24 Horas corriendo por la mejor de las causas
Las 24 Horas Ford llegaron este año a su décima edición. Pese a que la situación económica no es al mejor para montar un evento de este tipo, Ford España ha decidido mantener su carrera solidaria y celebrar una décima edición que, de nuevo, estuvo marcada por el buen hacer organizativo y por el éxito, tanto de difusión como a nivel deportivo, con una cerrada lucha entre los diez equipos participantes y un final inesperado que se decidió en un cuarto de hora final repleto de golpes de teatro.
La prueba empezó a las cinco de la tarde del sábado con el banderazo de salida y los diferentes "embajadores" de cada ONG al volante de los coches en el primer turno. Las 24 Horas Ford son una competición por equipos de diez integrantes que se relevan al volante de los diez Focus Ecoboost de gasolina (125 CV) en el circuito del Jarama.
Cada coche representa a una ONG que la marca elige entre las que presentan su solicitud de participación con un proyecto concreto al que destinarán el dinero conseguido. Este año, se eligieron los diez proyectos entre más de 70 solicitudes. A cada coche, patrocinado por un medio de comunicación o una empresa colaboradora de la marca, se le asignan diez pilotos, entre ellos dos famosos que ofician de embajadores y el resto, representando a diferentes empresas, medios de comunicación y la propia Ford. Coches.net debutó este año en la prueba con un servidor, que compitió en el equipo número 2, patrocinado por nuestros colegas de la revista Top Auto y representando a la Fundación Pablo Horstmann.
La Fundación Horstmann, cuya página web es: www.fundacionpablo.org se dedica a ofrecer asistencia sanitaria directa a niños de diferentes zonas de África y presentó un proyecto para construir un quirófano en su pequeño hospital del archipiélago de Lamu, en el norte de Kenya, al que poder enviar médicos españoles voluntarios para operar diferentes patologías.
Entre los embajadores, que participan en el evento de manera desiteresada, estaban este año, la cantante Nena Daconte, el actor Luís Fernando Alves (les cito en primer lugar porqué fueron los que estuvieron en nuestro equipo), l arquitecto Joaquín Torres, los deportistas Blanca Ferández Ochoa, Colomán Trababo o Aitor Karanka, los actores Carlos Iglesias, Paula Prendes, Roberto Drago o Armando del Río, los presentadores Miki Nadal, Jesús Álvarez y Joaquin Prats o la famosa Carmen Lomana, que fue la única que no llegó a ponerse al volante de los Focus.
El coche utilizado, por cierto, fue, por segundo año consecutivo, el Ford Focus 1.0 Ecoboost de gasolina con motor de 125 CV. Las reglas de la carrera son complejas pero con idea de igualar a todos los participantes. Los relevos son libres pero debían durar un máximo de 50 minutos y cada piloto debía descansar entre relevos un mínimo de 120 minutos y no podía realizar más de cuatro. En cuanto al reglamento deportivo, gana el que más vueltas completa en 24 horas, evidentemente, con un pero; el consumo está limitado a 235 litros y cada equpo debe componérselas para administrarlo. Además, hay que cambiar obligatoriamente el tren delantero de neumáticos antes de la hora 16 de carrera.
Con todo ello interiorizado, cada equipo estableció la estrategia que más le convino, siempre de acuerdo con los coordinadores -uno por equipo- del extraordinario equipo de la escuela de conducción que lidera el ex-piloto catalán Joan Arnella. ¿El premio? 144.000 euros a repartir entre las ONG seleccionadas, de acuerdo con el siguiente baremo: 38.000 para el ganador, 25.000 para el segundo, 14.000 para el tercero, 12.000 para el cuarto, 10.000 para el quinto y 9.000 para el resto que tienen su premio por el mero hecho de que su proyecto haya sido elegido.
El equipo de la Fundación Carriegos, se puso en cabeza desde el inicio y lideró la prueba durante las primeras horas con notable autoridad. "Están gastando mucho" se oía en el resto de boxes mientras cada equipo tomaba posiciones y establecía su propia estrategia de giro. En el Jarama, el Focus Ecoboost es capaz de rodar hasta a 2'10" pero en este caso, había que practicar una conducción lo más económica posible, en marchas largas, girando poco para no parar el coche y acelerando con mucha suavidad.
Esto llevó a los equipos a buscar un tiempo por vuelta entre 2'28" y 2'32" con un consumo de entre 10,5 y 11 litros a los cien. Con ello, se conseguía estar entre los primeros clasificados y entraba en juego la gran clave de esta carrera. El equipo en el que más pilotos son capaces de lograr esta media entre tiempo y consumo es el que más opciones tiene para ganar. El equipo con pilotos que para gastar 10,5 litros ruedan a 2'45" o que sólo pueden rodar a 2'30" gastando 13 litros se queda con pocas opciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Durante la noche, con los pilotos más experimentados -y comprometidos- en pista, los tiempos se rebajan -el fresquito ayuda a los motores turbo y las ruedas se degradan menos al estar el asfalto más frío- y la carrera se va resituando. Esta vez, los coches dela Fundación Pita López y de Mensajeros por la Paz se situaron en cabeza seguidos en la misma vuelta por la Fundación Juegaterapia. Fundación Gomaespuma y Carriegos no estaban lejos y nuestro coche, se movía entre la quinta y la octava plaza a dos vueltas de cabeza pero ahorrando gasolina. Todo era posible aún.
La parte final de la carrera fue de película de suspense. La batalla por la primera plaza se estableció entre Pita López y Mensajeros por la Paz, en la misma vuelta y separados por escasos segundos, rodando con la incógnita de si la gasolina que quedaba en sus depósitos con la reserva encendida desde hacía tiempo y el medidor de autonomía a cero, llegaría para ver la bandera a cuadros.
Calibrar el consumo en base a lo que marca el ordenador es siempre muy complicado, tanto como acertar el mejor momento para repostar o para cambiar gomas, que este año hubo que cambiar en algunos casos hasta dos veces. En este sentido, cabe decir que los neumáticos eran de la marca Continental, como los del año pasado, que apenas sufrieron desgaste. La diferencia es que mientras que los de 2012 eran unos neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura, los de este año eran neumáticos deportivos, más eficaces pero que aguantaron peor el maltrato del asfalto del Jarama y sus contantes curvas a derecha en apoyo.
Los problemas de falta de combustible desataron un último cuarto de hora de locura, cuando tanto Pita López como Carriegos se quedaron sin gasolina. Entonces, Mensajeros de la Paz, que estaban también al límite de gasolina, decidieron bajar el ritmo esperando la bandera a cuadros sin percatarse que Fundación Gomaespuma estaba más cerca de lo previsto. Este equipo consiguió arrebatar el liderato a Mensajeros de la Paz que perdió incluso la segunda plaza ante Juegaterapia aunque la recuperó en la última vuelta. Pita López, que entró en cabeza a la última hora, al final quedó en la cuarta posición tras quedarse a final de recta con el Focus seco.
La quinta plaza fue para la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, que aprovechó un malentendido de nuestro equipo de la Fundación Pablo Horstmann. Desde boxes se dio la indicación al piloto que realizó el último relevo y que estaba en plena batalla con el coche rival de que la carrera había terminado cuando en realidad quedaba todavía una vuelta en la que Padre Garralda consiguió superarnos. Una lástima que no empañó una buena actuación del equipo.
Fuimos de los pocos que llegó al final sin problemas -cuatro coches no vieron la la meta al quedarse sin gasolina y otro perdió todas las opciones durante la noche al salirse de pista y quemar el embrague en un vano intento de volver a ella, lo que acarreó que tuviera que cambiar de vehículo, lo que le costó siete vueltas de retraso- y con el lamento que, de haber durado la carrera un cuarto de hora más y tal como iban el resto, el podio hubiera estado al alcance.
Para terminar, dejadme dar las gracias a la gente de Ford por organizar un año más esta fantástica carrera y por apoyar a las ONG con un evento en el que da gusto participar. La camaradería en los boxes, la sana rivalidad, la posibilidad de compartir experiencias con gente famosa y con otra que no lo es pero trabaja vinculada al mundo de la automoción, una organización impecable que monta incluso un relajante chill out en la terraza del Jarama durante la noche y que prevé cualquier necesidad de participantes y representantes de las ONG; el ambiente de solidaridad que se crea... todo en las 24 Horas es fantástico y se consigue gracias al trabajo de los coordinadores de equipo, a los voluntarios de la marca y al equipo de Ford encabezado por su presidente, José Manuel Machado -que dicho sea de paso, lleva ya un par de años sin ganar ya que siempre corre en uno de los equipos punteros- y su jefa de comunicación Eva Vicente.
En 2014, volveremos.
Buen coche el Focus...