De Tomaso ha presentado en Goodwood el De Tomaso P72, un superdeportivo con chasis de fibra de carbono que recupera el espírito del modelo P70 de competición de la década de 1960 y que traslada la estética de aquellos años a un coche actual acabado con el mayor de los lujos. Los nuevos gestores de la marca pretenden construir 72 unidades de este modelo que sería elegible para competir en la categoría LMP2 de la FIA.
De Tomaso cumple este año su 60 aniversario como constructor de automóviles aunque, durante las últimas décadas, ha funcionado de manera intermitente con diferentes propietarios. Fundada por el empresario argentino Alessandro de Tomaso, que fue asimismo propietario de Maserati e Innocenti a mediados de la década de 1970, es hoy propietaria de la empresa de Hong Kong, Ideal Team Ventures, propietaria asimismo de la marca alemana de superdeportivos Apollo.
El P72, presentado por sorpresa en Goodwood, es un modelo de líneas clásicas que recuerda a las del De Tomaso P70, un modelo desarrollado por la marca italiana con la colaboración de Carrol Shelby, el padre de los famosos Cobra y de los Ford Mustang más potentes. Ese coche, que montaba un motor Ford V8 apenas participó en una carrera y fue un proyecto abandonado del que apenas hay referencias. Por este motivo, el P72 recuerda más al Ferrari 330 P2 o a otros grandes GT de competición de la época.
El coche tiene unas líneas muy redondeadas y muy puras, al estilo de las usadas en la década de 1960 y 1970 en modelos de motor central. Desarrollado sobre la base del Apollo Intensa Emotionale (Más información de este modelo en este enlace), el nuevo de Tomaso será un coche más barato que aquel (la marca habla de 750.000 euros contra los 2,5 millones del Apollo) y usará el mismo chasis de fibra de carbono aunque se desconoce el motor utilizado en el prototipo visto en Goodwood.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La presencia de un único escape central a la salida del capó trasero (en el centro del coche y hacia arriba) parece confirmar la posibilidad de que se trate del mismo que usa el Apollo, un V12 atmosférico de 6,3 litros y 750 CV de potencia aunque podría tener menos potencia ya que la idea de la marca es que pueda utilizarse en las carreras de la categoría LMP2 de la FIA, donde las potencias son del orden de 500 CV. El hecho de que De Tomaso haya incluido en su web un espacio para posibles interesados parece confirmar la idea de su fabricación en una serie limitada a 72 unidades.
El coche es realmente bonito por fuera y muy peculiar por dentro donde combina elementos sorprendentes como el mecanismo visto de la caja de cambios debajo del pequeño pomo, la instrumentación realizada con cristal tallado o los asientos tapizados en piel de color marrón claro. El volante está en el lado derecho como corresponde a un coche de Hong Kong, nacionalidad de la empresa propietaria.
Recuerdo haber visto un De Tomasso por aquellos años y era impresionante.