El Citroën C3 Aircross ya está a la venta en España con un precio que arranca en 16.290 euros y disponible con motores diésel y gasolina de 110, 120 y 130 CV, con cambio manual y automático. Hace un par de meses mi compañero Juan Carlos Grande os trajo todas las novedades en vídeo de este nuevo SUV francés “Made in Spain” (se fabrica en Zaragoza). Para no repetir todo de nuevo, podéis echarle un ojo a su artículo: Nuevo Citroën C3 Aircross.
Estamos hablando de un rediseño de media vida que le otorga un nuevo aspecto y una dotación tecnológica y de equipamiento superior a lo visto hasta la fecha. Ahora es incluso más original, ofrece un mayor grado de personalización, y el equipamiento de serie, y opcional de cada versión también es más variado.
Hablamos de un coche fabricado en España, en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, del que se han vendido hasta la fecha más de 340.000 unidades en toda europa, de las cuales 41.400 corresponden al mercado español. Es un coche de éxito, un coche que gusta y que encaja perfectamente en el segmento B-SUV. Un segmento con mayor proyección que el de los C-SUV.
Juan Carlos Grande os lo mostró al detalle, pero no pudo probarlo, algo que yo sí he podido hacer durante unas horas y por todo tipo de carreteras y autopistas. ¡Vamos con las sensaciones al volante!
El nuevo Citroën C3 Aircross mantiene la misma plataforma y chasis que el modelo precedente. Como os comentaba, se trata de un restyling y una actualización de media vida. ¿Qué quiere decir eso? Pues que va exactamente igual que hasta la fecha, pero… ahora es más cómodo.
El C3 Aircross es un vehículo con una suspensión blanda capaz de filtrar muy bien las imperfecciones de la carretera y ofrecer una suavidad de conducción de las mejores del segmento. Es perfecto para circular tranquilamente tanto por ciudad como por autopista, aunque en carretera es menos ágil.
El coche balancea a la hora de tomar las curvas pero la estabilidad en general es buena. No es un coche con el que afrontar una conducción deportiva, sino todo lo contrario, es estupendo para ir del punto A al punto B de forma tranquila y calmada. La dirección también es algo blanda, aunque el guiado es correcto, pero aquí sí que se echa en falta un poco más de información.
Me ha sorprendido la postura de conducción. Es bastante alta y te hace adoptar una posición muy erguida. Es cómoda y muy natural, y ayuda a que el cuerpo no sufra demasiado cansancio en largos viajes.
Pero sin lugar a dudas el gran paso adelante de este coche son los estupendos asientos Advanced Comfort estrenados en el Citroën C4 Cactus y en el C5 Aircross y que por primera vez también están disponibles en el C3 Aircross. Esta nueva generación de asientos se ha confeccionado para ofrecer un confort de marcha superior gracias a un mayor grosor de espuma en la parte inferior y a unas formas en el respaldo que apoyan perfectamente la espalda. Son asientos anchos, por lo que la sujeción lateral queda un poco comprometida, pero cómodos lo son un rato…
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Al ir sentados en una posición elevada la visión de la carretera es estupenda. También cuenta con ventanillas en los laterales del pilar A que nos ayudan a ver mejor en ángulo de tres cuartos delantero.
Durante la presentación pude probar dos versiones del motor PureTech la de 110 CV con cambio manual de 6 velocidades y la de 130 CV con el cambio automático también de 6 relaciones. El motor es el mismo en los dos casos, hablamos de un tres cilindros de 1,2 litros, y aunque exista una diferencia de 20 CV entre uno y otro, en la práctica apenas hay diferencia. Me explico…
A mí personalmente me ha gustado más el cambio manual. Pienso que aprovecha mejor las cualidades del motor respecto al cambio automático. Éste último es un convertidor de par, pero algo lento en cuanto a reacciones, sobretodo cuando exigimos potencia inmediata al bajar de golpe 1 o 2 marchas para realizar un adelantamiento.
En la zona media del cuentavueltas, y en cuanto a las recuperaciones se refiere, el motor de 130 CV despunta ligeramente, pero el de 110 CV no se queda muy atrás, moviendo con bastante soltura al C3 Aircross sin problemas.
Lo que es indudable es que el nuevo Citroën C3 Aircross es un producto bien hecho y pensado para la gran mayoría de público. Cumple con creces en cualquier escenario, ya sea ciudad, en autopista e incluso en carretera si no se le exige demasiado. Viene cargado de equipamiento, incluyendo el nuevo sistema multimedia con una pantalla de 9 pulgadas, es original, permite mucha personalización, es incluso espacioso y tiene un precio muy acorde con todo lo que ofrece. Y por si fuera poco, se fabrica aquí.
Y hablando de eso, también tuve la oportunidad de realizar una pequeña visita a la fábrica Stellantis de Figueruelas, en Zaragoza, donde se fabrican actualmente los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland, su hermano “alemán”. Una visita muy entretenida donde pudimos ver prácticamente todo el proceso de ensamblaje del nuevo C3 Aircross. Os dejo un pequeño vídeo para que lo podáis ver.
Precio base carísimo sin llevar muy pocos sistemas de seguridad y precio muy alto para las versiones medias y altas. El diseño no está mal pero por dinámica es un muermo.