Vuelve el E-Type
Jaguar ha anunciado hoy que volverá a fabricar 6 unidades de la versión más especial del E-Type, el Lightweight, los coches que la firma de Coventry vendió a sus clientes para competir en circuito en 1963.
En esta vídeoprueba Joan Dalmau probó el nuevo Jaguar F-Type en el circuito de Castellolí junto a un sensacional Jaguar E-Type Cabrio Series 1 3.8.
En la época Jaguar tenía planeado fabricar 18 unidades del E-Type Lightweight, sin embargo, la demanda se limitó a 12. Estos se caraterizaban por su chasis, carrocería y bloque del motor fabricados íntegramente en aluminio.
Estas versiones aligeradas, de ahí su nombre, pesaban 114 kilos menos que un E-Type cabrio convencional. Otra de sus señas de identidad era su hard-top de aluminio, puesto que para quitar peso fueron desprovistos de capota de lona plegable.
Dos de aquellos 12 Lightweight fueron transformados en la época con una carrocería coupé bautizada como Low Drag Coupe. El más famoso de los dos, conocido como Lindner-Nocker, sufrió un terrible accidente en los 1.000 km de París de 1964, en Monthlery. En 2011 este coche terminó un proceso de restauración en el que se invirtieron 7.000 horas de trabajo.
A día de hoy el E-Type Lightweight es uno de los Jaguar más valorados del momento. En los últimos años las pocas unidades que han cambiado de manos lo han hecho por encima de los 3 millones de libras y este valor sigue en alza.
Ahora Jaguar fabricará esas seis unidades que jamás llegaron a la línea de montaje de Browns Lane. La firma británcia, ahora en manos de Tata, quizás pretenda potenciar la imagen de la compañía a la vez que ingresar una importante suma por cada uno de ellos.
Todavía no se ha comunicado que pedirán por ellos, la firma aportará más datos al final del verano de 2014 cuando presente la primera unidad. Lo que si ha anunciado Jaguar es que entre la elevada demanda que tienen ya estos vehículos, priorizará a aquellos clientes que pretendan competir en eventos históricos al volante de los nuevos E-Type Lightweight.
El caso de Eagle E-Type
Hasta la fecha si querías un E-Type casi como nuevo sólo podías contar con la experiencia del especialista británico Eagle GB. Además de restaurar E-Type desde el primer al último tornillo, también lleva a cabo transformaciones de gran magnitud como son los modelos: Speedster y Low Drag GT.
El caso de Eagle GB es un tanto particular porque sobre la base de un vehículo clásico existente construye nuevos paneles de carrocería, potencia el motor, mejora el cambio... Eso si, siempre mantiene su número de chasis original. Jaguar lo que va a hacer es fabricar vehículos nuevos con números de chasis que jamás se usaron.
El Speedster es una reinterpretación del prototipo del E-Type, el E2A. El segundo modelo diseñado íntegramente por Eagle es el Low Drag GT inspirado en el E-Type Lightweight Low Drag Coupe. El resultado final de este último es espectacular, merecería recibir el calificativo del coche más bello de todos los tiempos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta belleza exquisita tiene un precio todavía más prohibitivo. Eagle GB, la firma fundada por Henry Pearman, lo factura alrededor de 1,2 millones de euros. Bajo su sesnsual carrocería de aluminio monta un 6 cilindros de 4,7 litros con inyección que rinde 350 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 282 km/h de punta.
El caso del Eagle Low Drag GT puede dar una idea de por donde puede que se situe el precio de los E-Type Lightweight que Jaguar fabricará. Una cifra entre 1 y 1,5 millones de euros no sería ningún disparate para un caso tan excepcional como este.
Aston ya lo hizo
El mercado de los automóviles clásicos y de colección vivió una época dorada a finales de la década de los 80 y principios de los 90, algo parecido a lo que está sucediendo a día de hoy. Particulares de todo el mundo empezaron a coleccionar automóviles de prestigio con lo que los precios se dispararon.
En aquella época el Aston Martin más cotizado era el DB4 GT Zagato. Hablamos de una serie especial del DB4 GT vestido con una carrocería especial de aluminio diseñada por Ercole Spada y manufacturada artesanalmente por el especilaista de Milán Zagato.
Mecánicamente contaba con una preparación que llevaba la potencia de su 6 en línea hasta los 318 CV. Fue usado en competición para competir contra los Ferrari 250 GT SWB primero y contra los 250 GTO después.
Fue presentado en el Salón de Earls Court de 1960 e inicialmente se programó una serie de 25 unidades. No obstante, la demanda fue inferior con lo que entre 1960 y 1963 sólo se fabricaron 20 unidades, dos de las cuales con el mismo número de chasis.
En 1991 los entonces propietarios de Aston Martin Peter Livanos y Victor Gauntlett vieron una oportunidad de negocio y decidieron producir cuatro unidades del DB4 GT Zagato usando los números de chasis que nunca llegaron a ser fabricados: 0192, 0196, 0197 y 0198. Un año antes un DB4 GT Zagato había sido subastado por 1,7 millones de libras.
Los chasis los fabricó el especialista de Aston Martin Richard Stewart Williams y las carrocerías el ex-empleado de Zagato Mario Galbiatti en Italia. Los cuatro Sanction II fueron presentados en julio de 1991 en las instalaciones de Richard Stewart Williams. Se vendieron antes de ser terminados a un precio de 750.000 libras cada uno.
En 1992 Richard Stewart Williams recibió la aprovación de fabricar dos unidades más con piezas que habían sobrado del proyecto Sanction II. Para construirlos se tomó como base DB4 convencionales en mal estado que fueron reconstruidos por completo como DB4 GT Zagato Sanction III y fueron entregados en el año 2000.
Unas imágenes fantásticas de un mito del automóvil. Quién pudiera.