Faltan dos semanas para que Citroën desvele de forma oficial el nuevo Citroën C4, pero antes la marca francesa ha avanzado las primeras imágenes de la nueva generación, que incluye una versión 100% eléctrica, el Citroën ë-C4.
El indicativo ë previo a la denominación del modelo señala claramente que se trata de una versión eléctrica. Así ocurre con el nuevo ë-SpaceTourer o el ë-Jumpy y se repite en la gama C4 con el ë-C4, una versión que poco diifiere del resto de versiones, que se ofrecen también con motor de gasolina o diésel.
El nuevo Citroën C4, a juzgar por las fotos, tiene un diseño más moderno, muy crossover, con una línea de techo más cupé y unas formas de la carrocería más complejas, especialmente en los laterales y la zaga. El frontal es claramente Citroën, y está protagonizado por una ancha parrilla con el doble chevrón enlaza de forma original con las luces LED en su parte superior y con los faros en la inferior, adoptando una forma de Y. Citroën no ha introducido unas ópticas divididas como las que identifican al C4 Cactus (enlace a la videprueba del C4 Cactus), sino que ha preferido algo más convencional para esta nueva berlina con claro aspecto de crossover.
En los laterales las formas son más trabajadas y angulosas, de forma que el reflejo de la luz genera unos volúmenes muy marcados, ligeramente deportivos. Destacan los protectores plásticos inferiores, que contribuyen a dar esa imagen todocamino.
La línea de techo tiene una silueta bastante cupé, algo que unido a la alta línea de cintura con forma de cuña, crean un aspecto más deportivo en general. Lo que más sorprende es la trasera, con un estilo muy “japonés” en sus formas, especialmente en el diseño de las ópticas, y la colocación de un spoiler en la parte inferior de la luna trasera. Por lo que vemos en las fotos, el nuevo Citroën C4 se ve muy actual, pero parece perder algo del vanguardismo estético que siempre ha identificado a la marca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Interior funcional, minimalista e ¿innovador?
El interior sigue el estilo de los últimos productos de la marca francesa, en el que predomina un diseño limpio, funcional, muy enfocado al confort de los ocupantes. La instrumentación es completamente digital y se ha situado una gran pantalla en la parte superior del salpicadero, además de un head-up display. Los mandos de climatización se mantienen de forma separada y la consola central muestra un diseño muy minimalista, con pocos pulsadores y una gran cortinilla que disimula un buen espacio para colocar objetos.
Citroen dice que el nuevo C4 y ë-C4 es un claro ejemplo del programa Citroën Advanced Control, que pretende crear los mejores automóviles del mundo en cuanto a comodidad y confort de marcha para sus pasajeros. El uso de la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulico, ya visto en el C4 Cactus y el especial diseño de los asientos forman parte de este programa de optimización del confort a bordo. Citroën anuncia, además, una particular innovación para el pasajero que se introducirá con este modelo, y que desvelará en la presentación oficial.
Después de que el Citroën C4 dejara de venderse a finales de 2018 coincidiendo con la llegada del C4 Cactus de última generación, Citroën no ofrecía una berlina compacta de estas características, precisamente en uno de los segmentos de mercado de más éxito. La nueva generación del Citroën C4 cubre este hueco, además, con la nueva versión 100% eléctrica, que adoptará, muy probablemente, toda la mecánica ya conocida en otros productos del grupo PSA, como el Peugeot e-208 (enlace a la videoprueba del Peugeot 208 y e-208). De hecho, el nuevo Citroën C4 aprovecha la misma plataforma que este último, la CMP del grupo PSA. Si así fuese, el Citroën ë-C4 tendría 136 CV y ofrecería una autonomía en torno a los 300 kilómetros. Pero esto será confirmado el próximo 30 de junio.
Francamente, menuda sorpresa la de Citroen con este nuevo C4. Su diseño es realmente bonito,bonito y bonito y me tiene encantado. Veremos los precios ya que si son competitivos este coche será un superventas sin duda alguna.