Un coche eléctrico con elevadas prestaciones, ninguna merma en el apartado de habitabilidad y, sobre todo, una autonomía de 480 kilómetros en ciclo WLTP a un precio inferior a los 40.000 euros. Esto es lo que ofrece el nuevo Hyundai Kona EV, un modelo llamado a revolucionar el incipiente pero limitado mercado actual de "coches a pilas".
El Grupo Hyundai-Kia está inmerso en una electrificación completa de su gama de modelos. A los ya existentes híbridos: Hyundai Ioniq (prueba en video este enlace) y Kia Niro (prueba en video en este enlace) y a los híbridos enchufables: Hyundai Ioniq (prueba en este enlace), Kia Niro (prueba en este enlace) y Kia Optima (prueba en este enlace), se han añadido modelos 100% eléctricos como el Kia Soul (prueba en este enlace), Hyundai Ioniq (prueba en este enlace) y, ahora el Hyundai Kona, que se ofrecerá en dos variantes. Próximamente, el Kia eNiro (más información en este enlace), se añadirá a la oferta.
Y no se acabará aquí. Además del Hyundai Nexo, primer automóvil matriculado en España con pila de combustible (más información en este enlace), el grupo prevé lanzar hasta 2025, 13 híbridos convencionales, 9 híbridos enchufables, 14 eléctricos y dos fuel cell. El Grupo ya es el segundo mundial en ventas de modelos "electrificados" detrás de Toyota y ocupa esa misma posición en el mercado europeo.
Vamos ahora al Kona EV. Estéticamente es fácil de reconocer. En el morro tiene una parrilla cerrada, un parachoques distinto y faros full LED. En el lateral la parte baja de las puertas tienen un adorno en color plata, las llantas de 17 pulgadas tienen un diseño aerodinámico y detrás, los parachoques son diferentes y los pilotos son también de LED. La marca ofrece 7 colores diferentes con la posibilidad de combinar el blanco y el rojo con techo negro y el azul con techo blanco en las variantes llamadas Bicolor que implican un sobreprecio de 1.650 euros en el acabado Style.
En el interior hay cambios también. La consola pierde la palanca de la caja de cambios (el coche tiene botones para la marcha hacia delante, la marcha atrás, el punto muerto y la posición de parking) y la instrumentación incluye, evidentemente, el control de la capacidad de la batería y la autonomía restante y pierde el cuentarrevoluciones, inexistente en los modelos eléctricos. El interior es siempre negro salvo en el caso de los coches azul con techo blanco en los que el interior combina colores claros (azul y gris).
Hyundai ofrecerá dos modelos diferentes, uno con una batería de 39 kwh y motor de 136 CV (100 kw) que tiene una autonomía de 312 kilómetros y que, posiblemente, nadie comprará. El precio de este modelo es de 38.500 euros pero, por 3.000 más (41.500 euros) se accede a la variante más potente, con un motor de 204 CV (150 kw) que incrementa la autonomía hasta los 482 km en ciclo WLTP gracias a su batería de 64 kwh. En ambos casos hablamos del acabado Tecno. El más potente se ofrece además en acabado Style (44.300 euros) que pasarán a ser 44.950 si optamos por la pintura bicolor.
Los datos de autonomía deberemos verificarlos cuando tengamos una unidad de pruebas pero conviene recordar que en nuestra prueba de autonomía real de coches eléctricos (video en este enlace), tanto el Hyundai Ioniq como el Kia Soul superaron su autonomía teórica en ciclo WLTP, de manera que el Kona debería estar en disposición de hacer lo mismo.
Las prestaciones son muy buenas ya que los coches eléctricos ofrecen una gran capacidad de aceleración. Así, el más potente, pasa de 0 a 100 km/h. en apenas 7,6 segundos (9,7 el menos potente) y ambos alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente de 178 km/h. Los coches tienen un puerto de carga con estandard europeo que permite recargarlos en la red normal mediante un cargador Mennekes o en un cargador rápido con toma Combo.
En el puerto de carga, situado en el frontal, encontramos una luz de LED que indica que el coche está conectado a la red, un indicador de nivel de carga para comprobar de un vistazo cómo está ese nivel y un botón de carga inmediata para accionar la misma en el supuesto de que hayamos programado la carga del coche en un horario concreto y queramos cargar en ese preciso instante.
Los datos que proporciona la marca en cuanto a la carga son de 54 minutos al 80% para ambos modelos en cargador rápido de hasta 100 kw (ambos utilizan un máximo de 80 kw) y de 57 minutos el menos potente y 75 minutos el de 204 CV en un cargador de 50 kw. Si usamos un cargador doméstico de hasta 7,2 kw (si tenemos más potencia contratada en casa, caso poco habitual dará igual ya que el tope de carga es de 7,2 kw), el de 130 CV tardará 6 horas y 10 minutos en cargarse y el más potente completará el ciclo de recarga en 9 horas y 35 minutos.
En el menú de la pantalla central podemos establecer las horas de inicio y fin de carga para aprovechar las mejores tarifas nocturnas, establecer un límite de carga (70 u 80% por ejemplo) para preservar la vida útil de la batería de iones de litio, que trabaja mejor entre el 30 y el 80% de carga y programar la carga en función de la localización del enchufe (establecer diferencias entre el cargador doméstico habitual, por ejemplo, y uno de uso ocasional).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La batería del coche está en el piso y ello ha permitido mantener sin cambios la capacidad del maletero y la suspensión trasera multibrazo. La habitabilidad es la misma salvo en un aspecto; el espacio para los pies en la fila trasera ya que al tratarse de un piso más elevado, no pueden deslizarse bajo los asientos delanteros a no ser que los ocupantes de los mismos eleven considerablemente los suyos.
Tres modos de conducción
El coche tiene tres modos de conducción que se seleccionan mediante un botón en la consola. En el modo Sport, el vehículo entrega toda la potencia, en el modo Confort busca un equilibrio entre rendimiento y ahorro y en el modo Eco busca aumentar la autonomía al máximo. Cuando queda poca batería, el modo Eco Plus minimiza el uso de los elementos del coche que no inciden en el avance para conseguir llegar al destino.
Con las levas detrás del volante, que no accionan el cambio ya que no tiene cambio, se puede modificar el nivel de frenada regenerativa del coche, incrementando la capacidad de retención (y, por extensión, de recarga). Así, en ciudad o en las bajadas de puertas puede activarse la retención máxima para usar lo mínimo los frenos mientras que en autopista conviene eliminar la retención para conseguir que el coche ruede el máximo posible sin retención para no perder velocidad. La buena aerodinámica y los neumáticos ecológicos le proporcionan un rodar con muy poco rozamiento y poca pérdida de velocidad.
Existe además la posibilidad de utilizar la frenada regenerativa inteligente. En este caso, el coche adapta la cantidad de frenada automática que ofrece en función de las condiciones del tráfico (usa los sensores y la cámara frontal de los sistemas de ayuda a la conducción) y de la inclinación de la carretera. Hablando de ayudas a la conducción, el Kona EV dispone de control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenada de emergencia con detección de peatones, reconocimiento de señales, aviso de tráfico cruzado marcha atrás, detector de fatiga y aviso de salida de carril.
En el habitáculo, por cierto, hay una pantalla central de 7" en la instrumentación, un sistema de head-up display (sólo en acabado Style), un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas sobre el salpicadero con compatibilidad con smartphones y sistema de carga inalámbrica de móviles. Hyundai venderá el coche con 5 años de garantía que se amplían a 8 para la batería.
En nuestra primera toma de contacto (haremos una prueba en video más adelante) comprobamos las notables prestaciones de este modelo, capaz de acelerar de manera notable. Además, mantiene las características habituales de los eléctricos y es silencioso hasta 100 km/h. y más ruidoso a 120 km/h. La frenada es el punto más crítico ya que requiere que el usuario se adapte a la manera cómo frena el coche.
Resulta que, al pisar el freno, el Kona utiliza primero el freno regenerativo y sólo si el conductor pisa más fuerte, aplica la frenada convencional en los frenos de disco de las ruedas. Esto hace que a veces tengas la impresión que el coche no frena y luego lo hace de golpe, de manera que hay que ser prudentes en los primeros compases de conducción antes de coger el pulso al tacto del pedal de freno, muy peculiar.
Por lo demás, y si el coche cumple con lo prometido a nivel de autonomía, el Kona será el primer eléctrico "asequible" capaz de ofrecer la posibilidad de viajar con él distancias notables además de resultar perfecto en uso urbano donde, además de las características habituales dle modelo relativas a su tamaño compacto, tiene todas las ventajas de los eléctricos, que esquivan todas las limitaciones de circulación y aparcamiento actuales y futuras en las grandes ciudades.
Este comentario ha sido eliminado.