Hyundai Elantra: Ahora con motor diésel
PRESENTACION

Hyundai Elantra: Ahora con motor diésel

Jaume Gustems

Jaume Gustems

131 opiniones

Sexta generación

El Hyundai Elantra llega a su sexta generación con cambios estéticos pequeños y nuevo motor diésel.
El Hyundai Elantra llega a su sexta generación con cambios estéticos pequeños y nuevo motor diésel.

Uno de los modelos más veteranos de Hyundai, el Elantra, llega en mayo con cambios notables en su diseño, especialmente el interior, y con un nuevo motor diésel que impulsará sus ventas en Europa.

El Elantra es una berlina de tamaño compacto, lo que en el argot del sector se conoce como un sedán del segmento C. La primera generación de este coche se lanzó en 1991, hace nada menos que 25 años, y aunque hay que reconocer que en Europa no ha sido muy popular, sí que ha tenido éxito en otros mercados, en los que se han llegado a vender 11 millones de unidades.

Es un coche de tipo “global”, desarrollado para venderse tanto en EE.UU. como en Corea. No es un coche diseñado específicamente para el mercado europeo, como el Hyundai i30 o el i40. El Elantra se sitúa por tamaño entre estos dos modelos. Mide 4,57 metros de longitud, 1,80 m. de ancho y 1,45 m. de alto. Es 2 centímetros más largo y 2,54 centímetros más ancho que el anterior Elantra. Por otro lado, es 27 centímetros más largo que un Hyundai i30 y 17 centímetros más corto que un Hyundai i40. Vendría a ser la alternativa a los que busquen un Hyundai con la compacidad de un i30 pero lo deseen con diseño sedán, con carrocería de tres volúmenes.

Esta berlina de 4 puertas lucha en el segmento de los sedanes compactos, muy concurrido. Ofrece buenos argumentos.
Esta berlina de 4 puertas lucha en el segmento de los sedanes compactos, muy concurrido. Ofrece buenos argumentos.

El Elantra se renueva para competir con fuerza con otros modelos del mismo estilo lanzado por sus competidores en los últimos años: Citroën C-Elysée, Seat Toledo, Skoda Rapid, Volkswagen Jetta o Renault Fluence, entre otros. Todos ellos son coches económicos de adquisición y mantenimiento, con acabados sencillos y diseño funcional. Son coches que se venden principalmente con motores diésel, y en este sentido, el Elantra se quedaba fuera de juego, ya que hasta ahora sólo se vendía con motor de gasolina. Hyundai rectifica en esta nueva generación, y presenta un Elantra con motor 1.6 CRDi de 136 CV, el mismo que se monta en la gama i30.

La marca coreana también ha revisado el diseño, y aunque no hay excesivos cambios exteriores, sí que podemos ver un nuevo frontal con la rejilla hexagonal típica de Hyundai, nuevos faros HID y luces de circulación diurna. También se han incorporado unos deflectores a la altura de los neumáticos que canalizan el aire y que junto con la cobertura de los bajos permiten que el nuevo Elantra reduzca su resistencia aerodinámica. El coche sigue luciendo su conocida estética de sedán, con un ligero aire cupé.

Interior convincente

La nueva parrilla hexagonal característica de Hyundai es el principal cambio exterior que identifica al nuevo Elantra.
La nueva parrilla hexagonal característica de Hyundai es el principal cambio exterior que identifica al nuevo Elantra.

Los cambios en el interior son más significativos. La primera sensación al subirte al coche es muy buena. El diseño y el tacto de los mandos y los materiales es muy agradable, sorprendente incluso para una berlina de su precio. Poco tiene que ver este interior con el del anterior Elantra: el diseño es más horizontal, las formas son más rectilíneas, se destinan más huecos para dejar objetos o conectarlos, se sustituye la doble pantalla digital por una situada en posición superior, el volante es de tres radios y no de cuatro y Hyundai afirma haber introducido materiales de mayor calidad.

También cambia el material de los asientos, que se construyen con una espuma menos nociva para el medio ambiente. Estos asientos pueden ser térmicos y ventilados, un detalle que demuestra el cuidado puesto por la marca coreana a la hora de definir el equipamiento de este coche. Y ciertamente, son unos asientos cómodos, acordes con el buen nivel de confort que el coche es capaz de ofrecer.

Esta entrada canaliza el aire hacia las ruedas y disminuye la resistencia aerodinámica.
Esta entrada canaliza el aire hacia las ruedas y disminuye la resistencia aerodinámica.

En este nuevo salpicadero es criticable, desde mi punto de vista, el pequeño tamaño de la pantalla del sistema multimedia que, por otro lado, no dispone de navegador integrado debido a un problema técnico que la marca dice que tendrá solucionado en los próximos meses. Dejando a un lado esta incidencia, el sistema de infoentretenimiento instalado en este coche es muy sencillo. No ha posibilidad de integrar el Smartphone, ni de tener acceso a internet o configurar algunos parámetros del coche, por ejemplo.

El coche se percibe espacioso tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque éstas últimas están más diseñadas para llevar a dos pasajeros que a tres. La plaza central tiene un respaldo que sirve de apoyabrazos, y hay un marcado túnel de transmisión.

El maletero del Elantra ofrece 407 litros, una de las peores cifras del segmento. La mayoría de sus rivales, excepto el Opel Astra sedán, superan los 500 litros, y dos de ellos, el Seat Toledo y el Skoda Rapid, destacan con sus 550 litros de capacidad. Está claro que los diseñadores de Hyundai han preferido sacrificar capacidad de carga a favor de un espacio para pasajeros más holgado.

Preciso y estable

Las nuevas luces de tipo LED traseras dan un toque más moderno al coche visto por detrás.
Las nuevas luces de tipo LED traseras dan un toque más moderno al coche visto por detrás.

Hyundai organizó una presentación en la que hicimos una ruta por la sierra de Madrid, que combinó autopista y carretera comarcal de montaña.

Conduje la nueva versión del Elantra con el motor diésel de 136 CV y cambio automático 7 DCT de doble embrague, con el acabado tope de gama, Style. También hay una versión con cambio manual de 6 velocidades, reservada sólo para el acabado más básico (Klass) y el intermedio (Tecno).

En este primer contacto, el coche me transmitió muy buenas sensaciones, desde el momento en el que das vida al motor mediante el sistema de arranque sin llave, sujetas el volante forrado en cuero o colocas la directa de su cambio automático. Se nota la atención al detalle puesta por Hyundai en este modelo, a pesar de ser un coche con una filosofía hasta cierto punto “low cost”.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los primeros metros ya demuestran que a este motor diésel asociado con el cambio automático le falta algo de brío por debajo de 2.000 vueltas. Su relativa escasa cilindrada, 1,6 litros, no facilita el trabajo del turbo por debajo de esas revoluciones, aunque por encima de ellas el empuje es notable.

El salpicadero es completamente nuevo. Se ha construido con materiales de mayor calidad y tiene unos buenos ajustes.
El salpicadero es completamente nuevo. Se ha construido con materiales de mayor calidad y tiene unos buenos ajustes.

El cambio, eso sí, es muy rápido y realiza las transiciones con mucha suavidad. Se echan a faltar unas levas detrás del volante, aunque hay que comprender que dada la filosofía del coche este accesorio tampoco es imprescindible.

Este motor diésel funciona con mucha suavidad, es poco ruidoso y poco bebedor. Hyundai declara un consumo medio de sólo 4,1 litros a los 100 km. en esta versión automática. La manual gasta un poco más: 4,5 l/100km.

Las plazas traseras son espaciosas y cómodas. La central tiene el respaldo con un práctico apoyabrazos.
Las plazas traseras son espaciosas y cómodas. La central tiene el respaldo con un práctico apoyabrazos.

El Elantra está, por otro lado, muy bien insonorizado. Hyundai afirma haber trabajado especialmente para reducir el ruido de rodadura y limitar el que proviene del exterior, incrementando la dureza del vidrio de las ventanas y añadiendo materiales de absorción de sonido en los ejes y pasos de rueda.

También se ha mejorado la rigidez de torsión de la carrocería en un 29,5% y la resistencia a la flexión en un 25,3%, según la marca coreana. Por otro lado, se ha modificado la geometría de la suspensión trasera y se han reforzado algunos elementos de los ejes.

Con todas estas mejoras, el comportamiento del Elantra en carretera es, ciertamente, óptimo. Es un coche que no se nota pesado, que no balancea en curva y que ofrece un elevado nivel de confort. Su dirección es precisa, bastante informativa y facilita el negociado de las curvas sin fatiga para el conductor. La conducción de este coche es fácil y se percibe segura. Sobre todo si activamos el modo “Sport” , que da una respuesta más instantánea al motor, agiliza la transición entre marchas y endurece la dirección. El conductor también puede optar por circular en modo “Normal” o “Eco”, este último limitando las prestaciones y favoreciendo el ahorro de combustible.

Relación equipamiento/precio excelente

El nuevo motor diésel 1.6 CRDi es el mismo que se monta en la gama i30.
El nuevo motor diésel 1.6 CRDi es el mismo que se monta en la gama i30.

En el acabado superior, Style, se incluye de serie el sistema de detección de ángulo muerto, además de airbag de rodilla para el conductor, faros Xenón, luces traseras LED, cámara trasera, sensor de aparcamiento delantero, espejo electrocromático, techo solar o apertura del maletero de tipo “manos libres”.

Por debajo del Style se situan los acabados Tecno y Klass. El más básico, por ejemplo, incluye elevalunas eléctricos delanteros y traseros, de un solo toque los delanteros; climatizador; control de crucero; volante multifunción; retrovisores con ajuste eléctrico y calefactables o conexiones USB, Aux y Bluetooth, entre otros.

El Elantra tiene un buen comportamiento en carretera. Destaca su confort de marcha, la precisión de su dirección y la confianza que transmite al volante.
El Elantra tiene un buen comportamiento en carretera. Destaca su confort de marcha, la precisión de su dirección y la confianza que transmite al volante.

Los PVP son competitivos para lo que se ofrece, teniendo en cuenta que con las promociones incluidas (promoción de la marca, financiera y Plan Pive) se restan casi 5.000 euros al precio de tarifa. Un Elantra de gasolina 1.6 MPi 128 CV manual cuesta poco más de 15.000 euros, mientras que la versión tope de gama con motor diésel queda por unos 23.500 euros.

Los PVP son los siguientes:

HYUNDAI Elantra 1.6 MPI 128 CV manual Klass 20.025 € HYUNDAI Elantra 1.6 MPI 128 CV manual Tecno 21.825 € HYUNDAI Elantra 1.6 CRDi 136 CV manual Klass 21.825 € HYUNDAI Elantra 1.6 CRDi 136 CV manual Tecno 23.625 € HYUNDAI Elantra 1.6 CRDi 136 CV AT 7DCT Tecno 25.475 € HYUNDAI Elantra 1.6 CRDi 136 CV AT 7DCT Style 28.700 €

Hyundai espera vender unas 1.000 unidades del nuevo Elantra, parte de ellas al mercado de flotas.
Hyundai espera vender unas 1.000 unidades del nuevo Elantra, parte de ellas al mercado de flotas.

El Hyundai Elantra diésel estará disponible en los concesionarios a partir de mayo, mientras que las versiones gasolina llegarán en junio.

La marca coreana espera vender unas 1.000 unidades de este modelo, gran parte de ellas dirigidas al mercado de flotas, el doble de las vendidas el año pasado. Sin duda, la introducción de la versión diésel contribuirá a su aceptación comercial.

Galería de fotos de Hyundai Elantra: Ahora con motor diésel

Opiniones de Hyundai Elantra: Ahora con motor diésel

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

tengo el modelo anterior y la amortiguacion es muy blanda y la insonorizacion regular,, supongo que habra diferencia respecto a este nuevo.

r
ramiro

este hyunday elantra 1.6 CRDI de 136 caballos es una buea opción lo mismo que el motor de gasolina 1.6 MPI de 128 caballos el motor turbo diesel es un modermo motor concebido para europa con los ultimos adelantos tecnologicos tiene cadena no correa de distribución con el consiguiente harro en mantenimiento una compra logica bien hyunday españa esta entrando paso a paso y seguro que ganara cuota de mercado al final en españa

Anónimo
| 2 respuestas

En cuanto le vi, me llamó la atención y hasta le puse como posible candidato para sustituir al que tengo actualmente, pero ups!!, que ha pasado con el maletero?, o ya no van venir los coches con el como pasa con la rueda de repuesto?, que deriva tiene?, mandar las cosas por SEUR, MRW o similar al destino?

C
Carlos

#248 Tengo entendido que su volumen son 458 litros,y que incluye en el precio la rueda de repuesto space saver.

Anónimo

#248 depende de lo que busques, yo creo que el maletero esta bien, tengo un Toledo del año 2000 y me gustan éste tipo de maleteros

Anónimo
| 9 respuestas

Feo y soso y con motor diesel prehistorico y consumo similar a cualquier gasolina. No entiendo como alguien puede comprar algo así con toda la oferta de coches que hay en este segmento, porque ya no existe la justificación económica

Anónimo

#246 eres el mismo de siempre siempre usas lo de motor prehistorico erre que erre.

Anónimo

#246 Yo tengo un I40 y lo de que consume mucho es invención tuya. He tenido coches de muchas marcas porque me lo cambian cada 4 años y este es de los que menos consume. Lo único cierto es que deportividad muy poca pero comodidad la que quieras

Anónimo

#246 Otro envidioso con un león de 15 años

Anónimo

#251 caliente, caliente, a5 quattro y gasolina. Si quieres tirar el dinero en este moco koreano simplon con precio desfasado es tu problema. Motor diésel prehistórico y gaston y espacio interior nulo para su tamaño.

Anónimo

#251 que rayadura mental teneis con los coches antiguos. Bien cuidados pueden hacer cientos de miles de km, y muchos sin los grillos que escuchas en vh nuevos desde el primer día. Como os dejais engañar por la apariencia de un salpicadero y te lo dice el del a5

Anónimo

#247 es que es cierto amigo, el diesel con consumo de gasolina, lo nunca visto, y seguís comparándolo. Hyundai tiene otras virtudes, como casi todos los coches pero negar lo evidente es engañarse. Yo contento con mi a5 gracias.

J
Jon

#252 #253 #254 Con lo que vale tu amadísimo A5, me compro uno de éstos, lo ando muuuchos kilómetros y cuando se rompa del todo, me compro otro y lo tengo para andar otros muuuchos kilómetros. Cual dices que es el gastón?

Anónimo

#252 Te has confundido seguramente te refieres a un R5 fantasmón

Anónimo

#256 no ....es un jiundai eltantra y además diésel...la envidia de los furgoneteros

J
Japan-Motor

Con esta renovación el Elantra lo tiene todo para triunfar en el mercado europeo. Su diseño es muy atractivo, su calidad interior es muy buena y además viene muy bien equipado.

C
Carlos

El maletero del Elantra ofrece 407 litros, una de las peores cifras del segmento.Por favor Jaume Gustems Casado me gustaría saber de donde sale esta cifra del volumen de maletero.Tengo entendido que su volumen son 458 litros,y que incluye en el precio la rueda de repuesto space saver

Am
Aitor menta
| 2 respuestas

Lo triste no es copiar el salpicadero del leon, lo triste es copiar un salpicadero que no dice nada y parece de los 90

J
Jon

#234 y otros muy bonitos y que dicen mucho, son poco funcionales. Dependerá de lo que busques

R
Reinius

#234 Gran opinión, desarrollada, honesta, inteligente pero con un leve error, este coche es un Hyundai no un Dacia. Te equivocastes de página o simplemente eres un interesado que suelta la frase más absurda posible y tan pancho. El coche tiene un estupendo diseño y un más que razonable acabado interior que incluso supera a muchos europeos superventas. El precio con descuento nos deja un automóvil francamente atractivo y bien hecho.

K
Klaus
| 1 respuesta

Este Elantra con este motor y para el mercado europeo ofrece mucho por poco dinero con los descuentos que ofrece la estupenda marca coreana. Tiene muy buena calidad y una línea francamente muy atractiva y moderna dentro del segmento de los sedane. Un coche estupendo.

Anónimo

#228 eres comercial sin nada q hacer ehh bribon!

A
Anónimo
| 4 respuestas

Por diseño, calidad y fiabilidad de sus motores junto al estupendo precio ofertado por Hyundai el coche no está nada mal. Por qué ese ensañamiento con el grupo Kia-Hyundai,el cuarto fabricante mundial. No entiendo la opinión del número 220, parece realizada por un crío de 12 años.

Anónimo

#221 no veo ensañamiento, kia-hyundai tiene productos decentes, pero coches como estos con motores diésel que consumen como un tsi de volkswagen son un autentico timo. Solo para imberbes mentales. Si ya hablamos de la conducción tipo furgoneta...y de su nimio maletero...solo un crio podria decir que le gusta.

Anónimo

#223 o de gente que no tiene pasta para comprar el coche que realmente le provoca sueños húmedos...asi que por qué no conformarse con este engendro?

Anónimo

#224 Engendros son el Juke y el Cactus, pero este Hyundai es bien chulo.

Anónimo

#221 Tampoco entiendo yo el ensañamiento con VAG y los franceses...

p1
para 145

que nadie vaya a votar en este pais de risa y pandereta, a ver que pasaria.