Honda apuesta por el fuel cell, ya para 2015
Honda lanzará al mercado en 2015 en Estados Unidos y en Japón el primer coche de serie vendido libremente al público movido por un sistema eléctrico fuel cell alimentado por hidrógeno. La marca ya comercializa en la actualidad el FCX Clarity en el mercado americano pero lo hace mediante un sistema de leasing y conservando la propiedad de los coches puestos a la venta y de las unidades de fabricación de hidrógeno a partir de gas natural que ha instalado en los jardines de los clientes.
El modelo de 2015 estará basado en el esquema eléctrico anticipado por el concept car FCEV presentado en Los Ángeles aunque lo más probable es que la carrocería final del coche de serie sea bastante menos extremada. Para atraer miradas, no obstante, Honda ha recurrido a una sofisticada carrocería ultra-aerodinámica (en palabras textuales de la marca que, no obstante, no proporciona el valor CX del modelo) con las ruedas traseras carenadas y una estética futurista con un frontal realmente bello y unas líneas que recuerdan a una nave espacial.
Lo mejor, sin embargo, no es lo que el FCEV muestra sino lo que esconde. Como sabéis, los coches de pila de combustible son vehículos eléctricos que, a diferencia de los convencionales, no tienen enchufe. Ello es debido a que son capaces de fabricar su propia energía mediante la llamada pila de combustible, una máquina que genera energía eléctrica a través de la reacción química a que somete al hidrógeno.
El gas que alimenta la pila se almacena en un depósito cilíndrico que, en este caso, está situado sobre el eje trasero, en la disposición habitual de los depósitos de gasolina. La gran novedad respecto al FCX Clarity, no obstante, está en la situación de la pila de combustible que pasa del centro del modelo a situarse bajo el capó delantero, justo debajo del motor eléctrico al que alimenta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ello ha sido posible gracias a que Honda ha conseguido miniaturizar todavía más el pack del fuel cell. Más compacto, más ligero y más potente, este pack ocupa menos espacio y es capaz de proporcionar unos 140 CV de potencia al motor eléctrico delantero que ataca a las ruedas de ese mismo eje. Pasado todo esto a porcentajes, el nuevo pack es un 30% más compacto y un 60% más potente que el del FCX.
Con este nuevo sistema de pila de combustible, el coche que, derivado de este FCEV, se ofrezca a americanos y japoneses en 2015 (a Europa llegará algo más adelante) será capaz de cubrir unos 500 km con una única carga de hidrógeno a una presión de 70 Mpa. cabe recordar que una recarga de hidrógeno se realiza en unos tres minutos, como si de un repostaje de gasolina se tratara y que las emisiones contaminantes de este tipo de modelos es cero ya que el subproducto de la transformación del hidrógeno en energía eléctrica es vapor de agua.
La posibilidad de situar todo el sistema fuel cell debajo del capó delantero es perfecto para que los diseñadores puedan realizar un coche adaptado a cada uso. El FCEV, por ejemplo, es una berlina de cinco plazas pero Honda asegura que gracias a este nuevo pack, cualquier tipo de vehículo podría diseñarse fácilmente para usar hidrógeno.
Al vallisoletano. Me he imaginado lo q has explicado sobre el twizy y me he reido mucho. Aqui en bcn pasa mas o menos lo mismo, van en el twizy mas abrigados q yendo a esquiar, eso si, son discretisimos en los semaforos. Q poco va a durar lo electrico puro, aunq algunos se empecinen a colarnoslo con calzador. El hidrogeno nos va a dar muchas alegrias a medio plazo. El grupo VAG (audi concretamente) esta trabajando a consciencia en la produccion de hidrogeno para sus vehiculos, aunq nos quieran colar lo e-tron. SALUT AMICS MEUS.