Probamos la gama totalmente eléctrica de la Ford Transit (Ford e-Transit). Se trata de un movimiento estratégico de Ford Pro para ofrecer a sus clientes soluciones de movilidad para profesionales con cero emisiones.
La Ford e-Transit está disponible con 3 tipos de carrocería: Van (furgón) con tres asientos, Van doble cabina con 6 plazas y Chasis cabina. Además de 3 longitudes (L2, L3 y L4) y dos alturas (H2 y H3).
Tras la introducción de la e-Transit, la icónica familia Transit de Ford incluirá otros cuatro nuevos modelos eléctricos: la nueva furgoneta Transit Custom de una tonelada y el vehículo polivalente Tourneo Custom en 2023, y la furgoneta Transit Courier más compacta y de nueva generación y el vehículo polivalente Tourneo Courier en 2024.
Como punto a favor, las nuevas e-Transit 100% eléctricas mantienen el mismo espacio de carga que las versiones de combustión, ya que la batería está situada bajo el piso y entre los dos ejes y no ocupa espacio.
Esta capacidad se complementa con un mayor nivel de equipamiento de serie que incluye sistemas inteligentes de asistencia al conductor y de seguridad recomendados por Euro NCAP, así como soporte de carga integral de Ford Pro Recarga y todo un conjunto integrado de soluciones Ford Pro para optimizar la eficiencia y el coste.
La e-Transit encabeza el lanzamiento en Europa de Ford Pro, el nuevo negocio de ventas y servicios del fabricante centrado en mejorar la productividad de los clientes de vehículos comerciales con vehículos de primera clase y productos y servicios de vanguardia.
El vehículo incorpora una batería de 75 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 317 km según el ciclo WLTP para los modelos L2 limitados de fábrica a 90 km/h, y de 258 km para los modelos sin limitación(hasta 130 km/h de velocidad máxima). El ciclo WLTP se ha calculado con un 30% de carga.
La batería puede cargarse tanto en corriente alterna a 11 kW como en corriente continua a 115 kW. A 11 kW se tardan 7 horas en cargar del 10 al 100%. A 115 kW tan sólo hacen falta 34 minutos para completar una carga rápida del 15 al 80%.
Todas las e-Transit son modelos de propulsión trasera, con un motor eléctrico con 430 Nm de par y potencias de 135 kW (184 CV) o 198 kW (269 CV). La carga útil es de hasta 1.758 kg3 en el modelo de furgoneta, y la amplia gama totaliza 25 variantes de estilos de carrocería de furgoneta, doble cabina en furgoneta y chasis-cabina con múltiples longitudes y alturas de techo, así como GVMs de 3,5 a 4,25 toneladas.
La e-Transit también cuenta con la función ProPower Onboard de Ford (1.300 €), que proporciona hasta 2,3 Kw en la cabina y en la zona de carga para enchufar herramientos y equipos mientras se trabaja.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La Ford e-Transit se ofrece con un único nivel de equipamiento Trend, y todos los vehículos añaden especificaciones más altas que el modelo diésel equivalente. Incorpora de serie el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 controlado a través de una pantalla táctil de 12 pulgadas, el Sistema de Navegación Conectada Ford 5, que puede planificar la ruta más eficiente y actualizar a los conductores sobre la carga, el tráfico y la disponibilidad de aparcamiento en directo, así como Intelligent Range para mostrar una distancia más precisa hasta el punto de descarga. El control de voz mejorado, disponible con Alexa integrado, ayuda a los conductores a recibir la información que necesitan sin apartar los ojos de la carretera.
Además, todas las e-Transit incluyen un módem FordPass Connect 7 de serie que permite una conectividad activa con el ecosistema Ford Pro y las actualizaciones de software Ford Power-Up para ofrecer funciones y ventajas adicionales. Los clientes también se benefician de una suscripción de por vida a FordPass Pro 8 o Ford Pro Telematics Essentials 9 y del acceso a la Red de Carga durante un año. Los clientes de flotas también reciben un año de acceso gratuito a Ford Pro E-Telematics.
La e-Transit ha sido galardonada con el Premio Oro de la autoridad independiente de seguridad de vehículos Euro NCAP por su conjunto de sistemas de asistencia al conductor. Las tecnologías disponibles incluyen el Asistente de Precolisión con Detección de Peatones, el control de crucero adaptativo inteligente con reconocimiento de señales de tráfico, el Sistema de Información de Ángulo Muerto con aviso y Ayuda de Cambio de Carril, la Alerta de Carril, la Ayuda de Mantenimiento de Carril y el Asistente de Cruce, Asistente de Frenado marcha atrás, que utiliza una cámara y sensores para detectar peatones, ciclistas y obstáculos estáticos o la cámara de 360º.
Ford Pro ofrece un intervalo de servicio de un año sin límite de kilometraje y una garantía de ocho años y 160.000 km para todos los componentes eléctricos de alto voltaje, que incluye cobertura por degradación excesiva, así como un paquete de asistencia en carretera para vehículos eléctricos de un año de duración que incluye carga de rescate.
Hemos probado una variante de furgón L4H3 con el motor de acceso de 184 CV durante unos 70 km por todo tipo de carreteras y vías y lo cierto es que la furgoneta se mueve con bastante brío. Lo más destacable son los 430 Nm de par instantáneos, aunque el sistema limita un poco la entrega para salvar algo de energía. He cubierto esos 70 km con apenas un cuarto de batería, lo que significa que la autonomía es muy cercana a la que declara.
Cuenta con tres modos de conducción seleccionables: Normal, Eco y Resbaladizo y dos modos en el cambio, el modo D y el modo L con mayor retención cuando se levanta el pie del acelerador.
Es una furgoneta muy cómoda de conducir, con muy buena maniobrabilidad teniendo en cuenta su tamaño. No le falta prácticamente de nada en cuanto a equipamiento para el día a día y cuenta con un montón de soluciones para dejar objetos por el habitáculo así como tomas USB y demás. Muy completa.
Los primeros vehículos de producción salieron recientemente de la fábrica de Kocaeli (Turquía), con 5.000 pedidos de clientes recibidos antes del inicio de la producción. El precio de lanzamiento es de 70.170 € para la versión de Chasis cabina y de 71.270 euros para las versiones furgón.