Ideal para quemar rueda
Actualización - En Estados Unidos el mundo de las carreras de aceleración cuenta con una enorme legión de seguidores, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Es por ello que las firmas de automóviles norteamericanas ofrecen versiones específicas para este tipo de competición.
Dentro de este universo las siglas Hemi son una leyenda viva. Por primera vez en la historia Dodge comercializará un modelo de serie con motor Hemi sobrealimentado por un compresor volumétrico.
Dodge producirá este súper Pony Car de 707 bautizado como Challenger SRT Hellcat en la planta que tiene en Brampton (Canadá) a escasos 360 kilómetros de la sede de Fiat Chrysler Automobiles en Auburn Hills (Estados Unidos).
707 CV
El nuevo Challenger SRT Hemi Hellcat está animado por el motor V8 más potente jamás fabricado por e Chrysler Group LLC. Esta colosal mecánica de 6,2 litros de cilindrada ofrece la friolera de 707 CV de potencia máxima. Pistones y cigüeñal forjados forman parte de la interminable lista de nuevos componentes de este nuevo motor.
Los ingenieros de la firma estadounidense han tomado como base el V8 de 392 ci, al que le han cambiado un 90% de los componentes. Del mismo modo el motor de 392 del Challenger SRT convencional también ha sido optimizado, la potencia de esta versión atmosférica ha aumentado de 470 a 485 CV.
El motor Hellcat cuenta con un sistema de admisión estilo Ram-Air con tomas de aire en el interior de los faros delanteros, una solución que combina diseño y funcionalidad a la vez.
De serie el Challenger SRT cuenta con la misma caja manual que monta el Dodge Viper, una Tremec TR6060 de seis relaciones. No obstante, una de las grandes novedades que puede montar en opción es la caja de cambios automática de 8 velocidades fabricada por ZF. Toda una primicia para el segmento de los Pony Car hasta ahora limitados a cajas con convertidor de par con menos relaciones.
Para el equipo de frenos se ha confiado en el suministrador italiano Brembo. Delante cuenta con discos de 390 mm de diámetro rallados y ventilados con pinzas de 6 pistones. Las llantas modelo "Slingshot" con medidas 9,5 x 20" calzan neumáticos para las cuatro estaciones del año Pirelli P Zero Nero con medidas 275/40 ZR 20.
La forma deriva de la función
A nivel de diseño son numerosos los elementos que permiten distinguir al Hellcat. Esta versión especial ha sido perfilada en el túnel del viento a escala 1:1 que Dodge tiene en Auburn Hills. La velocidad punta era un objetivo importante y por ello se han dedicado grandes esfuerzos a optimizar la aerodinámica.
Un labio bajo el parachoques delanetero, el capó con oberturas para extraer aire caliente o el alerón trasero integrado en el maletero son algunos de los elementos que distinguen a este nuevo Pony Car.
En el interior también se ha buscado ofrecer la máxima deportividad posible. Elementos como los indicadores analógicos del cuadro de instrumentos están inspirados en el Challenger clásico de 1971.
Sin embargo, la última tecnología también forma parte de este deportivo. Además de la pantalla multifunción de 7" del cuadro de instrumentos, ubicada entre el cuenta vueltas y el velocímetro, también dispone de una pantalla táctil Uconnect de 8,4" en la consola central.
Electrónica al poder
Mediante el sistema Drive Mode el conductor del Challenger SRT puede disfrutar de 4 modos distintos de conducción con los que personalizar su vehículo en cada momento, todo ello apretando un simple botón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con este sistema se modifican parámetros como la potencia del motor, la velocidad de cambio de la caja automática, la respuesta de la dirección, el control de tracción y el equipo de suspensión.
Los cuatro modos disponibles son: Custom, Sport, Track y Default. Custom permite configurarlo todo a nuestro gusto, Sport aumenta el tacto deportivo, Track es el idóneo para rodar en circuito y Default es el modo que viene por defecto.
Por primera vez en la historia de Chrysler Group un automóvil contará con 2 llaves distintas, una de color rojo y otra de color negro. Para desatar todo el potencial del motor Hemi Hellcat sólo lo podemos hacer con la llave roja.
Incluso existe un modo "aparcacoches" con el que el vehículo queda "capado" para que quien lo conduzca no pueda disfrutarlo más que en la configuración más suave y menos agresiva posible.
Este modo "aparcacoches" bautizado como Valet Mode no permite engranar primera velocidad, no deja pasar de 4.000 rpm, sube de velocidad antes de lo habitual, desconecta las levas del volante, el control de estabilidad no se puede desconectar y el sistema launch control no se puede activar.
Inspiración 1971 para el SRT
Son numerosos los elementos de diseño que reflejan que se ha buscado recuperar la esencia del mítico Challenger de 1971 en el nuevo SRT con motor atmosférico. La calandra dividida en dos mitades es un claro ejemplo de ello.
Los faros delanteros redondos y los pilotos traseros rectangulares son otros de los guiños al pasado por parte del equipo de diseño de SRT. La versión con mecánica atmosférica se distingue entre otros elementos por sus llantas "77" de 8 brazos con medidas 9 x 20".
Dodge se sumó al segmento de los Pony Car cuando lanzó al mercado el Challenger en agosto de 1969 con la versión 1970. Un modelo que evolucionó año tras año hasta 1974. Desde 2008 la firma norteamericana recuperó su esencia con una nueva generación inspirada en aquel clásico de los 70.
Este segmento de coupé de tracción tracción trasera, eje rígido y animados por potentes motores V8 fue inaugurado en 1964 por el Ford Mustang. General Motors siguió sus pasos con los Chevrolet Camaro en 1966 y Pontiac Firebird en 1967.
La gama Challenger de 1970 empezaba con una versión animada por un V8 de 340 ci que rendía 275 CV. La mecánica más potente Hemi con culatas hemisféricas rendía una potencia máxima de 425 CV.
Simple