Ford ha presentado hoy la nueva generación de su pick up deportivo Ranger Raptor, la primera versión del nuevo Ranger (más información en video en este enlace) que llegará a nuestro continente. Está dotado de un motor V6 de tres litros de gasolina con doble turbo y 288 CV de potencia máxima y estará disponible desde el otoño de este año a precios que arrancarán en los 66.200 euros.
Desarrollado por Ford Performance, este Raptor será el pickup de altas prestaciones con mayor capacidad off road del mercado. Respecto de la generación actual, el cambio más significativo está en la disponibilidad del nuevo motor de gasolina V6 de 3 litros EcoBoost de 288 CV que será el primero de la gama en llegar. El anterior motor 2.0 turbodiésel se seguirá ofreciendo en la gama Raptor a partir del año 2023 coincidiendo con la llegada de las versiones convencionales de este pick up.
Este motor de gasolina está construido en hierro grafitado compactado, un material que según la marca es hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones habituales y cuenta con un sistema anti-lag que mantiene los turbocompresores girando hasta 3 segundos después de que el conductor deje de acelerar, lo que permite una mejor aceleración a la salida de las curvas cuando vuelve a pisarse el acelerador. El motor estará acoplado a una caja de cambios automática de 10 velocidades.
Hasta siete modos de conducción
Este cambio, controlado electrónicamente, incluye una reductora y se combina con los bloqueos de diferencial delantero y trasero. La marca ofrece 7 modos de conducción seleccionables incluyendo un modo Baja para conducción en pistas de tierra a alta velocidad. Para carretera pueden seleccionarse los modos normal, Sport para una conducción rápida y Slippery para firmes deslizantes (lluvia o nieve, por ejemplo).
Por lo que respecta a los modos de conducción todoterreno puede elegirse entre el Rock Crawl, para avance en zonas de rocas a baja velocidad, Arena, para conducción en dunas utilizable también sobre nieve profunda, Barro/Surcos para conseguir la máxima motricidad en condiciones muy deslizantes y el mencionado modo Baja. A todo ello se añade el sistema Trail Control que establece una velocidad de avance definida por debajo de 32 km/h para que el conductor pueda limitarse a dirigir el vehículo sin necesidad de estar pendiente del gas y el freno.
Otra de las novedades qué aporta este conjunto mecánico es la posibilidad de elegir el sonido del motor mediante un pulsador en el volante. Se ofrecen cuatro modos de sonido llamados silencioso, normal, Sport y Baja, este último destinado únicamente al uso fuera de carretera y en el que el escape se comporta como si fuera un sistema directo.
Con respecto del resto de la gama Ranger, el Raptor tiene un chasis con diferentes refuerzos específicos en el pilar C, la caja de carga, los marcos de los parachoques y las torretas de los amortiguadores y en la suspensión se han montado nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio y se ha rediseñado la geometría para ofrecer un mayor control sobre tierra a alta velocidad. La marca ha vuelto a confiar en la firma Fox para los amortiguadores, mejorados con respecto a los que montaba el anterior Ranger Raptor (prueba en video de este modelo en este enlace).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Estos amortiguadores han sido desarrollados conjuntamente con Ford Performance, están vinculados a los diferentes modos de conducción y funcionan en un segundo plano para preparar al coche para diferentes condiciones. A medida que los amortiguadores se comprimen se establece exactamente la cantidad de apoyo necesaria para el recorrido utilizado y trabajan a la inversa cuando los amortiguadores rebotan de nuevo y alcanzan su máxima extensión. Tienen además la máxima fuerza de amortiguación en el último 25% del recorrido para evitar de este modo los posibles topes y los traseros se endurecen al acelerar con fuerza para evitar su hundimiento y mejorar la estabilidad del vehículo.
Para mejorar la protección en el uso todo terreno, el Ranger Raptor dispone de una placa protectora delantera que duplica en tamaño la del Ranger de serie y está fabricada en acero de 2,3 mm de grosor. Se combina con protecciones específicas para el motor y la caja de transferencia y protege el radiador, la dirección, el cárter del motor y el diferencial delantero entre otros elementos. Además, para facilitar su rescate el Raptor dispone de anillos de remolcado dobles tanto delante como en la parte trasera.
Estética diferente
Como ya sucede con la generación actual, el Raptor se diferencia notablemente del resto de las versiones de la gama Ranger. Los pasos de rueda están ensanchados, el nombre de la marca en la parrilla es mucho más visible y el parachoques es diferente. Los faros son de LED matriciales con luz de curva predictiva y las llantas de 17 in están calzadas con neumáticos todoterreno.
En el interior destacan los asientos deportivos exclusivos con una mayor sujeción en las curvas y diferentes detalles decorativos en color naranja. El volante, también de diseño deportivo es calefaccionado, la instrumentación es digital y la pantalla central de 12 pulgadas da servicio al sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A de la marca. también es de serie un sistema de sonido Bang & Olufsen de 10 altavoces.
Tal como hemos explicado al principio este nuevo Ford Ranger Raptor V6 de 288 CV de gasolina estará en los concesionarios de la marca después del verano a un precio de 66.200 euros.
Nunca creí que traerían algo como este V6 a Europa. Ojala podamos ver un prueba de esta raptor Sigue sin ser tan brutal como las americanas (por lo que he leído tendrá más de 300 caballos allí), pero para los estándares de aquí esto es una maravilla.