Enemigo a batir: Toyota Prius
El primer híbrido de la firma coreana Hyundai se llamará IONIQ y llegará al mercado para vérselas directamente con el popular Toyota Prius. Las primeras informaciones han llegado coincidiendo con el CES de las Vegas y muy probablemente podamos verlo en el Salón de Detroit, que abre sus puertas este lunes. En todo caso, para el Salón de Ginebra, que se celebra a principios de marzo, su presencia está asegurada.
El Hyundai IONIQ se lanzará primero en su versión híbrida convencional, aunque más adelante también contará con una versión 100% eléctrica y otra híbrida enchufable. Todo ello sobre la misma base desarrollada especialmente para este modelo con un chasis ligero fabricado en acero de alta resistencia combinado con aluminio ligero.
Según nos cuenta Hyundai en su comunicado, para las baterías se ha tratado que estén lo más abajo posible y en una posición avanzada para mejorar el reparto de pesos y bajar el centro de gravedad. Con ello se consigue mayor estabilidad en curva y agilidad. Además, se monta una suspensión multibrazo en el eje trasero que mejora el confort de los ocupantes y el dinamismo.
La versión híbrida está compuesta por un nuevo motor térmico Kappa de 1.6 litros GDi que desarrolla una potencia de 105 CV (aquí toda la información). A él se añade el equivalente a 47 CV producidos por el motor eléctrico que deberían desarrollar una potencia conjunta cercana a los 130 o 140 CV. El conjunto híbrido se asocia a una transmisión de doble embrague DCT que transmite la potencia al eje delantero. Por el momento se desconocen las cifras homologadas de consumo así como de su autonomía en modo EV, pero se habla de que podría recorrer alrededor de 25 km empleando únicamente el motor eléctrico.
En cuanto al diseño exyerior se percibe como un coche más agradable –o menos extravagante- que el Prius. Ambos apuestan por una luneta trasera dividida en dos por un spoiler, aunque el Hyundai añade pilotos traseros de LED con un formato más clásico. Las líneas generales también se asemejan más a las de un automóvil convencional, algo que a muchos posibles compradores de un híbrido va a gustar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por el momento se desconoce la silueta del frontal pero todo apunta a que no se desviará demasiado de la actual línea de diseño que exponen los diferentes modelos que conforman la gama de modelos Kia. Por el momento no hay fotografías.
En el interior nos revela un habitáculo muy similar al de los últimos modelos de la marca. Muy agradable visualmente y con una notable mejora en términos de calidad respecto a modelos de años atrás. La gran pantalla táctil preside una consola central bien organizada y atractiva visualmente hablando. Además, en la fotografía adjunta, se puede apreciar que podrá contar con calefacción y refrigeración de los asientos, por lo que estaríamos hablado, posiblemente, del acabado tope de gama. Detalles y pespuntes en azul, el cuero de los asientos y un volante con su parte inferior plana añaden calidad al conjunto.
Hasta la fecha esto es todo lo que os podemos contar. En cuanto la marca informe de nuevas características actualizaremos la noticia con los datos proporcionados.
El Ioniq se ha puesto por delante del Prius, por el doble embrage y por equipación que trae de serie.