A la vanguardia de la eficiencia
Ford ha puesto en esta ocasión todas las tecnologías a su alcance para desarrollar una versión de bajo consumo y emisiones de su modelo compacto. El Ford Focus ECOnetic, que llegará al mercado a principios del año que viene, pasa a formar parte del cada vez más numeroso "club de los 99 gramos". Son varias las alternativas que empieza a ofrecer el mercado en el segmento de los cuatro metros que emiten menos de 100 gramos de CO2 por km. Además de la última creación de la firma del óvalo -que certifica esos 99 gr con un consumo de 3,8 litros a los 100 km- también ofrecen los mismos registros el Volkswagen Golf BlueMotion, el nuevo Audi A3 1.6 TDI e, el Seat León Ecomotive (que debuta en febrero), y también ultima una versión con esos mismos registros Opel: el Astra ecoFlex. Por tanto, 2010 será el año de los compactos ecológicos y Ford ha querido estar listo para la cita con lo mejor de su tecnología disponible, por ello en febrero ya estarán disponibles las primeras unidades. En España se espera que las ventas de esta versión (PVP 19.320 €) se sitúen alrededor de las 100 unidades el primer año.
Este Focus será el primer modelo de producción de Ford Europa con las nuevas tecnologías ecológicas desarrolladas por la marca americana y que incluyen el sistema Auto-Start-Stop, la Smart Regenerative Charging (Carga Regenerativa Inteligente), el Ford Eco Mode y FEAD de Baja Tensión.
Todos estos dispositivos, que combinan de forma inteligente las tecnologías disponibles en la actualidad para el ahorro de consumo y emisiones, transformarán esta versión en una alternativa real para aquellos conductores que priorizan la circulación con bajas emisiones de carbono y altos niveles de eficiencia del consumo. Pero, veamos con más detalle cada uno de estos sistemas.
Sistema Auto-Start-Stop
El nuevo Focus ECOnetic 5 puertas es el primer Ford europeo en ofrecer, opcionalmente, el nuevo sistema Ford Auto-Start-Stop (sistema automático de arranque-parada del motor). Ya conocido de otros modelos, este sistema lo que hace es apagar automáticamente el motor cuando el vehículo está al ralentí -por ejemplo, en un semáforo- y lo vuelve a encender cuando el conductor pisa de nuevo el embrague. Tan pronto como el conductor se prepara para arrancar, el motor se pone en marcha casi al instante: tarda sólo 0,3 segundos.
El proceso es casi imperceptible y tiene lugar antes de terminar la selección de la marcha. Gracias a él, se puede reducir el consumo y las emisiones de CO2 hasta un 5% en condiciones de conducción mixta. En un ambiente urbano y tráfico denso con frecuentes paradas, el ahorro puede aumentar hasta un 10%. En su desarrollo ha primado la eficiencia pero también el confort del cliente, con arranques y paradas suaves, silenciosas y sin saltos, que no requieran cambios en el comportamiento del conductor.
Para soportar el aumento de arrancadas, el motor de arranque se ha mejorado con un motor eléctrico de altas prestaciones y un mecanismo de engranaje de los piñones más resistente, con reducidos niveles sonoros. Carga Regenerativa Inteligente
El Focus ECOnetic también hace uso de tecnologías avanzadas para asegurar que la batería se mantenga cargada de la forma más eficiente. Así, el sistema de Carga Regenerativa Inteligente incrementa la potencia del alternador cuando el vehículo frena o desacelera. Esto convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica sin tener que usar combustible adicional. La corriente eléctrica "gratuita" se utiliza para recargar la batería y así poder usar los sistemas eléctricos posteriormente, que podría ser cuando el motor se para durante una fase de detención, pero también cuando el generador está operando en un modo menos eficiente. La batería tiene un avanzado sistema de gestión que controla continuamente su estado y se comunica con el sistema Ford Auto-Start-Stop, con tal que la carga regenerativa pueda cargar la batería de forma óptima. El sistema de arranque y parada automática sabe cuánta carga de batería hay disponible, así que puede dejar el motor en funcionamiento si la batería no tiene un nivel suficiente de carga.
FEAD de baja tensión
Para alcanzar esta eficiencia tan elevada no basta con mejorar los citados aspectos, sino que otros componentes también requieren ser optimizados. Por ejemplo, uno de los elementos que hay que controlar son las fuentes potenciales de fricción para encontrar soluciones innovadoras que reduzcan o minimicen estas pérdidas energéticas. La tecnología Low Tension FEAD (Front End Accessory Drive) es el último ejemplo que lo demuestra. Este dispositivo consiste en un anclaje de alternador y una polea de nuevo diseño que permiten que la tensión de la correa de los accesorios del motor sea menor sin causar problemas que normalmente se relacionarían con correas flojas, como un mayor desgaste de la misma correa o de los cojinetes del alternador, junto con mayores niveles sonoros. El beneficio de dichos cambios es claro: con la correa a una menor tensión, la fricción del sistema completo se reduce y una menor fricción comporta un menor consumo de combustible.
Otra medida para reducir la fricción que ya existía en el Focus ECOnetic original, es el uso de un aceite de transmisión de baja viscosidad, que la marca del óvalo azul ya introdujo en su día como aceite de transmisión estándar para todos los coches de los segmentos C y CD equipados con transmisión manual.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ecología integral
En esta misma línea se han realizado intervenciones y mejoras en el bloque motor, el Duratorq 1.6 TDCi, disponible en potencias de 90 y 106 CV para este modelo. Así, se diseñaron nuevos inyectores, se revisó el sistema de admisión y se montó un sensor de oxígeno en el sistema de escape. El sistema de gestión del motor se recalibró y se añadió un Filtro de Partículas Diésel recubierto (cDPF). Igualmente, se han revisado las relaciones de cambio para la caja manual Ford Durashift de 5 velocidades, ofreciendo una relación más larga para la marcha tercera, cuarta y quinta, lo cual disminuye las revoluciones del motor y la rumorosidad del mismo.
Otras intervenciones en el ECOnetic se han centrado en la aerodinámica. Se ha rebajado su altura hasta 10 mm delante y 8 mm detrás, mientras que las áreas exteriores de la parrilla frontal montan placas ciegas (cerradas) en la superficie interior que contribuyen a lograr coeficiente de penetración aerodinámica Cx más favorable, cifrado en 0,31. También los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura (Michelin Energy Saver 195/65 R15).
Destacamos: El conductor, también responsable de la eficiencia
El nuevo Focus ECOnetic no sólo concentra la responsabilidad de lograr una conducción eficiente en la tecnología y en los sistemas de ahorro energético, sino que traslada al conductor parte de ella. Y es que este nuevo Focus "verde" no sólo cuenta con un nuevo hardware de tecnología destinado a unos menores consumos, sino también con la introducción de un software inteligente, centrado en el conductor.
El sistema Ford ECO Mode monitoriza los parámetros principales relevantes para un consumo de combustible óptimo que puedan ser influenciados de forma activa por una alteración del comportamiento al volante. Dichos parámetros incluyen los cambios de marcha, la anticipación (conducir de la forma más consistente y suave posible) y conducción en autopista (conducir con la velocidad más eficiente en autopistas y carreteras secundarias). Además, el sistema considera el porcentaje de viajes cortos con el motor frío.
Como resultado de este proceso de control, el Ford Eco Mode genera un perfil de conductor con un programa de resultados para dichos parámetros de conducción, y ofrece información sobre cómo mejorar el consumo a largo plazo. Este proceso continuado se puede traducir en consejos al conductor que pueden ayudarle a sacar lo mejor de la tecnología del vehículo, además de formar al conductor para ser más ecológico y con mejores hábitos en el futuro.
Destacamos: Focus ECOnetic 104 g/km, otra alternativa también eficiente
Ford ha querido ofrecer otras alternativas y mayor versatilidad a los clientes que quieren un modelo ecológico pero que por limitaciones económicas o fiscales no pueden optar a la variante de 99 gramos. Así, el Focus ECOnetic también está disponible en una versión que emite 104 gramos y consume 4 litros de media que no incluye de serie el sistema Auto-Start-Stop. Disponible con el motor Duratorq TDCi 1.6 con 90 CV o 109 CV y con carrocerías sedán y 5 puertas, estas versiones ofrecen toda la gama de sistemas y funciones ECOnetic con la única excepción de la función de arranque y parada automática.
Muy buenas no se si en el modelo del focus sera igual que en el de mondeo;pero yo compre un ford mondeo 1.8 tdci econetic y es la cosa mas problematica y con mas fallos que os podais imaginar,yo estoy muy descontento con este modelo.Es el cuarto coche que tengo y el mas malo no volvere a tener un ford en la vida.y para colmo,no m acen caso y estoy seguro que tiene un problema de inyecion pero esperaran a que se me pase la garantia para decirme lo que tiene.un saludo