Rival del Tesla Model X
Jaguar afirma que el automóvil va a cambiar en la próxima década más que en los últimos 50 años, y quieren estar preparados para ello. Y la firma británica, por lo visto en Los Ángeles, confía plenamente en la movilidad eléctrica. El Jaguar i-Pace Concept que han presentado en EE-UU. recoge las inquietudes de la marca en este sentido, y marca el nacimiento de una nueva línea de producto que verá la luz muy pronto, en 2018.
Aunque el Jaguar i-Pace es un prototipo que se presenta oficialmente en el Salón de Los Ángeles, lo cierto es que es muy posibilista. Es decir, el coche que se empezará a vender en 2018 será muy similar a este concept, según afirma la marca británica.
El Jaguar i-Pace es una mezcla de SUV, familiar y deportivo, impulsado exclusivamente por electricidad. Tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, que dan tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con un pack de baterías en el piso de la carrocería, capaces de dar suficiente energía para desarrollar 400 CV y un par de 700 Nm (la misma cifra de par que un Jaguar F-Type SVR).
Acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y tiene una autonomía de 500 kilómetros según el ciclo NEDC. Las baterías se recargan al 80% en una hora y media y al 100% en dos horas con un cargador específico.
El Jaguar i-Pace se presenta así como un fuerte rival del Tesla Model X, que ya se comercializa con éxito en EE.UU. El i-Pace el primer coche eléctrico de Jaguar, y se ha diseñado partiendo de una hoja en blanco.
SUV, pero aerodinámico
Su estética se ha inspirado, según Ian Callum Jefe de Diseño de Jaguar, en el Jaguar C-X75, un concept eléctrico de autonomía extendida que se presentó en el Salón de París de 2010. Los diseñadores parecen haber aprovechado algunos puntos de su diseño para crear una carrocería muy deportiva y aerodinámica (0,29 de coeficiente) pero con un aire SUV evidente. Tiene un aspecto muy muscoloso, con grandes pasos de rueda, línea de cintura elevada, buena altura libre al suelo, el típico frontal contundente de Jaguar y unas enormes llantas de 23 pulgadas que muy probablemente no se trasladarán al coche de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La plataforma del i-Pace es específica, no tiene nada que ver con la del Jaguar F-Pace. En ella se han instalado dos motores eléctricos instalados justo encima de los ejes. Al no haber túnel de transmisión ni depósito de combustible ni la mayoría de elementos mecánicos de un SUV convencional, se ha podido diseñar una carrocería con una larga batalla y cortos voladizos. Esto se traduce en un habitáculo muy espacioso, con capacidad para 5 adultos y con dos maleteros, uno de ellos en posición frontal y otro trasero con 530 litros de capacidad. La ausencia de túnel de transmisión también ha hecho posible instalar una guantera central con 8 litros de capacidad y disponer de un suelo totalmente plano en las plazas traseras.
Digitalización
El interior tiene un aspecto futurista, desvinculado de la convenionalidad a la que generalmente nos tiene acostumbrados la marca británica. En él se utilizan materiales de alta calidad, como el cuero o la madera de nogal combinada con inserciones metálicas.
El diseño de este habitáculo es una combinación de tecnología y sentido práctico. Así, destacan las dos pantallas digitales situadas en el centro del salpicadero. La superior es de 12 pulgadas y sirve para visualizar el navegador, por ejemplo, mientras que con la inferior se controla el equipo de música y el climatizador. Una tercera pantalla digital se sitúa en el cuadro de instrumentos, para visualizar los relojes y demás datos de conducción.
Al ser un vehículo eléctrico, no existe caja de cambios convencional y la única relación disponible se inserta mediante un pulsador en la consola central.
Jaguar señala en su comunicado que el i-Pace es el primer y único prototipo construido hasta el momento, pero su aspecto demuestra claramente que está muy cercano al coche de producción definitivo. De hecho, este primer eléctrico de Jaguar ya puede reservarse a través de la página web de la marca, algo que demuestra que la propuesta va muy en serio.
casi 50 fotos del exterior y ninguna de las plazas traseras....