Un modelo, dos carrocerías
DS ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt el nuevo DS4, que recibe cambios estéticos y amplía su oferta con una nueva versión crossover, con imagen de todocamino, denominada DS4 Crossback.
Desde su lanzamiento en 2011, el DS4, comercializado en sus inicios bajo la marca Citroën, ha representado el mejor saber hacer de la marca francesa a la hora de crear una berlina de lujo. Hace unos meses pasó a ser oficialmente marca independiente, y como consecuencia de ello, han decidido plantar cara con mayor contundencia dentro del segmento de las berlinas “Premium”.
Una muestra de ello es la renovación de su berlina compacta, el DS4, que ahora se presenta con cambios en su carrocería, una gama de motores renovada y un nuevo y actualizado equipamiento de seguridad y conectividad. Estos cambios también se incorporan a la nueva versión crossover, que busca atraer un público más activo y amante de los coches con imagen más todoterreno o filosofía más aventurera.
Los cambios estéticos en el DS4 afectan básicamente al frontal, que se ha inspirado en el que lucía el concept Citroën Número 9 que se presentó hace tres años. En este frontal se ha colocado una nueva parrilla, que aunque sigue siendo hexagonal, pierde sus dos lamas horizontales para dar paso al logo DS,en posición central. Debe quedar claro que no se trata de un Citroën, sino de un DS.
Esta parrilla muestra ahora una mayor continuidad con los nuevos faros, que mezclan tecnología LED y Xenón y tienen una firma luminosa que la marca denomina DS LED Vision. Bajo ellos se sitúan unos nuevos antiniebla de tipo LED con función . Aunque se mantienen las formas del capó, sí que cambia el diseño del paragolpes, que tiene ahora unas formas más rectilíneas y con mayor apariencia de robustez.
Las posibilidades de personalización del vehículo se amplían con la posibilidad de pedir un techo panorámico o bien escoger entre 4 colores de techo combinados con plásticos decorativos, que dan un total de 38 combinaciones posibles.
Estos cambios estéticos aplicados a la berlina también pueden verse en la nueva versión Crossback, que tiene un paragolpes específico y algunos elementos estéticos que remarcan su filosofía crossover: marcados pasos de rueda, barras de techo, llantas y retrovisores en color negro y 3 centímetros más de altura libre.
DS4 Crossback Concept
DS confía mucho en el buen desarrollo de esta versión más campera, y por ese motivo ha creado un concept sobre esta misma base, que pretende avanzar cómo puede evolucionar en un futuro este modelo. El DS4 Crossback Concept utiliza materiales inéditos en el mundo del automóvil, como la piedra. Este material está presente a través de unas finas láminas, situadas en las llantas, las carcasas de los retrovisores, las barras del techo y el frontal.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por otro lado, este concept se ha diseñado siguiendo los principios del diseño paramétrico, un método utlizado en el mundo de la costura o de la arquitectura, que consigue generar superficies y volúmenes de forma diferente. Es un método asociado a nuevos procedimientos de modelización, como la impresión 3D.
Nuevos motores
El interior del nuevo DS4 mantiene el lujo y refinamiento conocido, con gran atención al detalle y materiales muy exclusivos. Ahora se proponen cuatro tipos de cuero, incluyendo nappa o semi-anilina, que recubren tanto los asientos como la parte superior del salpicadero o el interior de las puertas.
Además de los cambios estéticos, el nuevo DS4 se lanza con la nueva gama de motores ya introducida hace unos meses en la versión anterior, algunos de los cuales hemos tenido oportunidad de probar. Aquí tenéis el contacto. Se trata de los motores de gasolina de tres cilindros, que DS denomina PureTech, entre ellos el nuevo PureTech 130 S&S de 131 CV. En gasolina también se incluye el THP 165 S&S con 165 CV y la versión más potente THP 210 S&S, con 210 CV, disponible sólo en el DS4 berlina.
La gama diésel la forman el BlueHDi 120 S&S con caja de cambios manual o la nueva automática de seis velocidades EAT6. La familia se completa con el BlueHDi 150 S&S (sólo para la versión berlina) y el BlueHDi 180 S&S con caja de cambios automática de seis velocidades.
El nuevo DS4 incluirá nuevos servicios de conectividad como el sistema CarPlay, compatible con IPhone, o el MirrorLink. La nueva pantalla táctil de 7 pulgadas mejora su funcionalidad. Opcionalmente se ofrece el pack Connect Box, con servicio de SOS y asistencia, aviso de servicio de manteniento, consejos de ecoconducción o sistema de localización del vehículo a distancia en caso de robo.
En cuanto a sistemas de seguridad, este modelo incluye cámara de marcha atrás, sistema de acceso y arranque manos libres y testigos de ángulo muerto y mantenimiento de carril, entre otros.
El nuevo DS4 y su variante DS4 Crossback se presentarán en Frankfurt y empezarán a comercializarse en Europa a partir de noviembre.
No compréis ningún DS son potes muy bonitos por fuera y llenos de errores de fábrica por dentro. Yo me compré uno del 2017 en un concesionario con 74000 km y al año cuando se termino la garantía de doce meses fallo motor y coche para tirar. Tiene un defecto fabricación que me entraría en garantía pero como las revisiones no están pasadas con el concesionario oficial se lavan las manos. Pandilla de delincuentes que son solo escusas para no arreglar un fallo de fabricación de ellos. Gracias.