Llega la tracción total
Jaguar ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles la versión 2017 de su berlina deportiva XE, un modelo del que ya os hablamos hace unos meses cuando Joan Dalmau acudió a la presentación oficial (Primer contacto Jaguar XE) y del que justamente hoy os traemos una videoprueba realizada por Jaume Gustems que repasa todas las bondades y defectos de este modelo (Prueba Jaguar XE).
Las novedades que se han presentado afectan principalmente al nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD –no disponible hasta la fecha- y novedades en los sistemas de infoentretenimiento.
Desde el primer momento del desarrollo del modelo, los ingenieros de Jaguar ya tenían claro que la versión con tracción a las cuatro ruedas debía ser prácticamente una obligación en la gama XE. Se presentó con el superdeportivo F-Type y se ha acabado de ajustar para adecuarse a las exigencias que presenta el XE.
La tracción total AWD sólo está disponible con el motor diésel Ingenium de 2.0 litros y 180 CV asociado a la caja de cambios automática de ocho velocidades. Añade además el sistema de tracción integral inteligente con reparto de par a demanda (Intelligent Driveline Dynamics IDD) y el sistema de configuración propia de los reglajes del vehículo (Configurable Dynamics).
En condiciones normales el par motor se transfiere a las ruedas posteriores para mantener la agilidad y el espíritu deportivo del XE. Si el sistema IDD predice que el tren trasero está a punto de perder adherencia transfiere par al eje delantero para mantener la estabilidad. También puede ser enviado al tren delantero para mitigar el sobreviraje en curvas rápidas.
El sistema AWD recurre a un dispositivo de embrague multidisco húmedo capaz de hacer el cambio de la propulsión trasera a la tracción total en apenas 165 milisegundos de una forma totalmente imperceptible para el conductor y sus acompañantes, garantizando de esta forma la máxima tracción en cualquier tipo de situación.
El sistema Intelligent Driveline Dynamics está conectado con los sistemas de Control dinámico de Estabilidad (DSC), Torque Vectoring y Jaguar Drive Control para garantizar que la tracción total sea aún más eficaz.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ahí no queda la cosa porque también se asocia con el sistema Adaptive Surface Respone (AdSR), que adapta el mapa del motor, la gestión del acelerador, la transmisión y el sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) a las condiciones del asfalto.
Mejoras tecnológicas
Ahora los clientes podrán elegir entre el sistema de infoentretenimiento InControl Touch, con una pantalla táctil de 8 pulgadas, y la nueva generación del sistema InControl Touch Pro, que añade una espectacular pantalla táctil de 10,2 pulgadas tipo tablet y un potente procesador de cuatro núcleos que mejora la fluidez del sistema.
Todo está conectado mediante un sistema Ethernet ultra-rápido y cuenta con un disco duro de 60 GB para el almacenamiento de canciones, fotos, vídeos y demás funcionalidades. Además la pantalla HD dispone de la función multitarea con la que se puede navegar por los menús y aplicaciones mientras se mantiene en una de las mitades de la pantalla la navegación, por ejemplo.
Con el nuevo InControl Touch Pro se estrena la función de Navegación Estimada. Se trata de un sistema que puede guiarte hasta el destino incluso cuando se pierde la señal GPS mediante el análisis de los diferentes sensores del vehículo. También se incluye conexión de datos y nuevas funciones con servicios basados en la localización.
Con el nuevo sistema de infoentretenimiento se podrá elegir entre dos sistemas de sonido Meridian. El primero añade 11 altavoces y 380 W de potencia mientras que el sistema top consta de 17 altavoces, 825 W y sonido envolvente 3D.
La conexión coche-smartphone disponible hasta la fecha, que incluía las aplicaciones más utilizadas por InControl Apps, como el Wi-Fi Hotspot, InControl Secure e InControl Protect, ahora se aumenta con la posibilidad de usar InControl Remote con el Apple Watch. Se podrá abrir y cerrar el vehículo, comprobar la carga restante de combustible, ver la ubicación en un mapa y poner en marcha el motor para calentar o enfriar el interior con los ajustes del climatizador.
#4 Que no van a vender nada? Ya lo veremos...