Ginetta, una conocida marca artesanal británica de coches deportivos con más de 60 años de historia pero poco conocida fuera de Gran Bretaña, fabricará 20 ejemplares de un coche que rompe esquemas: disposición transxale, motor de 600 CV y sólo 1.150 kg. de peso y elevado downforce. ¡Y un volumen total de 675 litros para equipaje!
Ginetta no es muy conocida fuera de Gran Bretaña. Sus coches deportivos han sido usados en competiciones amateurs, pero en los últimos tiempos ha intentando el salto a categorías internacionales. Ha realizado un coche para la categoría reina de Le Mans, aunque los problemas del equipo que lo debía gestionar han hecho que sus apariciones fueran puntuales. Y también uno para la categoría LMP3 pensado para los aficionados que quieren gozar de los ‘track days’, es decir disfrutar a precio (relativamente) contenido de la conducción en circuito pero sin necesidad específica de competir.
Para su Hypercar, Ginetta se separa de los caminos que han seguido las marcas de lujo. No necesita motores de 1.000 CV; se conforman con un 6.0 V8 -que dicen está montado en casa- de 600 CV y 700 Nm. Pese a ello, aseguran una relación peso potencia inferior a los 2 kg/CV, puesto que el coche sólo pesará 1.150 kg gracias a su chasis de carbono -que integra los asientos lo que da entender que la columna de dirección y pedales son regulables- y la carrocería de este mismo material.
Pero es en la arquitectura del coche donde se diferencia claramente de cualquier competencia. Adopta la arquitectura ‘transaxle’ con el motor en posición delantera central -y además muy retrasado respecto al eje, pero con el conjunto cambio-diferencial sobre el eje trasero, para centrar mejor las masas. El reparto de peso resulta así muy equilibrado (49% en el eje delantero y 51% en el posterior). Pero sobre todo esta disposición le permite ofrecer un gran volumen para equipaje: ¡650 litros!. No hay turismos que ofrezcan tanto, casi ni familiares si tienen la bandeja cubre equipajes colocada.
Entre otros detalles, el cambio de 6 velocidades está gobernado por paletas al volante y el direcial es tipo Torsen, autoblocante natural. Los frenos son carbono-cerámicos y ofrecen ABS.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mención especial merece la cuidada aeordinámica. Su frontal se inspira en soluciones adoptadas en los prototipos de Le Mans y también tiene un gran alerón posterior. El downforce que produce es digno de competición, sólo un 5% inferior a los coches se competición; Ginetta asegura que a 160 km/h el dowforce supera los 375 kg. Gracias a ello al frenar a tope se puede producir una deceleración del orden de 1,2 G. Dirección y suspensiones, obviamente, beben en las fuentes de la competición.
Precio y otros detalles serán desvelados en su presentación oficial. Lo que sí se ha anunciado es que la producción estará limitada a 20 unidades.