Diseño y confort máximos
Históricamente, Citroën se ha caracterizado por la creación de atractivas berlinas que tuvieron como principio ser una referencia en cuanto a lujo y confort para sus ocupantes. Así nació a finales de los años 50 el Citroën DS, que tuvo su sustituto en los 70 con el Citroën CX, ambos coches de cuidada construcción y con diseño y soluciones técnicas innovadoras.
Citroën parece querer recuperar el espíritu de esos dos iconos de la marca, y como muestra presentará en el próximo Salón del Automóvil de París el Cxperience Concept, una vehículo de 4,85 m. de largo, 2 m. de ancho y sólo 1,37 m. de alto que reinterpreta esa filosofía de berlina alta de gama que ha caracterizado la historia de Citroën y que inaugura una nueva etapa y una nueva ofensiva en la estrategia de la marca, según indica la propia firma francesa en su comunicado.
El aspecto del Citroën Cxperience Concept no deja indiferente. Su vanguardismo e innovación en las formas no sorprende, tratándose de un concept de la marca del doble chevron, pero sí que resulta interesante por algunas de sus soluciones estéticas. Las formas fluidas y redondeadas de la carrocería contrastan con el diseño afilado de las luces LED diurnas, que son una evidente prolongación de la calandra.
Esta calandra, formada por el doble chevron y una doble barra cromada, acentúa el ancho del vehículo visto de frente. Los faros son tres proyectores LED direccionales situados en posición inferior, en los laterales del paragolpes delantero.
En este paragolpes se han colocado asimismo dos entradas de aire pilotadas, que se activan según la necesidad de refrigerar o de optimizar la aerodinámica. También con este objetivo el coche se ha equipado con “flaps” en los laterales de la carrocería, que se abren o cierran de forma automática.
El enorme techo acristalado de este concept forma una sola pieza con la luna trasera, de forma cóncava. El considerable tamaño de esta luna hace que la superficie de chapa del portón sea mínima. Las ópticas 3D den forma de V tienen los intermitentes integrados y curiosamente disimulados en forma de lama cromada.
El coche se viste con unas atractivas llantas de 22 pulgadas con diseño de 5 brazos. Los retrovisores son en realidad dos pequeñas cámaras digitales que reproducen la imagen en sendas pantallas digitales en el interior de las puertas. A través de otras cámaras repartidas por la carrocería el conductor tiene una visión 360º del entorno e incluso puede grabar, a través de la cámara colocada en el retrovisor interior, imágenes de la carretera mientras conduce para poder compartir su experiencia de conducción en redes sociales. Esta tecnología, bautizada por Citroën como ConnectedCAM, también se ha aplicado al nuevo Citroën C3.
Cuidado interior
Para acceder al habitáculo se ha optado por una solución muy habitual en los concepts: la apertura de puertas de tipo inverso, que además lo hacen en un ángulo de 90º para facilitar el acceso al interior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Citroën Cxperience se ha pensado para ofrecer el mayor confort a los ocupantes. Los diseñadores de Citroën dicen haberse inspirado en el universo de la arquitectura y la decoración, y se ha realizado un habitáculo con materiales de alta calidad tratados con un llamativo color amarillo. El salpicadero tiene un diseño básicamente horizontal y se prolonga hacia las dos puertas laterales, potenciando así la sensación de amplitud.
Destaca el característico volante monobrazo que Citroën llegó a utilizar en algunos de sus históricos modelos, así como la pantalla digital y táctil de 19 pulgadas que agrupa la mayoría de funciones del vehículo: climatización, ayudas a la conducción, navegación y acceso a internet, entre otros. Esta pantalla puede configurarse en diferentes ventanas para que conductor y acompañante puedan manejar a su gusto los menús sin interferirse.
Otras curiosidades de este interior son el compartimento para recargar el Smartphone por inducción magnética. El propio Smartphone se utiliza de llave para arrancar el coche y para modificar los diferentes reglajes.
Los pasajeros de la segunda fila tienen a su disposición una Tablet con la que pueden regular de forma individual la climatización, los reglajes de los asientos o compartir con el resto de pasajeros sus archivos de música o películas mediante la aplicación Share with U.
Estos pasajeros también cuentan con dos altavoces y un micro integrados en los reposacabezas con los que pueden comunicarse con el resto de pasajeros de forma individual o bien aislarse para escuchar su música favorita.
Híbrido plug-in
Citroën ha escogido para el CExperience Concept un propulsor híbrido formado por un motor de gasolina con una potencia entre 150 y 200 CV y un motor eléctrico de 80 KWh. Ofrecen una potencia conjunta de 300 CV. El coche puede circular en modo 100% eléctrico durante 60 kilómetros, ya que tiene una batería recargable de 13 Kw/h, situada en el piso. Según Citroën, se recarga en 4,30 horas en un enchufe doméstico o en 2,30 horas en un enchufe específico. Este propulsor híbrido se acompaña de un cambio automático de 8 velocidades.
El Citroën Cxperience Concept se presentará oficialmente como primicia mundial en el Salón de París, el próximo 29 de septiembre.
para 17#, soy 12#, estoy de acuerdo contigo , el xantia le da mil vueltas al bx, como el c5 al xantia, tuve el xantia hidractiva 2, yo me referia a que cada vez son menos comodos, vi ganar a un bx en alcañiz la carrera de turismos y era el doble efectivo que los demás, pero era una piedra,creetelo , en la frenada de la vuelta a los puentes se levantaba el eje trasero ,yo prefiero correr menos pero con la comodidad de un gs, sí, habia gente que se mareaba, pero el resto...