Actualización - Añadimos las primeras impresiones de conducción tras probarlo durante la jornada de prensa de la presentación del modelo.
Ineos ha puesto a la venta el Ineos Grenadier Quartermaster, la versión pick-up del ya conocido Ineos Grenadier, a un PVP de 83.343 euros
Este pick-up cuenta con las mismas aptitudes TT que el modelo Station Wagon, pero ofrece la versatilidad de su caja de carga. Es un pick-up de doble cabina, con una batalla más larga, por lo que en su caja cabe un europalé standard.
En concreto, su chasis es 305 mm. más largo que el del Station Wagon, mientras que la caja de carga ofrece unas medidas de 1,56 metros de longitud por 1,62 metros de ancho.
Capacidad de carga de un Europalé
La capacidad de carga útil es de 835 kilos, y la capacidad de remolque es de 3.500 kilos, idéntica a la del Ineos Grenadier Station Wagon.
La caja de carga de este pick-up cuenta con anillas de amarre, barras opcionales, un Power Take-Off de 400 W, una barra de montaje integrada y un portón de 1.280 mm de ancho que puede soportar hasta 225 kg abierto.
Opcionalmente podrá pedirse para el espacio de carga un toldo de tela impermeable con una cubierta tonneau de rodillos con cerradura. Por otro lado las barras portaequipajes del techo pueden equiparse con diferentes sistemas de fijación para llevar lo más esencial para viajes, como bidones, planchas de desatasco y palas.
Motores y capacidades
El Ineos Grenadier Quartermaster está disponible con los motores turbo de 3,0 litros y seis cilindros en línea, gasolina o de diésel, fabricados por BMW, ya conocidos del Station Wagon, unidos a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Está equipado de serie con un bloqueo del diferencial central y una caja de transfer de dos velocidades (los bloqueos de diferencial delantero y trasero son opcionales).
Ofrece prácticamente las mismas aptitudes TT que la versión cerrada, al tener una distancia al suelo de 264 mm, una profundidad de vadeo de 800 mm y unos buenos ángulos de entrada y salida (no tan bueno el ventral por su mayor distancia entre ejes).
Los ángulos son los siguientes:
Ángulo de ataque: 35,5º Ángulo ventral: 28,2º Angulo de salida: 22,6º Límite de ángulo lateral máximo: 45º
Primera toma de contacto
Hemos tenido la oportunidad de probarlo por primera vez durante la presentación a la prensa que se ha realizado en Italia. Hicimos una ruta con mucha carretera pero también lo hemos puesto a prueba en montaña, aunque en ningún momento llevándolo al límite como sí esperamos hacerlo más adelante cuando tengamos la oportunidad de hacerle un vídeo.
Al volante la sensación es bastante similar a la del Ineos Grenadier estándar. Es un coche muy todoterreno, con sus virtudes pero también con sus "defectos". Éste es un pick-up muy especializado en el fuera de carretera, haciendo gala de una puesta a punto de chasis, suspensiones, diferenciales, motor... a la altura de los grandes todoterrenos o pick-up más enfocados al off-road.
Circular con este "bicho" por caminos de tierra es pan comido. Se lo come absolutamente todo. Con un nivel de tracción asombroso y con una sensación de seguridad incluso para manos no tan expertas en este sentido.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La ruta propuesta no puso en apuros en ningún momento las enormes capacidades de este todoterreno en formato pick-up, en ese sentido faltó un poco de "chicha", donde sólo en una parte del recorrido fuera de carretera fue necesario (o más bien aconsejable) conectar el bloqueo central. Algo que llevan todos los Grenadier Quartermaster de serie y al que añade los bloqueos de diferencial delantero y trasero la versión Trialmaster, que también equipa neumáticos más camperos.
En carretera el comportamiento es bueno, sin más, ya que, como he comentado, este es un coche muy enfocado al off-road. Eso quiere decir que no es tan confortable a la hora de conducir por vías rápidas o carreteras secundarias. Es un coche que pesa, pesa mucho, y se sienten bastante las inercias. A ello hay que sumarle una suspensión que, si bien filtra a la perfección las irregularidades, es blanda y hace que el coche balancee bastante.
La dirección tampoco es su fuerte en carretera, con muchísima desmultiplicación (que va muy bien para moverse en campo) y con un guiado menos preciso de lo deseado. A ello hay que sumar que es un coche ruidoso a altas velocidades por su poca aerodinámica y por unos neumáticos más bien camperos que se dejan oír.
Con todo ello, el Ineos Grenadier Quartermaster me parece uno de los mejores vehículos pick-up para su desarrollo en campo.
Versiones Trialmaster y Fieldmaster
El Ineos Grenadier Quartermaster se empieza a vender con los mismos acabados que la versión Station Wagon: Trialmaster y Fieldmaster.
La versión Trialmaster viene de serie con bloqueos de diferencial delantero y trasero y neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A KO2, que son opcionales (2.825 euros) en la versión Fieldmaster.
Esta versión Trialmaster, más orientada al off-road extremo, monta llanta de acero de 17 pulgadas, frente a la llanta de aleación de 18 pulgadas de la Fieldmaster, aunque la marca ofrece llantas de acero y aleación en varias medidas, para ambas versiones, como opción.
También equipa de serie cinturón de herramientas exterior, tapicería Utility (lavable), paquete de cuero Nappa, cajón de almacenamiento central con cerradura, suelo Utility con válvulas de drenaje, brújula con altímetro, toma de aire elevada, puntos de recarga auxiliares, batería auxiliar y preparación eléctrica para instalar accesorios o barras en el espacio de carga, entre otros.
Por otro lado, la versión Fieldmaster se distingue en el exterior por sus tiras protectoras y ventanillas safari y en el interior por equipar de serie tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción o alfombrillas, un equipamiento más orientado al confort.
Ambas versiones equipan asimismo el paquete Smooth, que consta de cámara de visión trasera, sensor de aparcamiento delantero, retrovisores exteriores eléctricos con calefacción, líquido caliente del limpiaparabrisas, cajón de almacenamiento central con cerradura, iluminación ambiental de las puertas e iluminación de exterior de cortesía, puntos de recarga auxiliares, y alarma antirrobo e inmovilizador.
Precio del Ineos Grenadier Quartermaster
El Ineos Grenadier Quartermastrer se ofrece en dos versiones, Trialmaster y Fieldmaster, cada una con sus propias características, y con dos mecánicas de origen BMW, una diésel y otra gasolina. Lo curioso es que independientemente de la versión y el motor elegidos, el precio es el mismo: 83.343 euros de base. A partir de ahí cada cliente puede configurar su propio vehículo con hasta 10 tonalidades de color, 3 pinturas para el chasis, y un montón de equipamiento. Todo ello con un sobrecoste.
Me encanta cómo esta marca ha recuperado la verdadera esencia de los TT