El Bronco, el mítico modelo americano todoterreno de Ford, desembarca por primera vez en España en su sexta generación como uno de los mejores coches disponibles en la actualidad para la práctica del 4x4. El Ford Bronco ya está a la venta en España con un precio que arranca en 86.900 euros.
Esta es la primera vez que el emblemático todoterreno americano se puede adquirir en Europa. Habrá en torno a 400 o 500 unidades limitadas para España, en las dos versiones disponibles, Outer Banks y Badlands, ambas equipadas con un motor de gasolina Ford EcoBoost V6 de 2,7 litros, 335 CV y 563 Nm de par motor. Del mismo modo sólo está disponible la versión larga de cuatro puertas.
Al tratarse de un 4x4 puro, el Ford Bronco no tiene muchos rivales. Prueba de ello es que se pueden contar con los dedos de una mano: Jeep Wrangler, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Mercedes Clase G e Ineos Grenadier.
En esta sexta generación el nuevo Ford Bronco mantiene una estética similar e inspirada en el primer modelo lanzado al mercado en 1966. Distinguido por su poderosa parrilla y sus inconfundibles faros circulares, el nuevo Bronco presenta unos paneles de carrocería cuadrados que permiten ver con claridad las esquinas exteriores de la carrocería y facilitan la conducción en condiciones todoterreno exigentes.
Otra característica importante del Ford Bronco es que es prácticamente desmontable en su totalidad. Puertas y techo pueden separarse de la carrocería y guardarse en el garaje, por ejemplo. Aunque la normativa española de circulación no permite al Bronco circular por carretera sin puertas, tan solo podremos usarlo de esta manera en fincas privadas. También se puede desmontar la parrilla delantera y el paragolpes, así como los pasos de rueda de plástico que pueden sustituirse fácilmente por otros.
El diseño interior es robusto, pero en mi opinión abusa demasiado del plástico duro no hay ni una sola zona de tacto blando o acolchada. Sin embargo, teniendo en cuenta la clara orientación aventurera del modelo, creemos que este habitáculo aguantará muy bien el paso del tiempo. Para mayor comodidad de los pasajeros durante la marcha en terrenos accidentados, los asideros están integrados en el panel de instrumentos y la consola central.
Está equipado con un cuadro de instrumentos TFT parcial de ocho pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas, esta última con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de última generación que se beneficia de las actualizaciones de software inalámbricas para mejorar su funcionalidad. De serie incorpora compatibilidad con Apple carplay y Android auto junto con un sistema de sonido Bang & Olufsen con 10 altavoces y subwoofer.
El sistema de cámaras de 360 grados de serie se activa automáticamente cuando se emplean los modos de conducción off-road proporcionando visión de las ruedas que no se consigue desde el asiento del conductor.
El motor de gasolina EcoBoost V6 de 2,7 litros biturbo entrega 335 CV y 563 Nm de par motor. De serie, dispone de una transmisión automática de 10 velocidades para proporcionar una conducción suave y un par optimizado tanto en carretera como fuera de ella. El Bronco Outer Banks está equipado con una caja de transferencia electrónica de dos velocidades que permite cambiar entre marchas largas y cortas con solo pulsar un botón. Por su parte el Bronco Badlands añade un diferencial delantero bloqueable y un sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera para lograr la máxima articulación en situaciones difíciles, además una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades con modo automático que puede alternar la tracción a dos ruedas y la tracción a las cuatro ruedas en función de las condiciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Bronco está fabricado sobre un chasis de travesaños creando una base resistente además de posibilitar un recorrido de la suspensión de hasta 259 mm. El Bronco Badlands eleva la apuesta al incluir de serie amortiguadores Bilstein de alta gama, que mejoran aún más las capacidades todoterrenos de este modelo frente a sus rivales con ángulos de ataque, ventral, salida y vadeo superiores a la competencia.
Cuenta de serie con el Terrain Management System, con los modos de conducción Normal, Eco, Sport y Resbaladizo para carretera, y opciones específicas para todoterreno incluyendo los modos Barro, Arena, Rocas y el Baja.
También se ofrece el paquete Trail Toolbox un conjunto de tecnologías todoterreno para ayudar a los conductores a explorar las posibilidades del vehículo con confianza. El sistema Trail Control opera de forma similar al control de crucero hasta una velocidad de hasta 31 km/h. El Trail Turn Assist se sirve de la vectorización del par basada en el freno reduciendo el radio de giro hasta en un 40% al frenar la rueda interior cuando se circula fuera del asfalto en espacios angostos. Por su parte, el Trail One-Pedal Drive permite al conductor acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal del acelerador.
Pese a que mi compañero Gerard Farré ya había probado dos versiones distintas del Ford Bronco, resulta que ninguna de ellas es la que ha llegado a España. Como hemos comentado al principio, sólo llegará la versión de cuatro puertas, la larga, con el motor V6 de gasolina y 335 caballos. Lo hemos podido probar un poco por autopista y por caminos de tierra en buen estado y lo cierto es que la impresión que nos ha transmitido ha sido excelente. Nos hubiese gustado hacer un poco más el cabra pero eso lo dejaremos para cuando tengamos una unidad de prueba.
La capacidad de tracción que ofrece en tierra es espectacular, ofreciendo muchísima seguridad al conductor. Los distintos modos de conducción aportan esa ayuda necesaria en cualquier tipo de circunstancia. Este es un coche que ha nacido para vivir fuera del asfalto, porque en carretera la insonorización del habitáculo a grandes velocidades es más bien pobre, ya que se cuela mucho el ruido del aire, el ruido de la rodadura, e incluso se perciben algunos crujidos en la zona del techo desmontable.
Me he quedado con ganas de probarlo bien fuera del asfalto. Ya estoy deseando que Ford España nos mande una unidad para que podamos probarlo a fondo tal y como se merece en su hábitat natural. Mientras tanto te dejo los dos vídeos de mi compañero Gerard Farré para que puedas ir abriendo boca y ver de lo que es capaz de hacer este coche.
Precio del Ford Bronco en España
Para España se han elegido las versiones Outer Banks y Badlands que son las dos más equipadas en toda la gama Ford Bronco. Es por este motivo que el precio del nuevo todoterreno americano no es precisamente barato. Su precio arranca en 86.900 euros para la versión Outer Banks y en 91.500 euros para la Badland con un enfoque más extremo.
El acabado Badlands, con mismo motor, cambio, impuestos, transporte y sin descuentos, 54000$. Deber ser extremadamente caro homologarlo para Europa o, con mayor probabilidad, dar por hecho que es para caprichosos con finca rural y cuenta solvente. 90000 euros por un modelo que en origen empieza en unos 45000 con 5 puertas…pues como para preguntar por el Raptor..