El Fiat Punto, uno de los modelos clave de la marca en los últimos 25 años, se despide de forma definitiva. De la fábrica de Melfi acaba de salir el último ejemplar. La primera generación del Fiat Punto fue presentada en 1993, hace 25 años. Nos deja ahora, con más de 9.000.000 de unidades producidas entre sus tres generaciones.
En su día llamó la atención por sus contenidas dimensiones y su espacio interior. Y también porque llegó a ofrecer un motor de 136 CV en la versión GT, muy potente para lo que se estilaba entonces. Su diseño era obra de Giorgio Giugiaro, quizás por eso las líneas básicas se han mantenido tanto tiempo.
El cese de su producción, sin que haya sustituto, es quizás el más llamativo movimiento de la remodelación de Fiat que dejó como herencia el malogrado Sergio Marchionne. La marca italiana abandonará los segmentos pequeños para centrarse en productos de un mayor valor añadido, especialmente SUV, aquellos por los cuales el público esté dispuesto a pagar un poco más.
La decisión, sin embargo, estaba ya cantada desde hacía tiempo. Las dos primeras generaciones del Punto fueron exitosas. El Punto 2, aparecido en 1999 prolongó su existencia durante 13 años, los últimos como vehículo low cost. En sus últimos ciclos, con nombres como Punto Cult o Punto Classic compartió mercado con el Grande Punto, modelo que no logró el favor del público como los de las primeras generaciones. La prueba es que las dos primeras generaciones sumaron 8.000.000 de ejemplares y el resto corresponden al Grande Punto y al Punto Evo, sus últimas versiones. Hay que recordar que de esta última generación existió una versión Abarth
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En los concesionarios estarán todavía disponibles los últimos modelos, posiblemente a muy buen precio. Y si os gusta el Punto, en esta página de Coches.net encontraréis todas las unidades disponibles en nuestro portal
Según las últimas pruebas de la EURONCAP este coche es penoso y ya tocaba que Fiat le diera la baja. Veremos que trasto saca ahora Fiat para cubrir el vacío que deja el Punto, dios nos libre.