Adelanto antes de su presentación
La segunda generación del Jaguar XF se presentó ayer de una forma un tanto especial. Con motivo de la gran reducción de peso que ha sufrido gracias a la utilización de un elevado contenido de aluminio en la plataforma, el XF cruzó un río sobre cables de acero de 34 mm de diámetro en el Royal Dock de Londres, en Canary Wharf.
Esta original puesta en escena ha sido el preámbulo de la presentación oficial, programada para el próximo 1 de abril en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Momento en el que la marca del felino dará a conocer toda la información detallada sobre su nuevo modelo que se fabricará en la planta de Castle Bromwich. Las primeras unidades se entregarán a partir del último trimestre de 2015.
La incorporación de la nueva plataforma modular con hasta un 75% de los elementos de aluminio produce una considerable reducción de peso que ronda los 190 kg y proporciona una rigidez torsional un 28% superior que en el modelo anterior.
El nuevo XF es 7 milímetros más corto y 3 más bajo, aunque la distancia entre ejes ha crecido 5 centímentros hasta los 2,96 metros. De esta forma la nueva berlina ofrecerá aún más espacio para los ocupantes de la fila trasera, tanto en la zona de las rodillas como para la cabeza y los hombros, según Jaguar.
Presenta una línea bastante continuista en cuanto a diseño, aunque hay que destacar que ahora el XF tiene un aspecto un tanto más deportivo gracia a la inclusión de nuevos detalles como las grandes entradas de aire frontales o los pilotos traseros afilados parecidos a los del F-Type.
En el interior reina el buen gusto y la discreción. Según las fotos puede observarse un habitáculo sobrio, sin demasiados detalles, pero fabricado y diseñado con la precisión habitual de Jaguar. Podrá personalizarse con diferentes tipos de molduras como la madera o el aluminio a elección del cliente.
Con esta nueva generación también se estrenan nuevos sistemas de infoentretenimiento y conectividad. El nuevo equipo InControl Touch Pro añade una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con tecnología Dual View, la cual permite partir dicha pantalla en dos. Por ejemplo, el conductor puede visualizar en el lazo izquierdo información relativa a la navegación o características de la conducción mientras que el acompañante podrá ver una película en la parte derecha.
Otra de las mejoras que ofrece el Jaguar XF es el nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital. Se compone de una pantalla de 12,3 pulgadas personalizable al gusto del conductor, una tecnología que se estrenó con los nuevos Jaguar XJ y Range Rover.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánicas para todos los gustos
Las primeras unidades montarán los motores de cuatro cilindros diésel de 2.0 litros con 163 CV y 380 Nm y 180 CV y 430 Nm de par. Ambos propulsores estarán disponibles con transmisión manual de seis velocidades o con una automática de ocho.
Más adelante llegarán el resto: un motor de gasolina 2.0 turboalimentado de 240 CV y 380 Nm de par, otro gasolina de 3.0 V6 sobrealimentado disponible en versiones de 340 CV o 380 CV, ambas con un par motor de 450 Nm, y un motor 3.0 V6 diésel con doble turbo de 300 CV y 700 Nm de par motor.
Las mejoras en cuanto a comodidad, agilidad y refinamiento vienen de la mano de una suspensión totalmente revisada y una distribución de peso del 50:50. En el eje delantero se monta una suspensión de tipo paralelogramo deformable mientras que en el trasero se ha optado por una Integral Link.
La dirección asistida eléctrica EPAS también se ha recalibrado con los datos obtenidos de la berlina XE y el deportivo F-Type para garantizar un guiado extremadamente preciso.
La tecnología de vanguardia se apodera de esta berlina con la incorporación de multitud de sistemas de ayuda a la conducción. Por un lado tenemos el sistema Adaptive Dynamics que determina los ajustes óptimos de la amortiguación según las condiciones de conducción. La tecnología Configurable Dynamics permite al conductor ajustar de forma individual la configuración de los amortiguadores, dirección y la transmisión automática.
Algunos modelos -aún sin especificar y dependiendo de los mercados- estarán equipados con la tracción a las cuatro ruedas AWD asociados a la caja de cambios automática. Se han mejorado sus aptitudes con el Intelligent Driveline Dynamics IDD que permite una conducción propia de modelos de propulsión trasera. El sistema All-Surface Progress Control gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible en condiciones muy adversas a baja velocidad. El conductor sólo tiene que controlar el volante.
Por último, el nuevo Jaguar XF, será el primer modelo de la firma del felino en incorporar la tecnología Full LED tanto en los faros delanteros como en los pilotos traseros.
Precioso y en vivo impacta, como el F Type, que te deja con la boca abierta de lo bonito que es. El S-Type daba pena, pero este coche es capaz de codearse con los mejores, sí señor, un acierto.