Citroën lanza una nueva versión del C3 Aircross con motor de gasolina Puretech de 130 CV asociado a un cambio automático de seis velocidades. Es una buena alternativa a aquellos que busquen un crossover compacto con un buen refinamiento de marcha.
El Citroën C3 Aircross lleva ya dos años de vida comercial en nuestro país. Citroën ha vendido en España el 10% del total de las unidades fabricadas en Zaragoza, que suman 240.000 distribuidas a 94 países de todo el mundo. Este es, por lo tanto, un SUV compacto con un buen nivel de aceptación, ya que resulta interesante al contar con una modularidad y una capacidad interior similar a la de un monovolumen del mismo tamaño. De hecho, nació para sustituir al Citroën C3 Picasso y, de alguna manera, cubre el hueco dejado por la primera generación del Citroën C4 Cactus- enlace a la videoprueba del Citroën C4 Cactus.
El Citroën C3 Aircross llegó a nuestro mercado en un momento de efervescencia del segmento B SUV, que ha crecido exponencialmente en los últimos dos años: Hyundai Kona (enlace a la videoprueba del Hyundai Kona), Kia Stonic (enlace a la videoprueba del Kia Stonic), Seat Arona (enlace a la videprueba del Seat Arona), Renault Captur (enlace al video del nuevo Renault Captur). Clickando en este otro enlace podréis ver un comparativo en video con todos ellos.
Ahora, dos años después, la marca francesa lanza en nuestro país la versión con motor de gasolina más potente, la misma que se había estado comercializando hasta ahora, pero con cambio automático EAT6, de seis velocidades. De esta manera, desaparece la opción de cambio manual en este motor más potente, mientras que la versión de gasolina 110 CV que hasta ahora podía pedirse con cambio automático sólo podrá adquirirse con cambio manual de 6 velocidades.
Ambos motores, de tres cilindros turboalimentados, forman la oferta en gasolina. En diésel, se siguen vendiendo los BlueHdi de 100 y 120 CV, con cambio manual y automático EAT6 respectívamente.
Más fácil de conducir
Ya os hicimos un análisis exhaustivo del Citroën C3 Aircross en el vídeo con motivo de la presentación internacional que se celebró en Córcega. Ahora, Citroën organizó una ruta por la sierra de Madrid para que pudiésemos comprobar el funcionamiento de esta versión automática, más potente, y que encumbra la gama. Se vende con el acabado más completo, Shine, por 23.500 euros de tarifa (22.600 con promociones incluidas).
Es una versión que da un extra de confort de conducción especialmente en entornos urbanos, en los que siempre un cambio automático resulta más gratificante. Evita tener que utilizar el embrague en recorridos con constantes paradas y arranques, y esto a la larga repercute en un menor cansancio y mayor comodidad de marcha. Es una caja de cambios muy progresiva, de tipo convertidor de par, con unas primeras relaciones cortas y una sexta bastante larga. De hecho, la velocidad máxima de este SUV se consigue en quinta velocidad, por lo que la sexta hace el efecto de overdrive para mejorar el consumo a velocidad de crucero.
La breve ruta que hicimos por Madrid para probar el coche evidenció esa mejora en el confort que supone la caja de cambios automática frente a la manual, y su correcto funcionamiento en todo tipo de escenarios: desde el callejeo por Madrid hasta el discurrir por una ruta de montaña cerca de Guadarrama. La caja inserta las marchas de forma suave y rápida, muy correcta, aunque claro está, sin tener un carácter deportivo. No es el objetivo.
Un SUV con aptitud TT “light”
Esta caja de cambios, desarrollada por Ainsin, también facilita el tránsito por pistas, si es que algún propietario de este SUV quiere aventurarse por la montaña. Evita que el coche se cale y permite aprovechar el par motor desde bajas revoluciones para modular la respuesta de la transmisión.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
No pude comprobar qué tal va el C3 Aircross en off-road, pero tened en cuenta que se trata de un SUV con tracción delantera. Eso sí, cuenta con la ayuda del sistema Grip Control, que actúa sobre el control de tracción en el eje delantero para garantizar un mayor nivel de motricidad. La electrónica también está presente en otro sistema, el Hill Assist Descent, que ayuda a enfrentarse a un fuerte descenso. Es evidente que contar con estos sistemas en off-road da mayores garantías que circular sin ellos. Según comentaron los responsables de Citroën en España, el 76% de los clientes solicitan estas ayudas a la hora de configurar sus vehículos.
Buen consumo
En lo referente a consumo, esta versión automática no difiere demasiado de la versión con cambio manual. Citroën anuncia un consumo medio de 5 litros a los 100 (datos según protocolo WLTP), mientras que la Puretech 110 con cambio manual registra 4,8 l/100km.
Estas cifras, muy lógicas, se consiguen con la ayuda del sistema Stop/Start, presente en ésta y el resto de motorizaciones.
El motor de 130 CV gasolina demuestra un carácter brioso, con una respuesta correcta desde bajas vueltas (230 Nm de par máximo desde 1.750 r.p.m.), pero también es cierto que transmite algo de vibraciones a regímenes bajos, especialmente saliendo desde parado. Es un motor de tres cilindros de 1,2 litros, y se nota. Creo que un mayor trabajo en aislar estas vibraciones y también en una mejor insonorización (se nota el golpeteo del viento sobre los pilares A a alta velocidad) sería bienvenido en este SUV.
En cualquier caso, el confort de marcha es bueno, las suspensiones muestran un buen equilibrio entre confort y eficiencia y el guiado del coche resulta fácil y seguro.
El acabado Shine que se reserva para esta versión con cambio automático viene de serie con Active Safety Brake o sistema de frenado de emergencia, pero puede equiparse opcionalmente con faros inteligentes Smartbeam y alerta de atención del conductor (Pack Family Safety, que incluye el asiento del pasajero reclinable tipo mesa) y con ayuda al estacionamiento delantero, vigilancia del ángulo muerto y cámara de visión trasera 180º (Pack Park Assist). El Head-up Display a color también es opcional.
Sólo el 15% de los clientes de este SUV piden la versión automática, pero es posible que este porcentaje crezca en los próximos años vistas sus ventajas en cuanto a confort de conducción y la escasa repercusión que tiene sobre el consumo global del coche. Este cambio automático sólo está disponible en la gama C3 Aircross en este motor de gasolina Puretech 130 y en el diésel BlueHdi 120. Suficiente para satisfacer la necesidad de aquellos clientes que busquen un mayor refinamiento y una respuesta más progresiva en el comportamiento del coche.
Es un crossover bastante atractivo y original con un espacio interior amplio y un buen motor. Ahora bien, tiene mucha competencia y los hay muy buenos.