Ford continúa con la implementación en su gama de la hibridación ligera y después del Puma (prueba en vídeo de la versión de 125 CV), el Kuga (más información en este enlace) y del Fiesta (más información en este enlace) es ahora el turno del Focus que amplía gama con una nueva versión MHEV (Híbrido ligero o Mild Hybrid) con el motor de gasolina 1.0 de 125 o 155 CV de potencia. Según la marca, la versión de 155 CV reduce un 17% el consumo respecto del Focus 1.0 de 150 CV y consigue unas emisiones de CO2 en ciclo WLTP de 115 gr/km. Esta versión estará disponible en las dos carrocerías del Focus (berlina de 5 puertas y familiar Sportbreak) así como en las respectivas variantes Active con estética todocamino (más información sobre el Sportbreak active en este enlace)
Estos nuevos Focus EcoBoost Hybrid sustituyen el alternador del motor de gasolina de 3 cilindros y un litro de cilindrada por un motor de arranque/generador accionado por correa que recupera energía en las deceleraciones y frenadas y carga una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire situada debajo del asiento del acompañante. Este dispositivo, que ford llama BISG, actúa como motor y usa la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción y la aceleración. Además, alimenta también los accesorios eléctricos del vehículo.
El motor eléctrico del BISG puede proporcionar hasta 24 Nm de par para sustituir puntualmente al motor de gasolina. Gracias a ello, la marca ha podido homologar las citadas emisiones de 115 gr/km en ciclo WLTP y un consumo, en el mismo ciclo, de 5,1 l/100 km. Estos datos valen tanto para la versión de 125 como para la de 155 CV. Cabe recordar que estos motores tienen un sistema para desactivar uno de los tres cilindros cuando no se solicita una potencia elevada, lo que contribuye también a la reducción de consumo.?
Cuando el motor eléctrico del BISG complementa al motor de gasolina, proporciona hasta 20 Nm extra a plena carga y entrega hasta un 50 por ciento más de par a una menor cantidad de revoluciones. Este sistema ha permitido, asimismo, ?reducir la relación de compresión del motor y añadir un turbocompresor más grande para obtener más potencia, compensando el tiempo de respuesta del turbo mediante el incremento del par. ?Capaz de volver a arrancar el motor en tan sólo 350 milisegundos, la funcionalidad Stop-in-Gear puede apagar el motor cuando se acerca a una parada incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado, y se puede ajustar para activarse a partir de 15, 20 o 25 km/h.
Novedades en conectividad
Pero esta no es la única novedad en la gama Focus ya que el modelo compacto de Ford recibe ahora una nueva instrumentación digital con una pantalla LCD de 12,3 pulgadas así como el modem FordPass Connect de serie que incorporará, a finales de este año, información sobre alertas locales mediante las cuales se recibirá información de incidentes puntuales que el conductor encontrará en la vía por la que circula. La instrumentación digital es configurable y para las versiones híbridas dispone de información sobre los flujos de energía y el estado de carga de la batería de 48 voltios.
Las notificaciones de Información sobre Alertas Locales se envían de manera independiente a la navegación por satélite, y proceden de las autoridades locales, los servicios de emergencias y los datos de conducción de otros vehículos conectados a la nube. Incluyen, por ejemplo, informaciones puntuales sobre obras en carretera, vehículos averiados, animales, peatones y objetos en la calzada, e incluso las condiciones de conducción peligrosas. Toda esta información llega al vehículo por vía inalámbrica, avisando a los conductores con antelación de las situaciones que se desarrollan más allá de su campo de visión.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
FordPass Connect también permite al usuario controlar desde el móvil algunas de características del vehículo o enviar una ruta al navegador desde cualquier dispositivo. Facilita, además, el bloqueo y desbloqueo de puertas, el arranque remoto en las versiones automáticas, el localizador del vehículo o el estado de elementos como el depósito de combustible, la presión de neumáticos o el tiempo restante hasta la próxima revisión.
Con la llegada de estos nuevos elementos, todos los Focus a partir del acabado Trend + incluyen, además de la instrumentación digital, cargador inalámbrico para teléfonos móviles y navegación con control por voz SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas. También incorporan control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de visión trasera.
Los Focus ST-Line y Focus Active disponen ahora de climatizador bi-zona, retrovisor con oscurecimiento automático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y apertura de coche sin llave. Los Focus ST-Line X llevan un alerón de techo más grande y los Active han recibido un recubrimiento interior del techo en color negro.
es una pena que quiten el 1.5 porque tenia una fuerza, un sonido y una finura tremenda. si le ponen el 1.0 de 155cv del PUMA ira bien, pero venderá menos. eso si, el de 125cv si suma 24nm mas con la micro hibridación, es la opción perfecta.