Cuando un vehículo tiene un alto valor residual significa que mantiene un elevado valor económico después de un determinado tiempo y kilometraje, es decir, lo podrás vender a mejor precio en el mercado de ocasión. Es lo contrario a la depreciación. Por ejemplo, un coche que nuevo cuesta 30.000 euros y tras tres años y 60.000 kilómetros se vende como usado por 18.000 euros significa que conserva un 60% de valor residual con una depreciación de solo 12.000 euros.
Por tanto, además de que se venderá a mejor precio, el hecho de que tenga un alto valor residual facilitará la venta de dicho vehículo como nuevo porque el comprador sabrá que está invirtiendo en un producto con el que va a perder menor cantidad de dinero cuando decida venderlo en como usado.
Son algunas de las explicaciones que nos ha dado Ana Azofra, responsable regional de evaluación y perspectivas en Eurotax durante el evento ‘Dacia Talks’ organizado por la marca para la prensa. Eurotax pertenece al Grupo Autovista y es proveedor líder independiente de datos, soluciones y servicios de inteligencia de negocio para la industria del automóvil europea. Es el referente de las marcas para conocer el valor residual de sus modelos.
Tipos de valores residuales
El valor residual que calculan en Eurotax está basado en observaciones reales del vehículo de ocasión (VO). Se analiza el contexto económico, social, los precios de las transacciones reales, valor de una marca, de un modelo, si dicho modelo se va a retirar del mercado y va a ser sustituido por una nueva generación, el kilometraje y ciclo de vida, la oferta y la demanda, etc, etc. El resultado es una curva más o menos sinuosa según la influencia de más de 25 palancas que impactan en dicho valor residual.
Hay varios tipos de valores residuales. Por un lado está el valor residual actual, que es el que conserva hoy un coche matriculado en el pasado y, por otro, el valor residual a futuro, que es el que conservará en un año cuatro años, siete años… un coche matriculado hoy. En ambos casos se publican dos valores con un margen de beneficio para quien vende: el ‘Trade’ que es el valor cuando la operación se realiza entre profesionales y el ‘Retail’ cuando un profesional lo vende a un particular.
Qué influye en el valor residual
Ana Azofra insiste en que la oferta y la demanda juega un papel muy importante para establecer el valor residual de un VO pero también el fabricante puede conseguir que sea alto dicho valor. ¿Cómo?
Eurotax cree importante prestar atención a los usados de más edad para “no tirar los precios” porque eso devalúa los precios de los usados más nuevos. También influye el volumen de vehículos nuevos que se ponen en el mercado porque son la fábrica de VO y, sobre todo el mix de ventas por canal. Si vendes mucho a empresas de alquiler conseguirás usados de unos cuatro años en el mercado y si vendes más a particulares, colocarás coches de segunda mano más antiguos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta la política de descuentos. “En el caso de vender a flotas con algo de descuento se pueden colocar usados con margen de ganancia, pero si hacen ventas a rent a car a riesgo, es más probable que después el destocaje se realice a menos precio”, explica la experta de Eurotax. Del mismo modo es importante vigilar los descuentos publicados al cliente final porque si el coche nuevo tiene fuertes descuentos, perjudica al VO seminuevo y éste a su vez al usado de más edad. Por tanto, desde Eurotax recomiendan que la oferta final al cliente sea equilibrada para un producto atractivo y con una gama coherente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por último, desde Eurotax inciden en la importancia de la imagen de marca, la comunicación y el valor de marca del coche de ocasión de un fabricante.
Los precios del usado tocan techo
Actualmente, un vehículo usado se vende un 24% por encima de su valor de inicios de 2020 en España. Las causas las encontramos en la escasez de oferta (un 60% menos desde enero de 2020) por los recortes en la producción, crisis de semiconductores, extensión de contratos de renting, imposibilidad de renovación del RAC (rent a car), inflación… En términos absolutos este incremento medio se sitúa entre 4.000 y 5.000 euros, es decir, de los 19.000 euros de precio medio de oferta a 23.800 euros.
Desde Eurotax consideran que los precios en el mercado de ocasión han tocado techo. “Siempre decimos que un poquito de crisis le viene bien al VO y favorece a la marca con precios más bajos, pero mucha crisis ya perjudica a todos”. Y es lo que está pasando ahora, la crisis sigue con nosotros y se resiente el bolsillo también para los compradores de coches usados, por eso los precios empiezan a estabilizarse.
Dacia, la marca con mejor valor residual
La marca ‘low cost’ del grupo Renault está haciendo bien los deberes y gracias a su modelo de negocio ha conseguido liderar el ranking de valores residuales en España con 13 puntos por encima de la media del mercado. El valor de un coche Dacia tras tres años de su primera matriculación como nuevo y 60.000 kilómetros es del 75%. Este porcentaje se reduce al 62% en el caso de las marcas generalistas (valor medio de mercado) y a 61% en el caso de las marcas premium.
¿Cómo consigue Dacia este alto valor residual? La marca se centra en el mercado a particulares (78% de las ventas); su política comercial es clara y sencilla con precios ajustados sin descuentos (solo por financiar); se ha reducido las opciones de configuración y esto simplifica la elección y fortalece su posicionamiento; cuentan con la etiqueta Eco más barata del mercado con sus modelos de gas GLP; y han puesto en marcha una nueva identidad de marca con renovación también de su red comercial.
Actualmente el 100% de los Dacia usados se venden en su red comercial. En este enlace puedes ver la oferta de Dacia usados de Coches.net