Citroën ha lanzado un nuevo Citroën C3 para los mercados de la India y de América del Sur que ha sido desarrollado en colaboración entre los ingenieros franceses y los que la marca tiene en las dos regiones citadas donde, además, se fabricará (en Porto Real, en Brasil y en Chennai, en la India) con una amplia contribución de piezas producidas localmente. Se trata de un coche de menos de 4 metros, basado en la plataforma modular pequeña de la marca, con elementos estéticos propios de un SUV y que no tiene nada que ver con el C3 europeo.
El coche tiene un capó elevado y respeta el lenguaje de diseño de la marca, con la doble línea que sale del logotipo y que termina en los faros separándose ambas en forma de Y. Los grupos ópticos partidos, también propios de la marca, se mantienen en el morro. La plancha de protección inferior en los parachoques completa una estética muy SUV.
El diseño campero se reproduce en el lateral, con una altura libre al suelo más elevada de lo habitual en Europa, con 18 cm y unas ruedas de gran diámetro (635 mm). Los pasos de rueda ensanchados y con rebordes en negro completan este planteamiento y en la parte trasera, los pilotos, empotrados en la carrocería, recuerdan a los del Citroën C3 Aircross europeo.
Los ingenieros han adaptado los ángulos de ataque y salida, la mencionada altura libre al suelo y los protectores inferiores para que el coche se mueva sin problemas en carreteras con mal asfalto y de tierra ya que en aquellos mercados a los que se dirige, existen todavía muchas pistas de tierra y otras en mal estado. El coche podría llegar a otros mercados como África, Oriente Medio o el Sudeste Asiático.
Como en los últimos modelos europeos de la marca, las posibilidades de personalización serán amplias, con varios colores de carrocería (cuatro en India y cinco en América Latina), paquetes de color naranja o azul para personalizar algunos elementos y, por supuesto, el techo en color de contraste.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche mide 3,98 metros de largo (no podía pasar de los 4 metros ya que en la India los coches que superan esa longitud están penalizados impositivamente) y tiene una batalla de 2,54 metros. Sus líneas, muy cúbicas, le permiten ofrecer una buena habitabilidad (está homologado para cinco personas) y un maletero de 300 litros de capacidad. En el habitáculo hay numerosos huecos para objetos y tiene, según la marca, la mayor anchura interior de su categoría en los dos mercados a los que se dirige inicialmente.
La marca ha equipado el C3 con una pantalla táctil capacitiva de 10” con compatibilidad completa para todo tipo de smartphones. Tiene, además, dos tomas de USB y emplazamientos específicos para colocar pinzas para la sujeción del móvil.
Citroën no ha adelantado los motores que estarán disponibles en cada mercado, aunque serán, evidentemente, de gasolina. El lanzamiento se realizará inicialmente en Argentina y Brasil en América y en la India en el primer semestre de 2022, aunque posteriormente llegará también a países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador o Uruguay. En estos mercados sudamericanos, el C3 debe consolidar la posición de la marca, ya firmemente implantada en ellos mientras que en la India, este será el primer modelo fabricado localmente y el segundo que se ofrecerá en el país (el primero de gran volumen) tras el lanzamiento el año pasado del C5 Aircross.
Que les cedan el uso y montaje del salpicadero de los nacionales, obsoleto desde antes de comenzar a venderse.