior al 50%. Por otro lado, los inconvenientes principales son que, como vehículos mixtos, deben pasar la ITV con mayor frecuencia (primera visita a los dos años, cada dos años hasta los seis, cada año hasta los 10 y cada seis meses a partir de entonces. La otra desventaja es que la velocidad máxima queda imitada a 100 km/h en autopista, manteniendo la de 90 km/h. en carretera.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Citroën ofrece el Berlingo mixto adaptable con tres mecánicas: 1.2 Puretech de gasolina con 110 CV, diésel de 100 CV y diésel de 130 CV, todos ellos solo con cambio manual salvo el diésel de 130 que, además, puede pedirse con cambio automático. La marca los ofrece en acabados Live Pack (solo gasolina y diésel 100 CV) en ambas carrocerías, Feel, con las tres versiones manuales con carrocería corta y solo con el diésel de 100 CV en la larga y Shine, solo en diésel con el 100 CV manual en carrocería corta y las dos versiones de 130 CV tanto en carrocería corta como larga.
¿Cuanto cuesta el Berlingo Combi mixto?
Los precios arrancan en 19.970 euros para el Live Pack corto de gasolina y en 21.458 euros en la versión larga con ese mismo motor. Estos precios no incluyen el IVA desgravable. Los Feel arrancan en 21.065 euros y los Shine en 23.404, siempre sin IVA.
Lo que hemos contado en el caso del Berlingo es aplicable, asimismo, para el Peugeot Rifter, disponible con acabados similares (en este caso Active Pack Business, Allure Business y GT Business), también con ambas carrocerías y los mismos motores, para el Opel Combo Life Business y para el Fiat Doblò Combi.
Buenas soy nuevo por aquí, quiero comprarme una furgoneta de este estilo y no se con que de cantarme porque cuando no es el adblue es el mixto y cuando no es otra cosa, y están carismas, si alguien pudiera guiarme un poco se lo agradecería, gracias de antemano y un saludo a todos