"Debemos estar presentes en todos los segmentos del mercado"
Ricardo Gondo lleva tres años como Director General de Renault Iberia Comercial, con responsabilidades sobre el mercado español y portugués. Asumió el cargo en un periodo francamente difícil para el sector del automóvil, en plena crisis de ventas. Afortunadamente, esta situación no se prolongó más allá, y ahora el sector vive una ligera recuperación de las cifras de matriculaciones. Aprovechando el Salón del Automóvil de Frankfurt, tuvimos una breve conversación con Ricardo Gondo, para que nos hiciera balance de la evolución de la marca en estos últimos años.
¿Cómo valora estos tres primeros años al frente de Renault Iberia Comercial? ¿Estamos realmente mejor ahora que en 2013? ¿La confianza de particulares y concesionarios ha mejorado?
Mi valoración es positiva. Cuando llegué en 2013 el mercado era muy difícil, pero en el último trimestre de ese mismo año empezó a verse la recuperación. En 2014 el mercado empezó a crecer, y este año se registra un crecimiento de un 24% en relación al año pasado. Este año el sector va a llegar a 1,040.000 turismos matriculados, 1,190.000 entre vehículos comerciales y turismos. Aunque es una cifra positiva, es baja comparada con la que tuvimos en España en 2006 o 2007, cuando alcanzamos los 1,9millones de matriculaciones, entre comerciales y turismos. Pero para mi lo más importante es ver que continua esta tendencia hacia la recuperación y el crecimiento.
En este periodo nosotros hemos renovado nuestra gama de productos. Hemos lanzado Renault Clio IV en 2012, Renault Captur en 2013, renovado nuestra gama de comerciales con la nueva Trafic y la Master en 2014 y este año hemos lanzado el nuevo Clio y los nuevos Espace, Kadjar y Talisman, este último llegará a finales de este año. Nuestra ofensiva de producto es muy fuerte.
¿Renault está creciendo al ritmo del mercado?
Crecemos más que el mercado. El mercado crece el 24%, y nosotros un 34%. Por lo que respecta a la cuota de mercado, el año pasado de enero a agosto teníamos una cuota de 7,8 y ahora estamos en 8,3.
Sin duda, el lanzamiento de nuevos productos ayuda, pero también influye el hecho de que tenemos muy buena cobertura en el mercado español, con más de 500 puntos de venta en toda España, con gente muy profesional en los concesionarios. Tenemos un buen equipo, y hay que sumar que buena parte de nuestras ventas las hacemos directas a los grandes clientes, a las grandes flotas. Todo esto hace que los resultados sean buenos.
Las marcas, una vez superados los peores momentos de la crisis en España, están muy centradas en mejorar la rentabilidad de los concesionarios. ¿Renault ha podido mejorar este aspecto? ¿El concesionario Renault es más rentable en 2015 que hace unos años?
Hay dos ejes para mejorar esta rentabilidad del concesionario: primero, reducir sus costes fijos. Segundo, aumentar los volúmenes. Yo creo que los concesionarios en global se han beneficiado de nuestra estrategia como grupo, porque los mismos concesionarios que venden coches de la marca Renault también venden coches de la marca Dacia. Y Dacia en los últimos años se ha aprovechado muy bien del contexto del mercado. Es la marca que más creció en 2013, con un 70% de crecimiento de ventas. En 2014 creció un 52%.
Renault y Dacia son dos marcas distintas, con productos distintos para clientes distintos, pero el concesionario es el mismo. Todo esto ha ayudado a los concesionarios a aumentar sus volúmenes de ventas, a bajar sus costes fijos y obtener una rentabilidad positiva. En 2014 ya hemos tenido una rentabilidad media de la red superior a un punto, y ya estamos alrededor de 1,3.
Dacia y Renault parece que se están polarizando en relación al público al que se dirigen. Dacia está ahí como marca “low Cost”, aunque sé que a Vd. no le gusta este término, y Renault parece que se está posicionando como una marca algo más “Premium”, con demostraría el lanzamiento del Talisman o el Espace. ¿Es así?
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para nosotros el posicionamiento de Dacia y Renault es muy distinto. Para nosotros, Dacia no es una marca low cost, es un producto inteligente que satisface las necesidades de muchos clientes españoles. El éxito de Dacia viene por la renovación de su producto. En 2013 renovamos el Sandero, el Logan y lanzamos el Logan MCV en España. El Dacia Dokker y el Duster se renovaron entre 2013 y 2014. Es una renovación de toda la gama Dacia, que hace que sea una de las más jóvenes del mercado. Todo esto ha provocado, junto con el contexto del mercado, que las ventas crezcan. El Sandero en 2014 fue el coche más vendido a particulares y el Dokker el más vendido entre los comerciales de particulares en España.
¿Y en cuanto a Renault?
También estamos posicionando a Renault claramente por encima de Dacia. Hoy tenemos coches más atractivos desde el punto de vista del diseño, de la calidad percibida, de la tecnología embarcada, de tecnología de ayudas a la conducción o de sistemas de seguridad.
¿El nuevo Renault Talisman no es una apuesta demasiado atrevida, teniendo en cuenta que lucha en un segmento, el de la berlina de medio tamaño, tan competitivo?
En realidad, el mercado español es competitivo por naturaleza. Entre el líder del mercado y las cinco primeras marcas la diferencia es mínima. Nosotros somos una marca generalista, y por lo tanto, debemos estar en los segmentos en los que está el mercado. Creo que lo estamos haciendo muy bien en segmentos como el A, con el Twingo, o el B con el Clio IV, el Captur. En el segmento C acabamos de renovar el Renault Mégane, que incluye toda la tecnología del Espace y el Talisman, sobre todo en lo referente a ayudas a la conducción. Mientras que en el segmento D nuestra oferta se limitaba al Renault Laguna. Ahora lanzamos un coche más grande, con carrocería de tres volúmenes, más clásico.Es cierto que este segmento es muy competitivo, pero en realidad la competencia es la misma que hay en otros segmentos. Sólo veo oportunidades. Valoremos cuanto vende Volkswagen, Opel o Peugeot en el segmento D sedán, y cuanto vendemos nosotros. La diferencia es tan grande que sólo podemos llegar a vender más.
Renault también parece abrirse a otros segmento. Una prueba es el lanzamiento del Renault Kadjar.
Cierto, lo mismo ocurre con el Renault Kadjar. Todo el mundo dice que somos los últimos en entrar en el segmento crossover, en el que hay competencia de fabricantes coreanos, japoneses y alemanes. Sí, pero hay que estar ahí. Hemos entrado y en dos meses de venta el Renault Kadjar ha registrado 1.700 matriculaciones.
Observando el Renault Kadkar, el Captur o el Espace, por ejemplo, es evidente la evolución que Renault ha experimentado en el diseño. Hubo unos años en los que el usuario no estaba demasiado convencido de lo que estabais lanzando. Ahora parece que la marca sigue un camino mucho más favorable.
En las encuestas que realizamos ya se ve ese cambio, el cliente lo ha percibido. El Renault Clio o el Captur, según indican nuestras encuestas, se compran por diseño, no por precio. El diseño es el primer criterio de compra para Captur. Eso para nosotros es un cambio importante y demuestra que nuestra estrategia de diseño es correcta. Es un diseño coherente en toda nuestra gama. No sólo cambiamos el frontal, sino todo el coche. Ya vemos los primeros resultados, y esto ayuda a posicionar la marca más arriba.
Adquirí un Dacia Sandero en Agosto, como automóvil esta bien, pero el servicio de garantía y post venta es un desastre, desde el principio, el aire acondicionado al rato de funcionar se congela el circuito y deja de enfriar,el taller abrió un incidencia a la marca el mismo Agosto, estamos a finales de Diciembre y la callada por respuesta, de saberlo hubiera comprado una marca con más seriedad.