Fiat presentará en el Salón de Los Ángeles (a principios de diciembre) la versión eléctrica del Fiat 500 que, en principio, se pondrá a la venta sólo en el estado de California durante el año 2013.
Exteriormente, el 500e es muy similar a los 500 Abarth -tiene sus mismas taloneras laterales, por ejemplo- salvo por la presencia de un frontal cerrado y con una parte inferior del paragolpes dónde la parrilla de refrigeración se ha sustituido por una rejilla decorativa de color blanco, a juego con los retrovisores. Las llantas, calzadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, son el otro cambio visible.
El coche dispone de un motor eléctrico de 100 CV alimentado por unas baterías de iones de litio que deben proporcionarle una autonomía entre recargas de entre 120 y 150 kilómetros. La recarga se realiza mediante una toma situada en el mismo lugar que ocupa el depósito de gasolina en los 500 normales.
En el interior, decorado en tonos blanco y naranja como en la carrocería, las dos grandes novedades son el cambio completo de la instrumentación por otra de tipo digital en la que se presentan informaciones como la autonomía restante y el estado de la carga, y la desaparición de la palanca de cambios, sustituida por una serie de botones para hacer avanzar el coche hacia delante o hacia atrás, ponerlo en punto muerto o dejarlo aparcado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Fiat venderá este coche sólo en Estados Unidos y por razones de imagen y legislativas. Además, lo hará a pérdida. Según fuentes de la propia Fiat, la marca perderá unos 10.000 dólares (8.000 euros) en cada unidad vendida teniendo en cuenta el precio de venta final, que todavía no se ha hecho público, y el precio de coste más lo que debe aplicar a cada unidad para amortizar el desarrollo realizado por Chrysler en Estados Unidos.
La marca americana, que tiene mucho más avanzado que Fiat el trabajo con modelos eléctricos, necesita ofrecer un coche de este tipo en California no sólo para contrarrestar las propuestas de marcas rivales -Nissan Leaf, Mitsubishi i-Miev, Mini Eléctrico, Honda Fit EV (nuestro Jazz pero con motor eléctrico) y el también ya anunciado Chevrolet Spark EV- sino también para cumplir con las exigentes leyes californianas que prevén un desarrollo de coches eléctricos importantes con un horizonte 2025 para el que hay que empezar a ponerse las pilas, nunca mejor dicho.
Fiat además, pretende que este 500e sea la locomotora de imagen necesaria para que las ventas del 500, en su reciente introducción en Estados Unidos, arranquen de una vez. La marca italiana, además del 500e, presentará en Los Ángeles un par de novedades más; el Abarth 500C y el 500L en sus versiones definitivas para el mercado americano.
Megusta a hora falta el precio