La segunda generación llega pisando fuerte
Ya está disponible para pedidos en los concesionarios Jaguar (entregas a partir de octubre) el modelo más importante de la marca del felino. La segunda generación del XF llega con numerosas mejoras que lo convierten en todo un referente en el segmento de las berlinas medianas denominadas vulgarmente como “premium”.
El Jaguar XF llegó al mercado en 2007 y hasta la fecha la firma inglesa ha vendido más de 250.000 unidades del modelo, de las cuales 48.000 se han registrado en el periodo de Enero a Diciembre de 2014.
El nuevo modelo cuenta con el 83% de las piezas utilizadas para su fabricación completamente nuevas y se ha puesto especial énfasis en aligerar su peso para ganar, sobretodo, en eficacia y ofrecer mayor placer al volante. Según datos proporcionados por Jaguar, el nuevo XF puede llegarse a situarse 80 kilogramos por debajo de sus principales competidores (BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E, Lexus GS, Infiniti Q50 o Volvo S80) con una reducción de peso en torno a los 190 kg (según versión). Así pues la reducción se traduce en un peso que parte de los 1.555 kg para la variante diésel de dos litros.
Las mejoras que incorpora la segunda generación nos regalan unos titulares la mar de esperanzadores: es más eficiente, más ágil, más espacioso y con mayor carga tecnológica respecto a su predecesor. Y todo ello he tenido el placer de comprobarlo en Navarra, lugar elegido por la organización para la presentación a la prensa. Una jornada de dos días por todo tipo de carreteras y con una pequeña toma de contacto en el Circuito de Navarra de Los Arcos para buscar los límites del vehículo con total seguridad. Pero vayamos por pasos…
Elegante y deportivo
El nuevo XF trata de ofrecer una línea estética acorde a los nuevos cánones de la marca. El Jaguar continúa siendo un coche para conductores con cierto estatus social (o que pretendan aparentarlo), sin embargo se incorpora un punto dinámico en su diseño que abre el abanico a un mayor tipo de clientes. Y es que parece que esa es la nueva filosofía de la firma inglesa, nuevos propietarios un poco más jóvenes que hasta la fecha.
A primera vista parece más grande que su predecesor, sin embargo es ligeramente más pequeño que éste. Con 4,95 metros de longitud es 7 mm más corto, pero el aumento de la distancia entre ejes de 5 centímetros hasta los 2,96 metros nos engaña a la vista. Esta mejora se traduce en un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y poder situar los asientos posteriores en una posición ligeramente más baja. La marcada forma cupé del techo rebaja la altura total 3 mm pero los ocupantes traseros ganan 27 mm de altura adicionales.
El diseño del frontal es más agresivo, con una rejilla situada en una posición más vertical. Las tomas de aire de grandes dimensiones situadas a los costados potencian el espíritu deportivo del modelo a la vez que mejoran la aerodinámica con conductos especialmente diseñados para reconducir el aire por encima de las ruedas delanteras. Los nuevos faros incorporan tecnología Full LED adaptativa con luces de circulación diurna también de tipo LED.
El capó presenta marcadas nervaduras que expresan dinamismo y está situado 3,5 centímetros más bajo que en el XF anterior. Esta fórmula mejora la aerodinámica así como la visibilidad de la carretera.
El lateral está fabricado en una sola pieza de aluminio para mejorar la rigidez torsional y estéticamente cuenta con una línea de cintura elevada y bien marcada. Los pasos de rueda son más anchos y realzan la sensación de potencia del conjunto. También se aprecia mejor desde esta posición la caída del techo que se funde en su parte trasera prácticamente con el final del maletero, el cual incorpora un discretísimo spoiler.
En la zaga, los grupos ópticos son de LED y cuentan con una firma lumínica muy parecida a la del Jaguar F-Type con una línea cromada (o negra en el caso del XF S) que une las dos ópticas. La doble salida de escape a la izquierda está disponible en todas las versiones, mientras que la variante S incorpora la doble salida separada, una a cada costado.
Mucha calidad y un ambiente acogedor
Detalles como el selector rotatorio del cambio marchas que emerge del túnel central cuando arrancamos o los aireadores escamoteables que se abren o cierran cuando encendemos o apagamos el climatizador, son detalles muy cuidados que enfatizan la percepción de calidad que uno tiene cuando se sienta en el habitáculo de este Jaguar.
El diseño es parecido al anterior pero mejora tanto en calidad de los materiales como en pequeños detalles y ajustes. El cliente podrá elegir, por ejemplo, entre los revestimientos “Gloss Figured Ebony” o el guarnecido de aluminio texturizado “Dark Hex” para el salpicadero y las puertas. El cuero con pespuntes en contraste es la tónica que resalta en este interior tan agradable.
Los asientos son una maravilla, cómodos y con una sujeción lateral muy buena. Los que he probado cuentan con regulación eléctrica, que también permiten ajustar los aletines laterales para ajustarlos a nuestro cuerpo, así como el apoyo lumbar o la extensión de la banqueta.
La habitabilidad en las plazas delanteras es correcta aunque el túnel central tan ancho resta algo de espacio. Otra puyita que hay que achacarle a este XF es que en la zona de la rodilla derecha del conductor, generalmente donde la apoyamos contra la consola, no existe ningún tipo de acolchado y tras varias horas al volante, y sobre todo ante una conducción deportiva, la rodilla queda resentida.
En las plazas traseras el espacio para dos ocupantes me ha parecido estupendo. Yo mismo, con 1,87 metros de altura, he podido acomodarme bien sin ningún tipo de sensación de angustia para las rodillas o en la distancia de la cabeza al techo. Como digo, dos adultos viajarán perfectos, mientras que un tercero deberá ingeniárselas para colocar los pies y salvar el gran túnel de transmisión que atraviesa el piso.
El maletero ofrece 540 litros de capacidad con una boca de carga generosa pero no resulta tan cómoda como un portón. Los asientos traseros pueden abatirse en proporción 40:20:40 para aumentar el espacio útil de carga. Como novedad se instala la función de cierre automático opcional.
Gran mejora en tecnología
Otra de las grandes novedades que incorpora el nuevo Jaguar XF es su sistema de infoentretenimiento. De entrada se instala el sistema InControl Touch basado en una pantalla táctil de 8 pulgadas con la nueva interfaz de usuario de Jaguar. Su manejo es totalmente intuitivo y pueden usarse los típicos gestos con el dedo que se usan para la manupulación de un smartphone.
También incorpora control por voz así como la tecnología “text-to-voice” que lee automáticamente los mensajes entrantes a nuestro teléfono. Con el vehículo parado, el conductor también puede escribir mensajes con la pantalla táctil o seleccionar una de las plantillas guardadas.
También se mejora el procesador del navegador para reducir los tiempos de carga y de planificación de ruta. Cuenta con mapas en 2D y 3D y la función de visualización de cruces. Las instrucciones también pueden visualizarse en el Head-Up Display opcional para que el conductor no deba apartar la vista de la carretera.
El Jaguar XF es el primer modelo de la marca en incorporar el sistema de infoentretenimiento "InControl Touch Pro". Este sistema utiliza una pantalla táctil de 10,2 pulgadas de formato panorámico (un iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, para que os hagáis una idea) sin botones. Este sistema cuenta con un procesador de cuatro núcleos, un disco duro de 60 GB y conectividad Ethernet.
La pantalla principal puede personalizarse: se puede cambiar el fondo, insertar widgets de accesos directos incluso se pueden añadir páginas de inicio adicionales. Cuenta con la tecnología "Dual View" de Jaguar que ofrece el doble de píxeles y brillo para ofrecer imágenes más nítidas y claras.
La navegación es mucho más completa con la función “navegación por estima” que interpreta datos de vehículos hasta 40 veces por segundo y posiciona con exactitud la posición de del coche, incluso cuando se pierde la señal GPS. La utilización de datos permite mayor funcionalidad y características basadas en la ubicación e información.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El InControl Touch Pro ofrece planificación de rutas “door to door” que incorpora opciones de tráfico y que aprende nuestros hábitos de conducción, permitiendo ofrecer rutas alternativas para evitar congestiones en tiempo real. El modo “Approach” muestra una vista de 360º interactiva del lugar del destino cuando se halla a una distancia de 200 metros, incluso informa de las plazas de aparcamiento próximas.
Con un ancho de banda de hasta 1 GB/seg la red Ethernet permite navegar o enviar documentos con mucha velocidad. El uso masivo de datos tampoco será un problema gracias a su ancho de banda.
También se instala un potente equipo de sonido Meridian de 17 altavoces y 825 W de potencia.
Otros sistemas como “InControl Apps”, “InControl Remote” o “InControl Secure” estarán disponibles para garantizar la total conectividad entre el usuario, su teléfono y el coche.
Motores potentes y eficientes para todos los gustos
La gama mecánica está compuesta, hasta la fecha, por motores de cuatro y seis cilindros diésel y gasolina. Se trata de un abanico de opciones hasta un 25% más eficiente que las mecánicas disponibles en su predecesor. La combinación de carrocería ligera con la familia de motores Ingenium, realizados íntegramente en aluminio, han permitido rebajar consumos y emisiones hasta cifras sorprendentes.
En la vertiente diésel se encuentra el motor de acceso a la gama XF. Se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada con dos potencias disponibles: 163 CV y 380 Nm o 180 CV y 430 Nm de par. Ambos están disponibles con transmisión manual de seis relaciones o transmisión automática de ocho. Sus cifras de consumo homologan 4 y 4,3 l/100 km de media respectivamente.
En este caso he podido probar el de 180 CV con cambio automático, el cual me parece una opción muy sensata. Tiene suficiente potencia para mover de forma ágil a esta berlina media a la vez que proporciona consumos ajustados. La variante de 163 CV, sin haberla probado, quizás pueda quedarse algo corta para según que situaciones.
En diésel también encontramos el potente motor V6 de 3.0 litros que conserva la misma cilindrada (2.993 cc) pero que incorpora algunos cambios para aumentar su potencia: de los 275 CV anteriores hasta los 300 CV actuales con un enorme par motor de 700 Nm. Este V6 diésel permite al XF acelerar de 0 a 100 en sólo 5,8 segundos y presenta un consumo medio homologado de sólo 5,5 l/100 km con unas emisiones de 144 g/km de CO2.
Este motor, que también he probado, brilla por su relación prestaciones/consumo. Empuja como un diablo desde bien abajo gracias al enorme par motor que ofrece y puede llegar a alcanzar los 250 km/h según la ficha técnica (obviamente no lo he comprobado). Se muestra muy refinado, tanto que en cierto modo no parece llevar un diésel bajo el capó. Sin lugar a duda, un diésel potente, eficaz, y con un consumo medio que debería rondar los 6,5 l/100 km si no nos excedemos con el gas. Las recuperaciones son brutales y adelantar en carretera es una tarea bien sencilla.
En gasolina la oferta parte del motor de 2.0 litros y cuatro cilindros de 240 CV y 340 Nm de par desde las 1.750 rpm permitiendo al XF acelerar de 0 a 100 en 6,7 segundos. Este cuatro en línea fabricado en aluminio homologa 7,5 l/100 km de consumo mixto, con 79 g/km de CO2 y puede llegar a alcanzar los 248 km/h de velocidad punta.
Como colofón Jaguar ofrece el motor de gasolina V6 3.0 de alto rendimiento para la versión XF S con dos potencias: 340 CV o 380 CV, ambas con 450 Nm de par. Estos motores ya los conocemos, son los que puede montar también el F-Type, y pueden asociarse a la tracción a las cuatro ruedas como opción (de serie siempre es propulsión). Aceleración de 0 a 100 en 5,4 y 5,3 segundos y velocidad punta de 250 km/h son sus principales argumentos. Todo ello con un consumo medio de 8,3 o 8,6 l/100 km dependiendo de la tracción.
En este caso el V6 gasolina con tracción total AWD lo probé en el Circuito de Navarra, un escenario ideal para exprimir al máximo el potencial de este bloque. Acelerando te pega al asiento pero una vez lanzado se muestra bastante lineal, dócil, con bastante empuje abajo, lo que permite que apenas deba usarse el cambio. Sin duda ponerse al volante de este coche con este motor es una gozada, la opción idónea para el que busque además sensaciones deportivas. A la espera del anuncio del XF R con el V8 del F-Type, este XF S es una clara declaración de intenciones que bien seguro no defraudará.
Más dinámico de lo que parece
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido el XF ha sido en su excelente puesta a punto del chasis. En cualquier tipo vía, ya sean rápidas como la autopista o autovía como en carreteras secundarias de montaña, ofrece una gran estabilidad que permite una conducción adaptable al estado de ánimo del conductor.
Ofrece un reparto de pesos de 50/50, un punto de partida muy importante, y además se han rediseñado las suspensiones para reducir el balanceo de la carrocería, mejorar el guiado y garantizar un excelente confort en todo momento. La delantera es de tipo paralelogramo deformable y la trasera integral multibrazo.
La suspensión cuenta además con amortiguadores pasivos que permiten una amortiguación dependiente de la frecuencia de rebote. Se añade una válvula extra que, dependiendo de la velocidad se obre o se cierra. Por ejemplo, en ciudad a baja velocidad está abierta, proporcionando un mayor confort, y en vías rápidas lo contrario, se cierra y aumenta la rigidez.
En ruta, por las reviradas carreteras de los puertos de montaña navarros he podido comprobar la tremenda efectividad del XF ante una conducción deportiva en un escenario que, a priori, no es el suyo. Sorprende muchísimo lo fácil que es ir rápido con él, sin extraños, y virando mucho más plano de lo que uno podría pensar. Devora las curvas como si nada y hace que te olvides por unos instantes que vas al volante de 5 metros de coche.
Otra tecnología probada por primera vez en el F-Type y ahora de serie en el nuevo XF es el “Torque Vectoring by Braking”. Se trata de un sistema que ya se está implementando en muchos vehículos actuales el cual consiste en frenar la rueda interior en una curva para repartir el par a la exterior y mejorar la tracción.
El sistema “Configurable Dynamics” se incluye como opción y permite al conductor seleccionar la dureza la amortiguación, la respuesta del acelerador, la dirección, etc, según sus preferencias. En los modelos V6 equipados con “Adaptive Dynamics” se incluye de serie.
Entre los avanzados sistemas de asistencia al conductor que velarán por nuestra seguridad se encuentra el “All Surface Progress Control”, un control de crucero a baja velocidad (entre 3,6 y 30 km/h, que permite arrancar o circular por superficies con muy poca adherencia con mucha seguridad. La cámara estereoscópica es el ojo del coche y puede activar, si lo cree oportuno, el Freno Autónomo de Emergencia, la alerta de cambio de carril involuntario o el mantenimiento del carril. También cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente, el Head-Up Display, el control de crucero adaptativo con sistema de seguridad a baja velocidad, monitorización del ángulo muerto, sensor de proximidad y detector anticolisión para la marcha atrás y asistencia al aparcamiento en línea y en batería.
Precios
XF 2.0 Diésel 163 cv RWD Pure 43.004 € XF 2.0 Diésel 163 cv RWD Prestige 46.406 € XF 2.0 Diésel 163 cv RWD Automático Pure 45.546 € XF 2.0 Diésel 163 cv RWD Automático Prestige 48.948 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Pure 44.421 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Prestige 47.435 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD R-Sport 49.552 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Portfolio 51.027 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Automático Pure 46.963 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Automático Prestige 49.976 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Automático R-Sport 52.094 € XF 2.0 Diésel 180 cv RWD Automático Portfolio 53.569 € XF 3.0 Diésel 300 cv RWD Automático Prestige 66.176 € XF 3.0 Diésel 300 cv RWD Automático R-Sport 68.123 € XF 3.0 Diésel 300 cv RWD Automático Portfolio 69.910 € XF 2.0 Gasolina 240 cv RWD Automático Pure 54.448 € XF 2.0 Gasolina 240 cv RWD Automático Prestige 57.705 € XF 2.0 Gasolina 240 cv RWD Automático R-Sport 59.993 € XF 2.0 Gasolina 240 cv RWD Automático Portfolio 61.587 € XF 3.0 Gasolina 340 cv RWD Automático Pure 66.368 € XF 3.0 Gasolina 340 cv RWD Automático Prestige 69.625 € XF 3.0 Gasolina 340 cv RWD Automático R-Sport 71.651 € XF 3.0 Gasolina 340 cv RWD Automático Portfolio 73.508 € XF 3.0 Gasolina 380 cv RWD Automático S 75.479 € XF 3.0 Gasolina 340 cv AWD Automático Pure 71.856 € XF 3.0 Gasolina 340 cv AWD Automático Prestige 75.237 € XF 3.0 Gasolina 340 cv AWD Automático R-Sport 77.339 € XF 3.0 Gasolina 340 cv AWD Automático Portfolio 79.269 € XF 3.0 Gasolina 380 cv AWD Automático S 81.313 €
Un cochazo. Tiene una pinta magnífica. ¿No hay diésel con AWD? Lo digo porque en el XE sí lo hay. Tema importante: FIABILIDAD, ¿qué tal? y el MANTENIMIENTO ¿está más o menos en línea con las otras premium, Mercedes, Audi, BMW, Lexus, etc...? Gracias por la publicación.