Derrapando sobre la nieve
Tomamos parte en un sensacional curso de conducción sobre nieve de la mano de Ford en las pistas de esquí de Astún. La gama de la marca del óvalo cuenta actualmente con 8 modelos distintos con tracción integral.
Una vez llegamos a Astún subimos con un telesilla hasta la cota 2.000 metros. Allí nos llevaron en moto de nieve hasta el circuito de pruebas concebido para esta experiencia de 4X4 en la que pudimos probar Kuga AWD y Mondeo AWD.
El equipo de instructores está liderado por Nacho Pérez, uno de los más experimentados en la materia de nuestro país. En el pasado Nacho estuvo al mando de la Audi Driving Experience durante 2 décadas.
De la mano de experiencias como esta uno se da cuenta de la importancia de la tracción integral y de los neumáticos de invierno o de contacto. Esta combinación es la ideal a la hora de afrontar la nieve.
Otro elemento a tener en cuenta antes de empezar el ejercicio es desactivar el control de estabilidad o ESP. De esta forma la electrónica no intervendrá tratándonos de frenar cuando queramos derrapar.
Los instructores nos guiaron en todo momento a través del walkie talkie que llevábamos en el coche. Es muy importante anticipar y coordinar de forma ordenada los movimientos que hacemos tanto con las manos como con los pies. La vista también juega un papel importantísimo. Mirar muy lejos es clave para estar preparado ante lo tenemos delante.
A la hora de entrar en un viraje debemos soltar el pie del acelerador para pasar el peso del vehículo sobre el tren delantero y así ganar adherencia. Acto seguido cuando tenemos la dirección completamente girada hacia el interior de la curva, aceleramos con decisión para descolgar la parte trasera.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cuando vemos que el “culo” del coche nos quiere adelantar entonces es el momento de aplicar el contra-volante para controlar la derrapada. Aquí podemos seguir dando gas hasta encarar la siguiente curva. Volvemos a levantar el pie del acelerador para lograr agarre en el tren delantero y repetimos lo que hicimos en la curva anterior.
Con unas las indicaciones adecuadas y un buen número de repeticiones cualquiera puede aprender la técnica del sobre-viraje controlado en nieve. No me cansaré de repetirlo. Este tipo de cursos deberían ser obligatorios para todos los conductores, así como formar parte del período de formación necesario para conseguir el carnet de conducir.
Es sobre una superficie deslizante como la nieve donde podemos entender qué es un cambio de peso y cómo se controla el vehículo cuando sufre pérdidas de adherencia. Siempre bajo la atenta mirada de un equipo de instructores profesionales y dentro de un entorno completamente seguro.
Además de mejorar nuestras habilidades en lo que a seguridad al volante se refiere merece la pena destacar que disfrutamos de lo lindo derrapando sobre la nieve durante más de una hora.
Cualquier particular, ya sea cliente o no de Ford, puede tomar parte en esta apasionante experiencia de conducción. El precio por persona es de 134 euros e incluye aparcamiento en la zona VIP, briefing teórico, transporte en moto de nieve del tele-silla al circuito, 60 minutos de conducción con pruebas como slalom, derrapaje controlado, frenada y esquiva…
La estación de esquí de Astún ofrece además una interesante oferta en la que se incluye una noche de hotel, un forfait de día y el curso de conducción Kuga Snow Driving Experience desde 138 euros por persona. Las fechas que todavía quedan disponibles son: 21 de febrero, 28 de febrero, 5 de marzo y 6 de marzo.
Por el precio el curso incluirá el master de cómo usar los intermitentes, supongo.